Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

¿Cómo, Dónde y Cuándo fue Asesinado el General Iraní?


Avi Melamed

15 de Febrero 2013

Avimelamed.com

Según los informes, en algún momento entre el miércoles y el jueves por la noche (13-14 de febrero), un alto funcionario iraní llamado Husam Chod Nuis, que fue descripto como ‘el representante del Presidente iraní en el Líbano ’fue asesinado en una emboscada.

De acuerdo a las fuentes, este hombre era en realidad un general iraní llamado Hassan Shatri, él era la clave iraní en el Líbano y Siria:

. Durante los últimos siete años Shatri sirvió como comandante de la Guardia Revolucionaria iraní en el Líbano.

. Él estuvo a cargo del soporte financiero de Hezbollah- totalizando algo como  200.000.000 de dólares por año.
. Él era el responsable del entrenamiento militar de las fuerzas de Hezbollah.
. Él era el responsable del transporte de armas y municiones para Hezbollah.

. Desde que se inició la guerra en Siria, él fue responsable de la coordinación de actividades entre las fuerzas de Assad, las fuerzas Revolucionarias iraníes y Hezbollah.

Shatri (58) padre de cuatro hijos, nativo de la ciudad de Samnan, ubicada entre Teheran y Mashhad. Desde el 2005 su residencia principal fue una  súper lujosa villa en el sur del Líbano.

Las circunstancias y el lugar de la muerte de Shatri presentan vagos indicios. Según algunos informes, Shatri fue asesinado junto con otros dos libaneses en la autopista entre Damasco y Beirut, en la zona de Zabdani, en las afueras de Damasco.

Otros informes indican que fue asesinado en territorio libanés.

Un vocero del Ejército Sirio Libre anunció que Shatri fue asesinado entre el 29 y 30 de enero por una incursión aérea israelí contra el ‘Centro de Investigación Científica Jamraya’, ubicado en las afueras de Damasco.

Aunque en este punto las circunstancias de su muerte permanezcan vagas, de acuerdo a partes de la información que dispongo, es posible que el portavoz del Ejército Sirio Libre sea exacto.

Mi valoración se basa en lo siguiente

-Unas horas antes del anuncio del Ejército Sirio Libre fuera publicado, una plataforma de información que evaluamos como muy confiable, divulgó la misma información. De acuerdo a esta información, la muerte de Shatri se mantuvo en secreto hasta ahora, por los iraníes por “razones operativas”. Además como fue relatado por la misma fuente, el objetivo del ataque fue atribuido a la Fuerza Aérea Israelí- donde transportaban misiles tierra-aire “Sam-17”, que debían ser entregados a Hezbollah en el Líbano. Esta información según mi evaluación es exacta.

De acuerdo a la información que hemos recogido de diferentes plataformas, que pueden ser descriptas como “neutrales”, el ataque contra el convoy en Jamraya culminó en el asesinato de altos oficiales de la Guardia Revolucionaria, como así también de personal de Hezbollah.

Desde la fecha de este informe- viernes 15 de febrero del 2013- de acuerdo a mi conocimiento, ninguna organización ha reivindicado el asesinato de Shatri.

Los documentos de los rebeldes de Siria reivindican cada ataque contra las fuerzas de Assad- y obviamente en el asesinato de sus altos funcionarios.

Por ejemplo, esta semana, uno de los grupos rebeldes conocido como Al-Wiya Ahfad  al-Rasul, se atribuyó la responsabilidad por el asesinato de cuatro oficiales superiores de la 4ta. División siria- fuerza de élite de Assad, que fue emboscada y asesinada cerca de Damasco.
Uno de los oficiales fue el Jefe de la División del Estado Mayor, General de Brigada Zaid Zarifa. En un video publicado por el grupo rebelde se anunció que la operación tuvo lugar después de tres semanas de recopilación de datos de inteligencia.

Por último, en diferentes sitios web iraníes, incluidos los sitios de la Guardia Revolucionaria iraní, se dieron a conocer informaciones contradictorias respecto a la ubicación y el horario del funeral de Shatri. Algunos reportes explican que su cuerpo fue trasladado a Dubai y luego a Teherán. Otros argumentan que fue enterrado el jueves. Mientras que según otras informaciones, su funeral tendrá lugar hoy (viernes), en su ciudad natal de Samnan.

Hay un aspecto irónico en este caso. Durante sus años en el Líbano, Shatri utilizó una identidad falsa con el nombre “Chod Nuis”. El significado de ese nombre en persa es ‘Un Excelente Planificador’.

Traducido para Porisrael, por Carlos Alberto Vainberg.
Difusion: porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.