Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Imam tunecino francés Hassan Chalghoumi: Judíos y musulmanes en Francia deberían cooperar en la lucha contra el racismo


Memri.org

HassanChalghoumi

Lo siguiente son extractos de una entrevista con el Imam franco-tunecino Hassan Chalghoumi, presentada en el canal de televisión árabe France 24 TV el 12 de marzo, 2013.

Entrevistador: «¿Cuál es la causa principal de las tensiones entre las comunidades [judías y musulmanas]»

Hassan Chalghoumi: «El conflicto árabe-israelí – o palestino-israelí – el conflicto juega un papel principal, y en segundo lugar, el conflicto es aprovechado por algunos grupos con el fin de atraer a los jóvenes a sus filas en lugar de atraer a los jóvenes con la finalidad de enseñarles su religión, enseñarles moderación y patriotismo… Por supuesto, todo el mundo apoya al pueblo palestino – esta es una obligación tanto para los musulmanes y no musulmanes -. pero no deben ser explotados de esta manera. En tercer lugar… «

Entrevistador: «¿Quién explota esta causa, ambas partes?»

Hassan Chalghoumi: «Sí. Existen incluso algunos grupos cristianos, que, tristemente, tienen tanto odio en ellos, y explotan este odio.

«También hay partidos políticos. La extrema izquierda se aprovecha de la causa palestina, y también lo hacen los demás. Generan odio y animosidad entre musulmanes y judíos, a pesar de que la mayoría de estos judíos vinieron de Túnez, Argelia y Marruecos, y están familiarizados con el mundo árabe e islámico.

«Algunos vinieron de Rusia. A mi juicio, los musulmanes y judíos en este país deberían coexistir, porque su enemigo común es el racismo y el terrorismo, y el terrorismo no tiene religión».

[…]

Entrevistador: «Francia tiene una ley contra el antisemitismo, pero usted se opone a la legislación de una ley contra la islamofobia ¿Por qué?»

Hassan Chalghoumi: «Permítame decir que estoy en contra del racismo y en contra del sentimiento antiislámico. Pero el término ´islamofobia´ ha sido explotado políticamente. Con el debido respeto, no hay comparación entre los dos. Creo que antes de exigir nada, los musulmanes deben llevar a cabo sus funciones. Cierto, cada vez hay más racismo, hay ataques contra mezquitas…»

Entrevistador: «¿Cómo podemos luchar contra esto?»

Hassan Chalghoumi: «A través de leyes».

Entrevistador: «Como la ley contra el antisemitismo?»

Hassan Chalghoumi: «No me gusta esa comparación, ya que tiene un color político, incluso un matiz de hostilidad – como si hubiese más [racismo] de un tipo que el otro.

«Europa fue responsable por lo que le pasó a los judíos aquí en Francia. Mencioné en mi libro el cómo Alá le concedió gracia a los pueblos de Marruecos, Argelia, Túnez y Turquía, que salvaron a los judíos perseguidos por el nazismo con el fin de asesinarlos…»

Entrevistador: «Lamento interrumpir, pero algunos dicen que se trata de un doble discurso: el trato preferencial y la protección de los judíos, por un lado, y el tratamiento completamente diferente de los musulmanes por el otro, con todo tipo de acusaciones formuladas contra ellos».

Hassan Chalghoumi: «Perdóneme, pero creo que la historia es diferente. El concilio de los judíos ha existido por más de 200 años, desde la época de Napoleón.

«Mis hermanos musulmanes, tomen las cosas con calma! Alá sea alabado, algunos de los nuestros están en el parlamento, algunos en la política, y algunos en los medios de comunicación. Hemos comenzado nuestro ascenso. Nuestro éxito irá de acuerdo con el éxito de nuestros hijos, y luego estaremos en condiciones de exigir más derechos y más protección para nuestra religión y para nosotros mismos».

[…]

 
Comentarios
lidia.ostrovsky

Comparar o ponerlos juntos al islamismo y al judaismo, craso error,el judaismo no tiene otro espacio que no sea ISRAEL,y no hace campañas de captacion de fieles, el islamismo, que ha aumentado sus fieles en forma alarmante,por la razon que cada pareja musulman tiene mas de 10 hijos y entre los judios no pasan de dos o tres.El Islam esta diseminado por el mundo penetrando en la conduccion politica de los paises donde se multiplican,y pretenden y lo consiguen, islamizar donde pueden, por las buenas o por las malas.-

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.