Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Preparándose para el futuro: ciberataques tecnológicos


CIDIPAL

31 May 2013

futuro

Un ciber-ataque es una embestida contra las computadoras, generalmente personales. A veces,  esos ataques afectan a los sistemas electrónicos gubernamentales responsables del, por ejemplo,  suministro de agua,  electricidad u otras infraestructuras imprescindibles.

El profesor  Isaac Ben-Israel, Director de los Estudios de Seguridad de la Universidad de Tel Aviv dice, frente a esa posibilidad que  » Ciberataque es un ataque contra un equipo informático, puede llegar a través de Internet o de cualquier otra red, también mediante datos que se le inserten a la computadora  a través de un USB, por ejemplo. Pueden  dañar, manipular, destruir o robar  datos almacenados en cualquier equipo”.

Y, ejemplos, sobran. Imaginen la red eléctrica paralizada o anulando un satélite o perturbando los sistemas de agua. Eso podría causar grandes daños a la economía o incluso “la muerte”.    

Hace dos semanas, una organización siria anunció que atacarían las instalaciones israelíes a través de la web y lograron un éxito parcial.  «Hay una organización llamada el Ejército Electrónico Sirio (SEA), que anunció  que habían atacado el sistema de suministro de agua de Haifa. Cuando lo comprobamos, descubrimos que no iba dirigido a Haifa sino a un sistema de riego de un kibbutz. Al final, fallo.

En ese caso, lo importante fue el anuncio. Afirman que es el primer paso para utilizar la tecnología cibernética como ataque contra los objetivos en Israel y destruirlos.  

Sin embargo, por cada ataque que tiene éxito o un éxito parcial en Israel, hay cientos de miles de intentos diarios fallidos.   «Cada día hay un promedio de 100.000 ataques. En ciertos momentos, durante ciertas operaciones de las FDI, el número se eleva.   Esto no es algo exclusivo de Israel sino que es un tema común a todos  los países desarrollados”.

Todos los países que dependen de la tecnología son susceptibles a estos ataques. Esos  equipos dirigen los procesos básicos de la vida cotidiana (control de los sistemas de agua o de la red eléctrica).

El uso de las computadoras  e Internet como medios para infundir el terror es una preocupación creciente. Por tanto, Israel está preparándose para responderlos . “Un ciber-ataque es un ataque tecnológico, por lo que puedes crear sistemas para que los  identifiquen y bloqueen”

«Debemos invertir más en tecnología para detectar tanto los intentos como los ataques  exitosos. Esto se está llevando a cabo mediante el análisis de una gran cantidad de datos y  descubrimos cuáles son ataques y cuáles anomalías.  

Israel se prepara  y, para ello,  creó la Agencia Nacional de Seguridad de la Información (2002).   Esa agencia se encarga de guiar a las infraestructuras susceptibles de ser atacadas sobre cómo construir su infraestructura informática.

La tercera conferencia internacional de seguridad cibernética de Israel tendrá lugar el 12 de junio en Tel Aviv, para afrontar estos problemas de seguridad, que pueden plantear un riesgo grave para la vida diaria.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.