Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

El caso sui géneris de los refugiados palestinos


David Mandel

Mi Enfoque,

Abril 24, 2013

refujiadosarabes

Refugiado

Persona que, debido a fundado temor de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, por pertenecer a un determinado grupo social o tener opinión política distinta no puede vivir en el país de su nacionalidad ni estar bajo la protección de su país.

Definición de la Convención de las Naciones Unidas 1951

Los refugiados palestinos tienen cuatro diferencias fundamentales con los refugiados de todo el resto del mundo:

a)      Son los únicos refugiados para quienes las Naciones Unidas han creado una organización especial, la UNRWA (UN Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East), que hoy cuenta con 24,000 empleados y un presupuesto anual de 1,230 millones de dólares para atender a los 5 millones de refugiados palestinos, descendientes de los 600,000 refugiados originales. Todos los otros refugiados del mundo (en el año 2011 su número era 15 millones) son atendidos por los 6,300 empleados de la UNHCR (Office of the United Nations High Commissioner for Refugees). Repitiendo los números: la UNRWA tiene 24,000 empleados para 5 millones de refugiados, y la UNHCR tiene 6,300 empleados para 15 millones de refugiados.

b)      Son los únicos refugiados en el mundo para los cuales no se busca integración local en el país donde residen o su asentamiento en algún otro país. Los palestinos, por política deliberada de los países árabes y de la UNRWA, son mantenidos en campos de refugiados, y no se les permite la integración en el país donde sus bisabuelos, abuelos y padres residen desde hace 65 años. A los palestinos que están en el Líbano, Egipto, Arabia Saudita y Kuwait se les niega la nacionalidad y se les restringen sus derechos civiles «en espera de que se solucione el conflicto árabe-israelí».

c)      Son los únicos refugiados en el mundo cuyo número aumenta geométricamente año tras año debido a la definición especial del status de refugiados hecho por la UNRWA: los descendientes de los refugiados originales heredan el status de refugiado, lo cual no sucede con los refugiados del resto del mundo, cuyo número decrece anualmente debido a que son integrados al país de su residencia o por fallecimiento natural.

d)      Son los únicos refugiados en el mundo, donde gran parte de ellos viven bajo su propio régimen (Hamás en Gaza, y la Autoridad Palestina?hoy llamado Estado de Palestina por la ONU?en la Cisjordania) pero siguen siendo considerados refugiados. En Jordania y Siria recibieron nacionalidad y pasaporte pero la UNRWA los sigue considerando refugiados.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.