Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La Alianza Hamas-Egipto


Khaled Abu Toameh

8 de Febrero, 2013-02

http://www.gatestoneinstitute.org/3580/hamas-egypt-alliance

Hamas-Egipto

El colapso del régimen de Mubarak ha sido una gran bendición para Hamas, que ha surgido como un jugador principal. Ahora sabe que siempre puede confiar en Morsi y en los Hermanos Musulmanes para mantenerse en el poder e incrementar su influencia.

¿Envió Hamas a 7000 milicianos de la Franja de Gaza a Egipto para proteger al Presidente Mohamed Morsi, quien actualmente afronta un levantamiento popular?

Los informes que aparecieron en varias notas de los medios opositores en estos últimos días, afirmaron que los milicianos entraron en Egipto por los túneles de contrabando, a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza.

Los informes originados en agentes de seguridad egipcios no identificados, afirmaban que los militantes de Hamas habían sido avistados en la ciudad fronteriza de Rafah, antes de dirigirse a El Cairo, para apuntalar al régimen de los Hermanos Musulmanes de Morsi, se supone el hecho de que habrían temido un colapso.

Los funcionarios afirmaron que los milicianos de Hamas fueron desplegados en varias posiciones sensibles en la capital egipcia, incluso en el Palacio Presidencial Al-Ittihediyeh, como parte de un plan de protección al régimen de la Hermandad Musulmana.

Hamas que es un retoño de la Hermandad Musulmana, es un firme soporte del régimen de Morsi.

Esta semana un periódico del Golfo, Akhabar  Al-Khaleej, publicó lo que describió como una prueba de ‘documentos secretos’ provenientes de Hamas, que con el respaldo financiero de Qatar, tenía planes para enviar cientos de milicianos para ayudar al régimen de Morsi.

En uno de los documentos clasificados firmado por la escuadrilla Izaddin al-Kassam, refiere sobre la necesidad de enviar ‘guerreros para ayudar a nuestros hermanos en Egipto, quienes están frente a los intentos del ex régimen [de Hosni Mubarak] para volver al poder’.

Los informes sobre la presente participación de Hamas en la crisis egipcia, ha sido fuertemente negada por sus funcionarios.

El líder de Hamas, Mahmoud Zahar perdió los estribos durante una entrevista con un canal de la TV egipcia, él dijo que los informes tuvieron el propósito de empañar la imagen de su organización.

Zahar acusó a los partidarios del régimen de Mubarak de estar detrás de los informes que presentan a Hamas como una organización terrorista, que está ayudando al Presidente Morsi a matar egipcios.

Pero esta no es la primera vez que los egipcios acusan a Hamas de intromisión en sus asuntos internos.

En Agosto del 2012, informes en los medios de comunicación egipcios sugirieron que Hamas estuvo envuelta en el asesinato de 16 guardias de gendarmería, cerca de la frontera con la Franja de Gaza. Los autores nunca fueron capturados.

Hamas también fue acusado por egipcios de participación en ataques terroristas contra una iglesia y centros carcelarios.

Aunque hablar sobre la participación de Hamas en actividades terroristas, dentro del territorio egipcio, puede en algunos casos ser exagerado, en las reiteradas acusaciones, se muestra que muchos egipcios continúan viendo al movimiento islamista radical como una amenaza a su seguridad nacional.

Asimismo, Hamas ha sido acusado por algunos egipcios de ayudar a otros grupos fundamentalistas musulmanes para convertir el Sinaí en una base para la yihad de todo el mundo.

Durante los enfrentamientos de la semana pasada en El Cairo, los manifestantes anti-Morsi quemaron banderas de Hamas y de Qatar. Ellos también cantaron consignas condenando a Morsi y a su Hermandad Musulmana por traer a las milicias de Hamas para reprimir a los manifestantes egipcios.

No cabe duda de que Hamas está listo para hacer todo lo posible para ayudar a Morsi y su permanencia con la Hermandad Musulmana en el poder, aún a costa de torturas y matanzas de civiles egipcios.

La caída del régimen de Mubarak ha sido una gran bendición para Hamas, que desde entonces ha surgido como un decisivo gran jugador, en la arena palestina y regional.

Gracias a Morsi, por primera vez un Primer Ministro egipcio visitó la Franja de Gaza, en el pasado mes de Noviembre, para expresar su solidaridad con Hamas, durante la operación militar israelí “Pilar de Defensa”.

Tal visita habría sido impensable bajo el gobierno de Mubarak, quien hizo todo lo posible para debilitar a Hamas y poner fin a su intrusión en los asuntos internos de Egipto.

Pero ahora Hamas sabe que siempre puede confiar en Morsi y en los Hermanos Musulmanes para mantenerse en el poder e incrementar su influencia. En compensación, Morsi por lo visto, espera que Hamas lo recompense enviando a sus hombres para defender su palacio.

Traducido para Porisrael, por Carlos Alberto Vainberg.

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.