Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

¿Qué Está Bloqueando Realmente el Proceso de Paz?


Khaled Abu Toameh

19 de febrero de 2013

http://www.gatestoneinstitute.org/3593/blocking-peace-process

israel-palestina

Está claro es que ni Hamas ni Fatah está interesados en lograr la unidad – cada uno por sus propias razones. Además hay radicales en los países árabes e islámicos – tales como la Hermandad Musulmana y los salafistas – que nunca aceptarán el derecho de Israel a existir.

Hamas y Fatah le están mintiendo, no sólo a su pueblo, sino también al resto del mundo – algo que la comunidad internacional debería tener en cuenta cuando trata con los dos partidos.

Ahora Hamas hace responsable al Presidente de EE.UU., Barack Obama, por el fracaso del último intento para lograr la reconciliación entre el movimiento islamista y Al Fatah.

La acusación de Hamas se produjo poco después de que otra ronda de conversaciones con Fatah en El Cairo, la semana pasada, no lograra producir un acuerdo sobre la formación de un nuevo gobierno de unidad palestino y sobre la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en la Margen Occidental y la Franja de Gaza.

El vocero de Hamas afirmó que Fatah tenía miedo de llegar a algún acuerdo semanas antes de la planeada visita de Obama a la región. Obama tiene previsto visitar Medio Oriente a finales de marzo.

Hamas afirma que el Gobierno de EE.UU. ha estado ejerciendo presión sobre el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien también es el jefe de Fatah, para que se abstenga de firmar cualquier acuerdo con Hamas.

«La planeada visita de Obama ha tenido un impacto negativo en las discusiones de reconciliación palestinas», dijo el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri.

Fatah, por su parte, ha negado las acusaciones, insistiendo en que la planeada visita de Obama no tuvo nada que ver con el fracaso de las conversaciones con Hamas.

Antes de efectuar la denuncia en contra de Obama, Hamas acusó también a Israel de intentar hacer frustrar la «unidad palestina» arrestando a decenas de partidarios y funcionarios de Hamas en la Margen Occidental.

Esta no era la primera vez que Israel había arrestado a miembros de Hamas – los arrestos son, de hecho, parte de un esfuerzo continuo de las FDI para evitar que Hamas tome el control de la Margen Occidental.

Así que los últimos arrestos están siendo utilizados por Hamas como una justificación para culpar a Israel por el fracaso de las conversaciones de unidad.

Las acusaciones contra EE.UU. e Israel son vistas por muchos palestinos como otro intento de Hamas de culpar a todos, menos a sí mismo, por el fracaso de las conversaciones de reconciliación.

Hamas ha tenido muchas oportunidades para poner fin al conflicto con Fatah – mucho antes de que Washington anunciara el plan de Obama de visitar la región y las FDI arrestaran a miembros de Hamas.

Pero en lugar de aceptar la responsabilidad por el fracaso de las conversaciones de reconciliación, Hamas prefiere culpar a los estadounidenses y los israelíes.

Hamas debería admitir que no está interesado en hacer la paz con Fatah, en gran parte porque no quiere ser acusado de apoyar los Acuerdos de Oslo y la solución de dos estados.

Fatah también ha estado tratando de evitar la responsabilidad por el fracaso de las conversaciones, cuando sus líderes afirman que «fuerzas externas» han estado presionando a Hamas para no llegar a ningún acuerdo entre los dos partidos rivales.

Cuando los líderes de Fatah hablan de «fuerzas externas», se están refiriendo a Irán, Qatar y la Hermandad Musulmana, que apoyan a Hamas política, económica y militarmente.

Najat Abu Baker, una miembro del Consejo Legislativo Palestino, dijo esta semana que tanto Hamas como Fatah les están mintiendo a los palestinos. Dijo que ninguno de los partidos estaba interesado en poner fin al actual conflicto y lograr la unidad.

Muchos palestinos parecen compartir la opinión de Abu Baker acerca de las mentiras de Hamas y Fatah. Hoy en día es más claro que nunca que ni Hamas ni Fatah están interesados en lograr la unidad – cada uno por sus propias razones.

Para Hamas, poner fin a la disputa significa que el movimiento islamista tendría que ceder el control exclusivo sobre la Franja de Gaza – un área que, en los últimos cinco años, ha sido convertida en un emirato islámico semi-independiente.

En cuanto a Fatah, la unidad con Hamas significa allanar el camino para que el movimiento islamista extienda su control a la Margen Occidental – algo de lo que Abbas y sus seguidores tienen miedo y no pueden permitir.

La unidad con Hamas también significa que el movimiento islamista ganaría aún más legitimidad entre los palestinos y la comunidad internacional. Una vez más, esto es algo que Fatah nunca puede permitir que suceda.

Lo que Obama y el resto de la comunidad internacional tienen que entender es que los palestinos ya tienen dos entidades separadas – con prácticas sociales, políticas y de observancia religiosa en total conflicto.

La entidad «moderada», encabezada por Fatah, dice que quiere el 100% de todas las tierras capturadas por Israel en 1967; Hamas y los radicales siguen insistiendo en el 100% de “toda Palestina, desde el río hasta el mar». ¿Por qué cedería Hamas?

De paso, el público respaldo de Fatah a la solución de dos estados no necesariamente significa que haya abandonado el plan por etapas – es decir, tomar todo lo que se pueda ahora y luchar en el futuro para conseguir el resto.

Incluso si Mahmoud Abbas acuerda volver a la mesa de negociaciones con Israel, es obvio que cualquier acuerdo al que llegue será automáticamente rechazado por los radicales.

Los radicales en este caso no sólo son Hamas y la Jihad Islámica. También hay radicales dentro de la facción Fatah de Abbas – además de los grupos terroristas no islamistas, como el Frente Popular para la Liberación de Palestina y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

También están los radicales en los países árabes e islámicos, como la Hermandad Musulmana y los salafistas, quienes nunca aceptarán el derecho de Israel a existir.

Lo mejor que Obama e Israel pueden esperar es una especie de acuerdo provisional con Abbas, quien sabe que no tiene ni siquiera un mandato de su pueblo para hacer concesiones a Israel: su mandato expiró en 2009.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.