Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Un libro interesante y recomendable: La lira y la espada de David Mandel


Dori Lustron

libro-mandel
David Mandel, colaborador de nuestra página Web y autor del boletín Mi Enfoque, acaba de publicar La Lira y la Espada, una novela basada en la vida del Rey David, un hombre multifacético, poeta sublime, músico genial y líder militar excepcional. A la vez, un político ambicioso e inescrupuloso, quien, gracias a su inteligencia y a su coraje, creó un gran imperio.
Los triunfos y las tragedias, las intrigas, las alianzas, las aventuras, las traiciones, las pasiones y los odios de la vida de David son narrados desde los diversos puntos de vista de personajes que conocieron de cerca al rey en las distintas etapas de su vida. Entre ellos Joab, su amigo de la infancia y comandante de su ejercito; Mijal, hija de un rey, que comenzó amándolo y terminó odiándolo; Hushai, su consejero, un hombre de fría inteligencia; Natán, maestro manipulador, convencido de tener poderes de profeta, y otros.
Estos testimonios son mosaicos que relatan en forma cronológica la vida del rey, desde su niñez como pastor de ovejas hasta su lecho de muerte donde sus últimas palabras son para condenar a muerte a su más fiel amigo.
El recurso literario de presentar a David desde el punto de vista de los otros personajes resalta las diversas facetas de David: músico, guerrero, estratega, adúltero, mercenario, rey y padre de una familia disfuncional.
El libro está escrito en el estilo ameno y fluido, matizado con humor e ironía, que caracteriza a Mandel. El autor hace sentir al lector que es contemporaneo con la época y los personajes. El rey David en La Lira y la Espada es un personaje de carne y hueso, con virtudes y defectos de todo ser humano, ambicioso, inescrupuloso y manipulador. Al terminar el libro no pude evitar pensar que si David viviese hoy tendría gran éxito como político.
Para resumir, Mandel ha escrito una excelente novela histórica de lectura apasionante, que recomiendo con entusiasmo. Si desean leerlo, escriban a enfoque@netvision.net.il

 
Comentarios
Pedro Preciado Moyano

Dios los guarde gracias por entretenerme

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.