Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Descubren en Jerusalem cantera de hace 2.000 años


YNetNews
cantera--644x362
Recientemente quedó al descubierto una enorme cantera de tiempos del Segundo Templo (primer siglo EC) en excavaciones que la Autoridad de Antigüedades de Israel está llevando a cabo antes de la pavimentación de la Ruta 21 por la Compañía Moriah.

Entre los artefactos descubiertos durante la excavación hay una llave, picos, cuñas, etc., todo de 2.000 años de antigüedad.

Según Irina Zilberbod, directora de la excavación, “La cantera creó una espectacular vista de columnas, escalones y cráteres que fueron resultado del corte de rocas.

“Lo que quedó son masas de rocas en diferentes estados de corte, y algunas se encontraron en sus primeras etapas de corte antes de su separación de la roca madre. Algunas de las piedras ya extraídas tienen más de dos metros de largo. Probablemente las piedras más grandes se extrajeron para la construcción de los magníficos edificios públicos de la ciudad”.

Zilberbod explica que “los picos se usaban para cortar las fisuras de separación alrededor del bloque  de piedra en la roca madre, y las cuñas de separación, de forma de flecha, hechas de hierro, estaban diseñadas para separar la base de la piedra golpeándola con un martillo.

“La llave que se encontró, y que probablemente se utilizaba para abrir una puerta hace 2.000 años, es curva y tiene dientes. ¿Qué hacía aquí? Sólo podemos suponer que se cayó del bolsillo de uno de los trabajadores”.

La enorme cantera descubierta –que totaliza 1.000 metros cuadrados- se une a otras canteras documentadas y estudiadas anteriormente por la Autoridad de Antigüedades de Israel. Las investigaciones mostraron que los barrios del norte de la actual Jerusalem están situados en la “ciudad de las canteras” del período del Segundo Templo.

Surge la pregunta de por qué los canteros eligieron esa región específica. Los investigadores especulan que la respuesta está en la formación de roca Meleke que hay allí, que es un tipo de roca fácilmente extraíble de la roca madre.

Además de eso, y dado que el área norte es topográficamente más alta que la ciudad de Jerusalem del período del Segundo Templo, presumiblemente era más fácil transportar las enormes piedras, algunas de las cuales pesaban decenas si no cientos de toneladas, ya que desde la cantera hasta el lugar de la construcción el camino era cuesta abajo. Junto a la cantera quedó expuesto un camino del período del Segundo Templo, que probablemente era usada para transportar las piedras cortadas.

Otra interrogante acerca de las grandes piedras cortadas era cómo se las transportaba. Presumiblemente ello se lograba por medio de bueyes y rodillos, pero los registros históricos también hablan de grúas gigantes hechas de madera.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.