Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Un Resumen Positivo De La Visita De Obama A Ramalla


Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo. Uruguay

Muhamad-Dajan

El Profesor Muhamad Dajani , director de Estudios Americanos en la Universidad Al Quds y fundador del movimiento palestino “Wasatia” que brega por un Islam moderado, ve con buenos ojos de la visita del Presidente Barack Obama a Ramallah.

P: ¿Qué impresión le causó la parte pública del encuentro entre el Presidente Barack Obama y el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, la rueda de prensa?

R: Creo que ha sido positiva en el sentido que el Presidente Obama está tratando de dejar en claro a los palestinos sus puntos de vista en los temas en discusión y los palestinos intentan aclarar sus posiciones. En este intercambio, ambas partes se mueven hacia el centro en varios de los temas sobre la mesa. Yo soy optimista porque siento que el Presidente Obama está decidido a avanzar en el proceso de paz  y a traer a las partes a las negociaciones. Se ha manifestado claramente al respecto y espero que también el Secretario de Estado John Kerry logre continuar en la práctica con lo que se ha hecho en esta corta visita.

P: La sensación es que el liderazgo palestino recibió al Presidente Obama en forma muy respetuosa y como un amigo pero que la calle palestina estaba mucho más dividida ¿No es así?

R: Exactamente. Imagino que hay líderes políticos que no comprenden el sistema político norteamericano y la forma en que funciona y por ende miran a Estados Unidos desde el mismo ángulo  del que lo miran entidades no democráticas. Quieren que el Presidente Obama ejerza presión sobre Israel y que Israel responda de inmediato tal cual Obama quiere, o que lo mismo pase con el Congreso. No entienden que en Estados Unidos no funciona así. No comprenden el funcionamiento del Presidente en una democracia, sus poderes limitados..y por lo tanto la actitud de algunos es muy negativa hacia el Presidente. Con esto, lamentablemente, no hacen bien a la causa palestina.

P: ¿Por qué? ¿A qué se refiere?

R: A que cuando se ven estas imágenes de palestinos quemando banderas de Estados Unidos, tirando zapatos o huevos  hacia fotos del Presidente Obama, eso refuerza la percepción de una imagen estereotipada de los palestinos. Sólo una minoría actúa de esa forma, gente que no  refleja realmente la visión de la mayoría ni la tradición palestina de hospitalidad. Es lamentable que la minoría radical tenga una voz tan fuerte y deja la impresión de ser la mayoría, aunque esa no es la realidad.

Me parece que hay gente de afuera que paga a quienes de hecho, con eso,no están cumpliendo con una agenda palestina.

P: Creo que hay un problema de fondo. La tendencia casi automática en el mundo árabe-también entre los palestinos- es a ver en Estados Unidos un enemigo. También al Presidente Obama, que tanto ha intentando acercarse al mundo árabe e islámico. Pero lo crucial es que el apoyo del mundo árabe a los palestinos es más de palabra que otra cosa, mientras que quienes más han ayudado en la práctica a los palestinos, también económicamente, han sido Estados Unidos y Europa…¿Estoy en lo cierto?

R: Es cierto. A veces, gente canaliza su enojo por la política de Israel o por la crisis económica en Cisjordania hacia una incitación contra los Estados Unidos y contra una política de moderación, inclusive contra amigos que tratan de ayudarnos. Hace unas semanas el cónsul británico vino a hablar en la universidad de Bir Zeit pero estudiantes se lo impidieron. O sea que hay una minoría radical que juega un rol negativo al incitar contra todos aquellos que llaman a moverse hacia el centro y a actuar con moderación.

P: ¿Será exacto decir que el mundo árabe apoya a los palestinos excelentemente de la boca para afuera pero que en la práctica Europa y Estados Unidos han sido quienes más apoyaron?

R: Absolutamente de acuerdo. Tengo varios ejemplos. Cuando el Presidente Abbas iba a pedir a la ONU reconocimiento como Estado palestino y Estados Unidos advirtió que retirarían su aporte económico, se esperaba que países árabes dieran su apoyo a la Autoridad Palestina para cubrir el déficit. Pero eso no pasó, los funcionarios públicos no recibieron su salario y la economía palestina  fue deteriorándose. Eso podría haber sido cubierto fácilmente por los países árabes.

Yo veo esta situación también como profesor de universidad. Tenemos serios problemas financieros. Ni un país árabe viene a ayudarnos para que los estudiantes puedan estudiar como se debe, para que nadie tenga que declararse en huelga a cada rato. Es cierto que los europeos y los norteamericanos dan mucho más apoyo al desarrollo de las instituciones de un Estado palestino que los países árabes, que hablan mucho pero en la práctica no se comprometen  a nada.

P: A pesar de eso, es casi automático criticar a Estados  Unidos. ¿Quizás el problema es que mucha gente en las dos partes considera que cada cosa que se dice  en favor de un lado, enseguida debe ser vista como contraria al otro? Es lo que se llama en inglés “zero-sum game”..O sea..si Obama recalca su compromiso para con la seguridad de Israel ¿acaso necesariamente eso significa que es anti palestino?

R: Tiene usted razón.  Pero yo quisiera comenzar antes mencionando otro aspecto: lo que Obama dice ahora lo está diciendo hace años. Cuando visitó la zona en el 2006, estuvo en nuestro departamento de Estudios Americanos y también allí nos habló sobre la alianza inquebrantable con Israel, explicó por qué y dijo que eso seguirá siendo así. Yo creo que entre nosotros, la gente tiene que conocer mejor los hechos y así entenderá todo mejor. Pero quien no estudió en Estados Unidos, percibe las cosas no según la realidad.

P: La pregunta es si , por ejemplo, la mención de una alianza inquebrantable  con Israel significa que no quiere lo mejor para los palestinos…

R: Creo que cuando los palestinos quieren un mediador honesto y que como tal Estados Unidos  debe tener una actitud igualitaria ante las dos partes. En la realidad, yo no creo que eso suceda y los palestinos siempre verán a Estados Unidos como tendenciosamente pro israelí. Pero sinceramente, yo creo que eso podría ser beneficioso para los palestinos, porque así Estados Unidos podría presionar mejor a los israelíes, convencerle de terminar la ocupación y mejorar la situación, de modo que al final todos nos movamos hacia la paz.

P: ¿Considera que el resumen de la jornada de Obama en Ramallah debe ser que llamó al Presidente Abbas a sentarse a la mesa sin poner condiciones previas, inclusive en el tema de los asentamientos? En los últimos años se ha dicho que el hecho que no se reanudaron las negociaciones, en parte, fue porque él cometió un error hace unos años al dar a entender que parar de construir en los asentamientos debía ser una condición para volver a negociar-.—y los palestinos no podían ser menos que él…Pero esta vez, Obama dijo que si se pretende  resolver todo antes de negociar, entonces no tiene sentido negociar..

R: Yo estoy de acuerdo con el Presidente Obama. Considero  que los asentamientos son ilegales de acuerdo al Derecho internacional  y que todos lo comprenden y así lo ven, pero que hay que volver a negociar .En lugar de convertir a los asentamientos en un obstáculo de lo cual Israel pueda aprovecharse, hay que declarar que son ilegales pero colocarlos sobre la mesa y rechazar allí, siempre, que se los llegue a declarar legales. O sea, no es que hay que solucionar todo a priori.

En resumen, creo que la Autoridad palestina tiene que volver a negociar. Luego, en las negociaciones tratarán también el tema de los asentamientos, que así como otros, deben ser abordados.

P: Para terminar ¿Qué opinión le merece el disparo de cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel  este jueves, durante la visita de Obama a Israel?

R: Fue dirigido contra la visita de Obama. No creo que Hamas los hayan disparado, aunque ellos criticaron al Presidente Abbas por la visita de Obama, verbalmente. Hay en Gaza grupos que no se hallan bajo el control de Hamas y que son parte de la situación radical en Gaza. Ahora, decidieron manifestarse de esta forma durante la visita del Presidente de los Estados Unidos.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.