Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Comienza a fluir gas natural del yacimiento Tamar


La primera tanda de gas natural de Israel comienza a fluir a través de una tubería submarina hacia el centro de recepción de Ashdod, donde se espera que llegue dentro de 30 horas; Israel comienza a moverse hacia la independencia energética.


Avital Lahav

Ynetnews

3.30.13/ Israel Business


El momento que todos han estado esperando ha llegado: Después de más de cuatro años de perforaciones e instalación de tuberías, el flujo de gas natural desde el yacimiento de gas Tamar, ubicado a unos 90 al oeste de Haifa, ha comenzado.

El gas se desplaza por tuberías de cientos de kilómetros hacia el sur, al yacimiento Yam Tatis y, desde allí, continúa a un centro de recepción en Ashdod, a donde se espera que llegue en unas 30 horas.

Esto marca un punto de inflexión tanto para la economía como para la sociedad de Israel y proporcionará independencia energética, por lo menos hasta 2035.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo: «Este es un día importante para la economía de Israel. En la festividad de la libertad estamos dando un importante paso hacia la independencia en el campo de la energía».

Y agregó: «En la última década hemos impulsado la industria del gas hacia adelante y esto beneficiará a la economía de Israel, así como también a los ciudadanos de Israel».

Cuando llegue a Israel, el gas apoyará la generación de electricidad en las centrales eléctricas – tanto en las de la Corporación Eléctrica de Israel (CEI) como la de las empresas privadas, así como también a fábricas más pequeñas – permitiendo que, gradualmente, bajen los precios a medida que la electricidad de Israel se vuelque de los combustibles caros, contaminantes y dependientes de importaciones, tales como el diesel y fuel oil, hacia su gas natural.

La transición también incrementará la ventaja competitiva de Israel en comparación con las industrias extranjeras e incrementará los ingresos del estado cuando las regalías por el gas comiencen a llegar.

Bajo el mar

La búsqueda de gas natural en el yacimiento Tamar, que lleva ese nombre por la nieta de Joseph Langotsky, el experimentado geólogo que reconoció por primera vez su potencial, comenzó en 2010. La búsqueda fue dirigida por empresarios israelíes y British Gas, que se disolvió después de varios años.

En 2007, se renovó la búsqueda bajo la gestión de una nueva asociación – la empresa estadounidense Nobel Energy, con una participación del 36% en el yacimiento, y los tres socios israelíes – Delek Frilling (31%), Isramco (29%) y Dor Alon (4%).

Después de dos años de onerosas y exhaustivas exploraciones de petróleo, en 2009 llegó la noticia de que se había encontrado gas, y que era mucho.

Las perforaciones submarinas – que alcanzaron profundidades de casi 5.000 metros bajo el nivel del mar – mostraron evidencias que daban a entender la existencia de grandes cantidades de gas natural.

Actualmente se estima que hay 270 mil millones de metros cúbicos de gas natural en el yacimiento Tamar.

 gas-TAMAR

[Equipo de perforación de petróleo de Tamar

Beneficios a corto plazo

El beneficio principal e inmediato del gas natural de Tamar es una drástica reducción de los costos de generación de electricidad.

En 2005, cuando el gas de los yacimientos de la Península del Sinaí comenzó a llegar a Israel, la CEI comenzó a generar cada vez más electricidad usando gas natural. Hasta 2011, el 40% de la electricidad consumida en Israel era generada por gas natural y costaba $5,5 por unidad de energía.

Sin embargo, en 2011 el flujo de gas desde Egipto se detuvo bruscamente, después que una serie de explosiones dañaron la tubería desde Sinaí a Israel. Más tarde, después de la revolución egipcia, El Cairo canceló su contrato con el gobierno israelí.

 gas-el_equipo_de_energy

El equipo Noble Energy en la sala de control de Tamar (Foto: Noble Energy)

Ese mismo año también resultó empobrecido el yacimiento de gas Yam Tatis, situado al oeste de Ashdod. Por lo tanto, durante más de un año, Israel se vio obligado a trabajar con muy pequeñas cantidades de gas natural.

El resultado: Un aumento del 24% en las tarifas de electricidad. Frente a la escasez de gas natural, la CEI se vio obligada a regresar a la electricidad a base de diesel, que cuesta alrededor de U$ 26 por unidad de energía, más de cuatro veces que el gas natural.

Regalías

El yacimiento de gas Tamar también conlleva pagos de regalías, que llenarán las arcas del estado. Se estima el valor del yacimiento de gas Tamar en alrededor de $10 mil millones, $125 millones de los cuales irán al estado.

La final cereza del postre es que, además de las regalías, los socios que poseen el yacimiento pagarán impuestos sobre sus ganancias por ventas de gas, pero esto llevará algún tiempo.

De acuerdo con la ley que regula la tributación sobre beneficios del gas natural, que se redactó de acuerdo con la recomendación del comité Sheshinski, las empresas participantes estarán exentas del impuesto sobre las ventas hasta que ganen el doble de su inversión inicial en perforación y exploración.

Se espera que los beneficios por ventas de gas alcancen el tan esperado 200% en 2023. Hasta entonces, el estado no cobrará una cuota de sus ganancias a través de impuestos, sino sólo a través de un pago de regalías del 12,5% sobre las propias ventas de gas.

Por lo tanto, por ahora, no se espera que Tamar haga al estado más rico, obligándolo a esperar hasta que el yacimiento de gas Leviatán, más grande (450 millones de metros cuadrados) esté listo.

Más importante aún, el bombeo de gas de Tamar le trae a Israel la recién descubierta independencia energética, que se espera se mantenga hasta 2035. La electricidad israelí ya no será dependiente de materias primas importadas de otros países, y costará mucho, mucho menos.

El Ministro de Energía y Agua, Silvan Shalom, dijo en respuesta: «Este es el día de la independencia energética de Israel. Es verdaderamente un acontecimiento histórico – Israel ha recibido libertad energética, y el gas de Tamar dará lugar a una disminución drástica de los costos de producción de la CEI, por lo tanto una futura reducción de los costos de electricidad para el consumidor israelí promedio”.

Yitzhak Tshuva, el dueño de Delek Group, empresa propietaria de Delek Drilling, dijo: «El día de hoy debe inspirar orgullo. Una visión se ha hecho realidad. Hoy, una vez más, dejamos la esclavitud hacia la libertad: De la dependencia de fuentes extranjeras de energía a la independencia en gas natural producido localmente.

«Este es un logro trascendental para la economía israelí», continuó Tshuva, diciendo que una «nueva era ha comenzado”, lo que «cambiará el rostro del mercado israelí» y «abrirá nuevas oportunidades para la economía de Israel, permitiéndole aprovechar las ventajas del gas natural en las esferas del medio ambiente, geopolíticas, sociales y económicas, convirtiendo a Israel en un importante actor internacional».

Charles D. Davidson, presidente y CEO de Noble Energy, dijo: «Felicito al pueblo de Israel por este logro transformador, que se encamina significativamente hacia la independencia energética y lejos de la dependencia de las importaciones. La utilización de gas natural de Tamar proporcionará un aire más limpio, le ahorrará al estado miles de millones de shekels en costos de energía y será un motor para el crecimiento económico».


http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4362333,00.html


Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios
La piedra de David

Es un dia grande para Israel, el yacimiento de gas va a suponer, independencia total del exterior, y menos de ese pueblo de Egipto.Espero que
la historia no se repita,y volver a sufrir las siete plagas dicho pueblo de los faraones, hoy llamémosle ignorantes.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.