Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Para Niños Con Discapacidad La Realidad Virtual No Es Sólo Un Juego


Abigail Klein Leichman

De Israel21c

ninos-realidadvirtual

Si la realidad virtual puede poner a deportistas dentro de un campo de juego y llevar hasta el cielo a pilotos en entrenamiento ¿por qué no usar esa avanzada tecnología para  que los niños con discapacidades intelectuales o físicas severas tengan experiencias que no pueden disfrutar en el mundo real?

Esa fue la idea que estuvo detrás de un singular uso israelí de la realidad virtual (RV) de que es pionera ALEH, la mayor red israelí de instalaciones para niños con discapacidades cognitivas y físicas severas.

Yael Shidlovsky Press, la terapeuta ocupacional que adaptó avanzada tecnología israelí de RV para residentes de la instalación Moriah de ALEH, ubicada en Gedera, dice a ISRAEL21c que los 100 residentes de entre seis y 30 años de edad hacen verdaderos paseos en el campo, pero sus limitaciones les impiden interactuar plenamente con ambientes al aire libre, digamos, excavar en la arena o recoger flores en un campo.

Un ambiente simulado les permite un acceso pleno a actividades de ese tipo y al mismo tiempo les aporta grandes beneficios terapéuticos.

“La investigación muestra que la realidad virtual es más exitosa que los abordajes estándar en tratamientos motores y cognitivos porque las actividades simuladas el cerebro las percibe como reales”, dice Press a ISRAEL21c.

Press sabía que la RV puede ayudar a las apersonas a recuperar habilidades motoras y cognitivas después de un ataque cerebral, y hace dos años diseñó su propio proyecto piloto para 20 residentes de Moriah. Utiliza un sistema desarrollado en Israel para las Olimpiadas 2004 en Grecia que proyecta un ambiente idéntico a un ambiente real sobre cualquier superficie brillante.

“Para la población con discapacidades cognitivas  el uso de RV mediante este sistema es algo innovador, desafiante y muy poco estudiado”, dice Press, quien también es consultante en terapia ocupacional del Departamento de Servicios de Salud del Ministerio de Servicios Sociales y Asuntos Sociales de Israel.

“Esto fue inventado como entretenimiento, y nosotros lo adaptamos a nuestra población como herramienta terapéutica”.

En Moriah la terapia ocupacional a menudo integra ítems reales a las sesiones. Por ejemplo, pueden esparcirse conchas marinas ante un trasfondo de una escena oceánica y pedirle al paciente que recoja alguna y las clasifique. “Eso agrega una dimensión real a la actividad”, dice.

Press recibió a terapeutas de otras instituciones israelíes para entrenarlos en la técnica. “La compañía que fabrica las máquinas enseñó a nuestro personal a usarlas, pero nosotros mismos construimos los protocolos terapéuticos, porque esta tecnología no fue desarrollada para personas con necesidades especiales”.

Moriah, uno de los cuatro centros residenciales de ALEH, se dedica a utilizar tecnologías avanzadas para reforzar las actividades tanto terapéuticas como lúdicas de su población, dice Press.

“Las personas con discapacidades intelectuales disponen de mucho tiempo y poco que hacer”, explica. “Aquí tenemos personal que trabaja hasta las 7 u 8 cada tarde de manera que puedan ayudar a los residentes a usar la tecnología en su tiempo libre”.

Entre los dispositivos incorporados en Moriah están el Sony PlayStation 2 EyeToy y el tablet iPad, junto con computadoras y switches adaptados para quienes discapacidades motoras y grandes pantallas de plasma para quienes tienen problemas de vision.

Una aplicación para iPad permitió a una niña, a la que llamaremos “Einat”, superar sus dificultades con los colores y las formas. Einat usó la aplicación para copiar la imagen de una casa y la envió por e-mail a su familia con la ayuda de su terapeuta, Gila Schwartz. El padre de la niña usó la aplicación Skype de iPad para decirle a Einat lo orgulloso que estaba por su logro. Desde entonces ha estado comunicándose regularmente con sus padres, enviándoles fotos y mensajes video en tiempo real.

“La ventaja del iPad es que es muy accesible”, dice Press. “Podemos usarlo con personas en sillas de ruedas porque es pequeño y portátil. Así que podemos ponerlo en la mesa de la silla de ruedas. A los niños les gusta mucho y es muy intuitivo, no es necesario explicar cómo usarlo, y es un dispositivo ´normal´”.

El iPad puede contener varias aplicaciones de comunicación que permite a quienes no hablan transmitir sus necesidades y sentimientos a los terapeutas y amigos. Otras aplicaciones los ayudan en habilidades motoras finas, como escribir.

En la sala de artes y artesanías switches adaptados permiten a los pacientes con dificultades motoras crear y decorar artículos como hamsas y tapas de mezuzot que luego se venden a través de la organización online boutique

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.