Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Tel Aviv amenaza liderazgo de Silicon Valley


siliconvalley_telaviv

Los núcleos empresariales de Tel Aviv, Londres o Sao Paulo ganan relevancia y desafían el dominio de Silicon Valley. Debido a su desarrollo en los últimos años, estos nuevos ecosistemas captaron la atención de importantes proyectos de emprendimiento. Especialmente relevante es el papel de Israel, donde ya se asentaron los principales gigantes tecnológicos.

¿Está cayendo la influencia de Silicon Valley? Aunque el famoso enclave empresarial californiano sigue siendo el principal ecosistema de empresas de nueva creación y el mayor núcleo tecnológico de la era digital, lo cierto es que le están saliendo duros competidores que amenazan con dibujar un nuevo panorama. 
Estos nuevos núcleos emprendedores y de innovación se distribuyen por Europa, América Latina, Oriente Próximo y Asia.

Según un estudio de Startup Genome y Telefónica Digital, el área conocida como Silicon Wadi, en Tel Aviv se convirtió en la mejor alternativa. 

No obstante, EE.UU todavía está a la cabeza, al acaparar otras cuatro zonas – Nueva York, Seattle, Los Ángeles y Boston – que se posicionan entre los seis primeros puestos en materia de emprendimiento.

En Europa destaca Londres, mientras que el principal referente en América Latina se encuentra en Sao Paulo, capaz de generar más puestos de trabajo para su comunidad local que Silicon Valley. 

En Asia, Singapur y Bangalore – India – constituyen otras dos de las localizaciones capaces de plantar cara al valle californiano.

El éxito de Israel plantea algunas cuestiones. ¿Cómo se explica el llamativo repunte del entorno empresarial en un país donde reina la inestabilidad política? 

Probablemente, una de las razones esté en las medidas gubernamentales asumidas en la década de los ’90 para fomentar el emprendimiento.

Es el caso del programa institucional «Iozmá» que busca incentivar la llegada de capital extranjero o la creación de incubadoras por parte del Estado, que posteriormente fueron privatizadas.

Esta clara apuesta por desarrollar el tejido empresarial explica que el ritmo de crecimiento de nuevas empresas sea imparable en Israel donde el número de start-ups roza las 4.000. 

Según el libro «Start-up Nation: la historia del milagro económico de Israel», cada año surgen más de 500 start-ups en el Estado hebreo.

http://www.israelenlinea.com/israel/noticias/ciencia-tecnologia/8043-tel-aviv-amenaza-liderazgo-de-silicon-valley.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.