Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Noticias de Israel: Con O Sin Coalición, Ahora Podemos Viajar En Shabat


Daniel Rosenthal

Gente latinoamericana.

Los agentes del servicio secreto americano ya

Como marca la tradición, el martes posterior a Tu BiShvat se realizó la sesión inaugural de la Knesset recientemente elegida. Del total de 120 parlamentarios, 48 ocupan una banca por primera vez, hecho único si dejamos de lado la primera Knesset del Estado en 1948. Hasta tanto se forme la coalición de gobierno y se designen las autoridades del Poder Legislativo, la presidencia la ejerce el parlamentario de mayor edad, Ben Eliezer del Partido Laborista –Avodá-.

******

El mes que el Premier Netanyahu recibió del presidente Peres para formar su nueva coalición de gobierno vence el primer fin de semana de marzo. Está prevista una reunión entre ambos para la noche del sábado 2, en la cual Bibi recibirá la autorización formal para continuar sus intentos y negociaciones otras dos semanas. El pacto concretado entre los dos partidos que fueran sorpresa en las elecciones del 22 de enero – Iesh Atid y HaBait HaIehudi – parece llevarnos a la formación de un gobierno que los incluya a ambos, junto a los dos partidos que apoyaron directamente al actual Primer Ministro – Likud e Israel Beiteinu-. El tema central que esgrimen los dos primeros (igualdad en la carga laboral y militar) es en opinión de todos los comentaristas el punto central que deberán acordar todos ellos para firmar el correspondiente acuerdo de gobernabilidad.

Por un lado, los partidos religiosos se niegan a cualquier disposición que obligue a los estudiantes de Torah a realizar servicio –ni militar ni civil-; mientras que la propuesta de Iesh Atid y HaBait HaIehudi es que solo un número mínimo quede exceptuado y todo el resto se presente, dejando en manos de las autoridades decidir su destino. En el último encuentro de los negociadores, el profesor Eugene Kandel (presidente del Consejo Económico Nacional) presentó su propuesta al respecto, que ya cuenta con la aprobación de Netanyahu y su gente. El plan establece un aumento progresivo en la cantidad de ultra ortodoxos reclutados, con multas a sus yeshivot en caso que no se alcancen esos números. La idea original de Iesh Atid era que esas multas sean personales y no a las escuelas.

Mientras los partidos definidos como de centro izquierda –Laborismo y Meretz- declararon ya antes de las elecciones que no se incorporarían a una coalición presidida por Netanyahu, los 6 parlamentarios de Tnua encabezados por Livni fueron los únicos en incorporarse hasta este momento a la supuesta futura coalición.

El nuevo Canciller norteamericano John Kerry decidió anular la visita a Israel de su recorrido por Europa y Medio Oriente iniciado el 24 de febrero. La falta de definición sobre el futuro gobierno israelí es lo que llevó al funcionario a diferir su visita hasta mediados de marzo, cuando llegará acompañando al Presidente Obama. Y esto siempre y cuando para la fecha límite del 14 del mes el Premier Netanyahu logre conformar su nueva coalición. Caso contrario, casi seguramente también la visita presidencial sería postergada. La expectativa que rodea la visita de Obama crece día a día. El martes 19 se difundió el logo que figurará en todos los documentos oficiales relacionados con la misma: debajo de las banderas de ambos países las palabras «alianza inquebrantable» en inglés, traducidas al hebreo como «pacto entre pueblos».

alianza-eu-israel

 

Los agentes del servicio secreto americano ya están chequeando las instalaciones del Hotel King David, que está reservado en su totalidad para la delegación visitante. En su honor, en la Ciudad de Hielo construyeron una escultura de Obama. El gobierno de Jerusalem aprovechará la llegada de cientos de periodistas extranjeros ofreciéndoles recorridas por los lugares históricos y arqueológicos de importancia, visitas guiadas a la nueva exposición sobre Herodes en el Museo Israel y a la Ciudad de Hielo. Y también salidas culinarias y paseos por pubs y bares nocturnos.

******

En una conferencia de prensa realizada el jueves 21, el Presidente Shimon Peres y el dirigente del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell anunciaron la visita del equipo de esa institución española a Israel. El encuentro entre los multi campeones encabezados por Messi y un combinado de jugadores israelíes y palestinos se llevaría a cabo el 31 de julio. Peres recalcó que «sabemos que el fútbol es un lenguaje universal que debe ser usado para unir a los pueblos». A lo que el visitante respondió que «… deseamos que nuestro modesto aporte esté disponible para contribuir a reforzar los puentes de paz y diálogo entre las comunidades israelí y palestina». La asociación palestina de fútbol fijó ciertas condiciones y exigencias para integrarse al proyecto originado en el Centro Peres para la Paz.

  

 

*******

La empresa de noticias Bloomberg difundió a principios de febrero una clasificación internacional relacionada a actividades de investigación y desarrollo. Se evaluaron al respecto doscientos países, enlistando su nivel de propensión al cambio y las novedades. De ellos, 96 ingresaron al grupo seleccionado en base a diferentes criterios tales como eficiencia, cantidad de programas de investigación, capacidad de producción, empresas de alta tecnología en funcionamiento, nivel educativo y cantidad de patentes registradas. Israel ocupa el puesto 32 en la clasificación general, pero el primero en el área de investigación y desarrollo. El séptimo en empresas hi tech y el 24 en eficiencia.


******

Una fuente de noticias turca informó el domingo 17 que, pese a las complejas relaciones entre ambos países, Israel definió la venta de sistemas electrónicos para los aviones de la Fuerza Aérea de ese país. La operación alcanzó los 200 millones de dólares. Como es habitual, ante la consulta periodística el Ministerio israelí de Defensa  respondió que «no se efectúan comentarios relacionados con los contratos de su área».

 

******

Los europeos no se atreven a decidir… Pese a las comprobaciones difundidas por el gobierno búlgaro acerca de la participación de agentes de Hizbollah en el atentado terrorista efectuado en el aeropuerto de Burgas y las declaraciones de presos sobre la planificación de otros atentados en suelo europeo, la Comunidad no ha decidido aún incorporar a ese grupo en la lista de organizaciones terroristas. De haber tomado una actitud en esa dirección en su última reunión del pasado lunes 18 se podría detener el flujo de dinero que Hizbollah recauda en capitales europeas y luego destina a financiar sus atentados. Pese a la peligrosa realidad los dirigentes del continente se niegan, argumentando que una decisión de ese tipo podría desestabilizar al frágil gobierno libanés y aumentaría la inestabilidad en toda la zona.

******

Como cada año a fines de febrero, se efectuó en Barcelona el MWC – Mobile World Congress-, la feria internacional donde se presentan las innovaciones en aplicaciones para celulares. En sus más de 70.000 metros cuadrados se presentaron 1.500 expositores, entre ellos un centenar de empresas israelíes. El premio a «la mejor aplicación» fue otorgado al programa israelí Waze, avanzado sistema de navegación satelital que guía al conductor teniendo en cuenta también los congestionamientos o atascamientos. La empresa que desarrolló este GPS (Global Positioning System) rechazó a principios de año una oferta de compra por más de 400 millones de dólares.

 

waze

 

*******

Al cierre de esta nota, en la mañana del viernes 1 de marzo, en la ciudad de Jerusalem se llevaba a cabo la tercera International Jerusalem Winner Marathon. En la misma participan 20.000 corredores provenientes de 52 países diferentes. Las carreras son en total cuatro: la maratón clásica de 42 kilómetros, la media de 21 y otra de 10 kilómetros; y un trayecto familiar y entretenido de 4.200 metros solamente. Más de mil policías y 870 guardianes ayudan a mantener el orden en todos los trayectos.

 

La organización rabínica Zohar y el Instituto de Ayuda al Sordo organizaron conjuntamente en Purim el primer servicio religioso de esta festividad en lenguaje de símbolos. Más de 600 personas se reunieron en la Tel Aviv International Synagogue en la noche del sábado 23 para participar del evento, que fue transmitido en directo por Ynet a través de su sitio de noticias en internet. Un traductor a lenguaje simbólico seguía con sus manos la lectura de viva voz realizada en el lugar.

 

********

Rabinos de la organización Ortodoxa Beit Hillel emitieron recientemente una resolución según la cual ahora les está permitido a sus fieles invitar a una persona no observante a una comida sabática en el caso que el invitado deba viajar en auto en Shabat. Hasta ahora la ley judía tradicional prohíbe que se sugiera a alguien cualquier actividad cuya ejecución violaría el descanso semanal, por lo que invitar a alguien que tuviese que viajar en Shabat no estaba aceptado.

Pero la nueva opinión remarca que si la invitación tiene como propósito impactar favorablemente en la identidad judía del invitado, hay lugar para la flexibilidad. El objetivo declarado de este cambio es «ayudar a reforzar los lazos dentro de la sociedad israelí», permitiendo más oportunidades en las que observantes y no observantes puedan compartir tradicionales experiencias judías.

******

Según un estudio difundido recientemente por el Ministerio de Salud, el 27% de los niños israelíes son obesos o están excedidos de peso.  El informe, presentado al público general en la Conferencia sobre la Salud Infantil desarrollada en Beer Sheva el lunes 11, indica que cerca de 570.000 israelíes de entre 6 y 15 años de edad se ubican en esa categoría. Ese porcentaje total se divide en 16% con sobrepeso y 11% obesos.

Da la impresión que el tema comienza a preocupar a los padres. El mes pasado se llevó a cabo en Jerusalem una protesta pública en contra de los alimentos que los chicos de 3 a 9 años reciben en los turnos complementarios de sus escuelas.

********

Yityish Aynaw se convirtió el miércoles 27 en la primera israelí de origen etíope en alcanzar el título de Miss Israel. La joven fue elegida en el evento realizado esa noche en el Centro de Convenciones de Haifa. La modelo de 21 años llegó al país hace una década.

*********

Pese a las reducidas precipitaciones de febrero, la temporada de lluvias se cierra esta vez con balance positivo. La altura del lago Kineret, reservorio nacional de aguas potables, supera holgadamente las alcanzadas en años anteriores. Y el constante aumento en el uso de aguas desalinizadas garantiza que su nivel seguirá creciendo en los próximos inviernos. Los días cálidos y ventosos previos a Pesaj ya están entre nosotros. La temperatura primaveral nos invita a disfrutar de paseos tanto en el verde norte como en las maravillosas tierras el sur. Que lo disfruten!

Pesaj Casher veSameaj a todos nuestros lectores.

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.