Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Importante descubrimiento de investigadores de la Universidad de Tel Aviv


LV 12, Argentina

El diagnóstico de enfermedades mentales, como la esquizofrenia, ahora puede obtenerse mediante la recopilación de los tejidos de la nariz.

Es a través de una biopsia simple que permite a los investigadores determinar el cuadro médico de una manera más segura.

Así lo determinó un reciente estudio de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, donde este avance no sólo puede llevar a un diagnóstico más preciso, sino que también puede conducir a la detección fundamental del principio de la enfermedad, lo que da lugar a mejoras enormes en el tratamiento general.

Durante mucho tiempo fue difícil y controversial determinar el diagnóstico de enfermedades mentales, ya que la evidencia física sólo puede ser obtenida del cerebro post-mortem.

Según explicó el investigador principal de la Universidad de Tel Aviv, Noam Shomron, las muestras de las neuronas olfativas de los pacientes permiten establecer un diagnóstico preciso de los casos de esquizofrenia.

La noticia fue publicada en la revista Neurobiology of Disease, y señala que hasta ahora, sólo se habían encontrado biomarcadores para la esquizofrenia en las células neuronales del cerebro, que no puede ser recogido antes de la muerte.

“En ese punto es, obviamente, demasiado tarde para hacer algo por el paciente”, apuntó Shomron.

Los psiquiatras dependen de evaluaciones psicológicas para el diagnóstico, incluyendo entrevistas con el paciente y los informes de los amigos y la familia.

Para una solución a este dilema de diagnóstico, los investigadores recurrieron al sistema olfativo, que incluye las neuronas localizadas en la parte superior de la nariz interna. El investigador de la Universidad de Tel Aviv, Johns Hopkins, indicó que se recogieron muestras de las neuronas olfativas de los pacientes con diagnóstico de esquizofrenia y un grupo control de individuos no afectados, y luego los envió al laboratorio.

Los investigadores aplicaron una tecnología de alto rendimiento sobre estas muestras, de las que se realizó el estudio del microRNA de las neuronas olfativas. Dentro de estas moléculas, que ayudan a regular el código genético, fue posible identificar un microARN, que es muy elevado en las personas con esquizofrenia, en comparación con los individuos que no tienen la enfermedad.

La investigación adicional reveló que este microARN particular, controla los genes asociados con la generación de neuronas.

En la práctica, el material de la biopsia puede ser recolectada a través de un procedimiento ambulatorio rápido y fácil, con anestesia local, dijo Shomron.

Con los resultados de perfiles de microARN listos en cuestión de horas, este método podría convertirse en una prueba relativamente simple y precisa para el diagnóstico de una enfermedad muy complicada.

No obstante, Shomron admitió que todavía hay mucho más para investigar, incluso si esta alteración en la expresión de microARN se inicia antes de que los síntomas esquizofrénicos comienzan a manifestarse.

De ser así podría ser muy valioso para el diagnóstico precoz y ayudaría a un mejor tratamiento de la enfermedad.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.