Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

También en los tambos tienen motivos para festejar


Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo. Uruguay

granja-kibutz

Recientemente se publicaron las tablas de producción lechera de Israel y los kibutzim del Neguev, en el sur del país, vuelven a ocupar lugares destacados. Ocho de ellos están entre los primeros diez lugares. Ein Hashlosha es uno de los kibutzim, en el octavo lugar a nivel nacional.

Para conocer un poco más de este “mundo”, conversamos con el técnico agropecuario Daniel Weisz, Director  General del tambo de Ein Hashlosha, un kibutz del Hanoar Hatzioní en el que numerosos de sus miembros son uruguayos.

P: Daniel, entre los diez primeros lugares de producción lechera de Israel, hay ocho kibutzim del Neguev. El tuyo, Ein Hashlosha, es el octavo entre 162 ¿Qué significa esto, qué importancia tiene para la continuación del trabajo además de lo bueno que siempre se siente al reconocerse el trabajo que uno hace?

R: Por supuesto es un orgullo estar en el octavo puesto en el promedio de cantidad de leche por vaca en todo el país. Además es un incentivo más para el grupo humano que trabaja con la mejor voluntad y dedicación. Por nuestra posición en la «tabla del Campeonato «tenemos buen nombre y ello hace que  nuestras vacas reciban mejor remuneración en la venta. Las  vaquillonas son muy requeridas por su genética.

P: ¿Y en números? ¿De  qué estamos hablando?

R: El promedio de leche por vaca es de 13600 litros anuales

P: ¿Qué es lo que hace posible llegar a estas posiciones? ¿Son métodos distintos, otra alimentación a los vacunos…dónde está el secreto?

R: El secreto «no secreto «está en el grupo humano, nuestros trabajadores son de buen nivel académico, con experiencia y con mucha motivación. El tambo exige una gran dedicación y hay que «querer a los animales».Un tambo a buen nivel debe ser muy estricto en el trabajo diario a pesar de los horarios difíciles, del frío, la lluvia o desperfectos que puede haber en la  maquinaria. Las vacas deben comer y ser ordeñadas todos los días. En nuestro tambo tenemos las mejores tecnologías que existen en el mercado ,lo que nos ayuda a ser más exactos.La lechería es uno de los ramos agrarios más computarizados. Además ponemos mucho énfasis en el adelanto genético del hato de ganado para lograr en el futuro que siempre las hijas sean mejores.

P: ¿Y cómo se ha logrado esto a pesar del hecho que justamente gran parte del Neguev está al alcance de los cohetes disparados desde Gaza, lo cual ha interferido repetidamente en vuestro trabajo en los tambos?

R: Lamentablemente hemos sido atacados varias veces y tres misiles cayeron en el tambo. Por suerte ni humanos ni vacas salieron lastimados pero sí hubo daños materiales. En los días difíciles del  último operativo, continuamos trabajando como siempre pero debíamos interrumpir el trabajo para correr al refugio cada vez que sonaba la alarma. Cuando el peligro pasaba seguíamos como si nada…

P: Será muy relativo , me imagino, eso de “como si nada”..Hemos hablado de estas situaciones pero sería bueno recordar algunos momentos vividos en tu kibutz, Ein Hashlosha, durante momentos de guerra…

R: Uno de los misiles cayó en el medio del tambo, las esquirlas se desparramaron en un radio de 30 metros, destrozaron columnas, agujerearon caños de hierro y rompieron los vidrios de un tractor. Lo sorprendente fue que pesar que las vacas estaban ahí y luego de haberlas revisado una a una (600) constatamos que ninguna  había quedado lastimada.

P: ¿Cómo debemos ubicar a Israel en el mundo en cuanto a la producción lechera? Me imagino que será, por supuesto, un cálculo proporcional a su población..

R: Israel está  en la cúspide de la tecnología en este campo, que  es exportada a todo el mundo. El ambiente hostil para la crianza de vacas y lechería obligó a desarrollar sistemas para mejorar la producción a fin de que se obtengan excelentes resultados. Por ejemplo, cómo bañar  a las vacas en verano para bajar la temperatura corporal y que así puedan producir más leche. Cuando cuento esto en Uruguay no me lo creen.

P: Justamente te quería comentar que recuerdo que en  varias oportunidades han recibido en el tambo de Ein Hashlosha visitas uruguayas  que me consta quedaron impresionadas…no sólo personas del área, o sea de la industria lechera, como Carlos Cachón del PIT-CNT sino el propio Canciller Luis Almagro ¿Por qué? ¿Qué ven que es distinto de lo que se hace en Uruguay?

R: A raíz de la necesidad ya que el clima en Israel no es muy bueno para la crianza y lechería(a las vacas sufren de calor cuando hay más de 25 grados) fue necesario compensar este problema  con otros métodos .Hubo que construir tambos con techos altos, ventiladores gigantes y duchas automáticas a las cuales las vacas van solas cuando tienen calor.Uruguay está bendecido con un  buen clima y pasturas espectaculares.

P. Cada tanto surgen problemas como la gripe aviar hace unos años, aftosa..Todo tipo de situaciones complejas, algunas de las cuales afectan sin duda también a los vacunos..Están, como ya decíamos, muy cerca de Gaza. Y este tipo de problemas no conocen fronteras. ¿Hay algún tipo de cooperación regional para lidiar juntos con situaciones de este tipo?

R: A nivel nacional existe cierta cooperación para casos de epidemias.Israel le otorga gratuitamente las vacunas al lado palestino, para que las epidemias no produzcan daños por la falta de un adecuado control sanitario.

P: Gracias Daniel. Y que sigan cosechando éxitos en Ein Hashlosha y en toda la zona.

R: Muchas gracias. Así lo esperamos.

Daniel Weisz, con los restos de un cohete que aterrizó en octubre último junto al ensilado para las vacas del tambo.

 
Comentarios

Que buena producción anual de una vaca,en mi tambo aproximada de 8365 litro anual p vaca. no se que pasaría si aja bomba en mi tambo, buen ejemplo de trabajo. seguro si los que tiran las bombas se dedican al trabajo y la pas, serían más feliz.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.