Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Del Gabinete Israelí sobre nuevas decisiones: el Gas, cambio de horario y otros


23 De Junio, 2013

Cidipal

netanyahu-inviernoarabe

1.        El PM Benjamín Netanyahu hizo las siguientes declaraciones:

“Hoy, estoy presentando al Gabinete una decisión que adoptamos junto con el Ministro de Energía Silvan Shalom, el Ministro de Finanzas Yair Lapid y el Director del Banco de Israel, Stanley Fischer. Mantuvimos serias y significativas discusiones porque estamos profundizando y tomamos una decisión acerca de la economía del gas de Israel.

Israel ha sido bendecido en gran medida – con el gas del Mar Mediterráneo. Este gas puede cumplir dos de nuestras necesidades básicas: una, hacer avanzar la economía local por medio del consumo más barato de energía. La segunda, es llenar los cofres del Estado con billones de shekels como resultado de exportaciones de gas y los impuestos que podemos colocar sobre éstas. El correcto equilibrio entre ambos no es evidente. Lo discutimos, discutimos y lo decidimos. Pienso que hallamos el equilibrio correcto. No somos barridos por las olas del populismo que están bañando el país, el mundo, e hicimos lo correcto para el Estado de Israel.

Lo importante ahora es moverse rápidamente. Ciertamente  comprendemos que los inversores pueden perder la esperanza. Ellos pueden pensar que hemos sucumbido a las presiones populistas o a la interminable burocracia. Queremos movernos rápido. Quiero decirles una cosa básica: sin exportaciones de gas, no habrá economía de gas local. Esas son las reglas básicas. Sin exportaciones de gas, no habrá mercado local. Este error, sucumbir al populismo “Mantengamos nuestro gas en el país” se ha cometido en muchos países, y ellos mantienen su gas a nivel interno. Está enterrado bajo la tierra o bajo el mar, debajo de estratos de populismo y burocracia. No podemos hacer esto – debemos extraer el gas. El equilibrio correcto entre el mercado local y las exportaciones – esto es lo que haremos.

Pienso que la habilidad para resistir a la ola populista, contra el pueblo que no comprende cómo manejar la economía, que puede fácilmente destruir economías, esta capacidad está dentro de este gobierno. Estamos unidos y tenemos una considerable fortaleza y determinación para implementar este importante movimiento.

Quisiera decir una palabra más que debe ser dicha aquí. Durante décadas, el Estado de Israel, el gobierno de Israel en todas sus ramas, buscó gas infructuosamente.  Los que lo lograron fueron desde el sector privado, empresarios que asumieron riesgos y lo hallaron- y esto debe decirse hoy. En la oleada populista que está inundando al Estado de Israel, esto también debe decirse, su contribución ciertamente no puede ser negada, pero debemos también como Estado tomar debida cuenta y esto es lo que estamos haciendo.

El correcto equilibrio es la decisión que tomaremos hoy aquí. Y pienso que esto es correcto. Garantiza las necesidades de los ciudadanos del Estado de Israel, tanto llenando los cofres del Estado con fondos considerables de las exportaciones como por medio del suministro al mercado local de energía más barata.

También estamos tomando otra decisión más hoy que no se ha tomado durante los últimos 65 años – extender el horario de verano. El Ministerio del Interior ha presentado una decisión importante que agregará, en efecto, una hora adicional al día hasta fines de octubre. Esto es, estamos trayéndoles buenas noticias a los ciudadanos israelíes. Ahora que tenemos una tierra donde emana leche y miel, gas y luz del sol. Esto es bueno. Es un cambio muy, pero muy bienvenido.

Esta semana se festejarán los primeros 100 días del gobierno en función y quisiera agradecer a mis colegas aquí por trabajar juntos en acciones innovadoras. Éste es un gobierno de reformas, esto es impresionante. Además de lo que estamos decidiendo hoy acerca del gas, y en relación a extender el horario de verano, ya hemos implementado la reforma Open Skies. Aprobamos una reforma para importar vehículos y una reforma en garages. Aprobamos el presupuesto en su primera versión. Aprobamos una ley para evitar que los infiltrados envíen dinero afuera del país a menos que ellos mismos estén dejando el país, y esto continúa hacia un movimiento mayor de no sólo bloquear a los infiltrados de África, sino expatriar a los infiltrados ilegales.

Hemos formulado un perfil de igualdad creciente para compartir la carga y lo aprobaremos. Hemos pasado al Comité de Finanzas de la Knesset la principal labor hecha por el anterior gobierno pero el cual es completado ahora, sobre la reducción de la cartelización en la economía israelí, y continuaremos con esas reformas, en los puertos, en el servicio público, en la apertura de mercados en China y en otros países, en hacer avanzar la economía israelí y traer esos beneficios e ingresos para el bien de los ciudadanos de Israel.

Hay una cosa en la que estamos comprometidos todo el tiempo y en la que estamos trabajando continuamente, incluso en esos 100 días, y no voy a detallar nuestras acciones – y es continuar manteniendo la seguridad de los ciudadanos de Israel en el nuevo y tormentoso Medio Oriente, lo estamos haciendo y continuaremos haciéndolo. Ésta es la misión”.

2.        Conforme al Artículo 4b de la Ley Básica: El Poder Judicial, el Gabinete decidió que el Ministro Gideon Saar sea miembro del Comité Electoral de Jueces hasta el 1º de enero de 2014, y que el Ministro Gilad Erdan sea miembro del Comité efectivo al 2 de enero de 2014, además de la Ministro de Justicia Tzipi Livni, quien preside el Comité de acuerdo con la Ley antes mencionada.

3.        Conforme al Artículo 6 A  de la Ley de Jueces de Corte Religiosa de 1955, el Gabinete decidió que el Ministro Erdan preste servicio como miembro del Comité Electoral de Jueces de la Corte Religiosa hasta el 1º de enero de 2014 y que el Ministro Saar preste servicio en el Comité efectivo al 2 de enero de 2014, además de la Ministro de Justicia Tzipi Livni que también presta servicio en el Comité.

4.        Conforme al Artículo 4° de la Ley Cadis de 1961, el Gabinete decidió que el Ministro Yaakov Peri sea miembro del Comité Electoral Cadis, además de la Mtro. de Justicia Tzipi Livni, que además presta servicio en el Comité de acuerdo con la Ley antes mencionada.

5.        Conforme al Artículo 11° de la Ley de Cortes Religiosas Drusas de 1962, el Gabinete designó a Yair Shamir como miembro del comité de designaciones, además de la Mtro. Tzipi Livni que también presta servicio en el Comité.

6.        Conforme al Artículo 8 de la Ley de Rabinato Principal de 1980, el Gabinete designó al Ministro Uri Orbach y a la Mtro. Limor Livnat para prestar servicio como miembros del organismo  electoral de acuerdo con la ley antes mencionada.

7.        El Gabinete decidió reconocer al Arzobispo Nourhan Manougian como Patriarca Armenio de Jerusalén de acuerdo con la decisión del 23 de enero de la Hermandad St. James del Patriarcado armenio. El Gabinete autorizó al Mtro del Interior Gideon Saar implementar una carta de reconocimiento al Patriarca electo de parte del Gobierno de acuerdo con la ley.

8.        Conforme a la Inclusión de Medios de Identificación Biométricos y Datos de Identificación Biométrica en Documentos de Identidad y Ley de Base de Datos, el Gabinete designó a los miembros del Comité Ministerial sobre Aplicaciones Biométricas.

9.        El Gabinete aprobó la legislación preliminar sobre economía en la electricidad.

10.    El Gabinete aprobó la legislación preliminar sobre el empleo de trabajadores de limpieza y seguridad por parte de los servicios de contratistas.

11.    El Gabinete aprobó la legislación preliminar sobre la extensión del horario de verano, que propone que los horarios de verano comiencen anualmente a las 2.00 del viernes, antes del último domingo en marzo y concluyan anualmente a las 2.00 del último domingo en octubre.

12.    Respecto a los preparativos del Gobierno para completar el manejo de evacuados de Gush Katif y el norte de Samaria y a la luz de la conclusión de actividades por parte de la Administración Tenufa el 30 de junio de 2013, el Gabinete decidió que las autoridades locales que han absorbido a los evacuados sean responsables de la coordinación de su manejo.

13.    El Gabinete designó a un comité ministerial como responsable de la asistencia a los evacuados y la organización para comunidades alternativas.

14.    Las líderes del Jewish People Policy Planning Institute,  Dannis Ross, Stuart Eizenstat, Avinoam Bar Yosef y Einat Wilf instruyeron a los ministros sobre la Evaluación Anual 2013-2014 de JPPPI y se refirieron a los desafíos que enfrenta el Pueblo Judío a la luz de los cambios en nuestra región y el ámbito internacional.

Los oradores se refirieron acerca de la necesidad de abordar los cambios demográficos en EEUU como consecuencia de los cuales hay una creciente influencia de componentes de nueva población y elites que no tienen tradición en apoyar a Israel. Ellos también discutieron cambios en EEUU y comunidades judías europeas, el debilitamiento de sus relaciones con el Estado de Israel y la necesidad de fortalecerlo.

Los oradores señalaron la necesidad de dedicar recursos y herramientas de desarrollo para formular la política israelí a la luz de los cambios en nuestra región y en el ámbito internacional, especialmente en vista de la necesidad de impulsar los esfuerzos para mantener lazos con los judíos en todo el mundo.

Especial énfasis se colocó en la necesidad de desarrollar herramientas para impulsar el esfuerzo por preservar el status de Israel en todo el mundo, incluyendo en las comunidades judías, y combatir la deslegitimización y el boicot a Israel.

El PM Netanyahu resumió la discusión y dijo:

“La deslegitimización es un fenómeno muy serio. Es una red de incitación contra Israel y el Pueblo Judío a fin de socavar la existencia de Israel como estado nacional judío y su derecho a autodefenderse contra sus enemigos. Para nuestro pesar, ésta es una ola que ha crecido en los últimos años.

Durante un largo tiempo, se han hecho muchos esfuerzos  tanto por parte del Gobierno de Israel como por las organizaciones en Israel y en el mundo para afrontar este fenómeno.

Sin embargo, a fin de optimizar esfuerzos, la coordinación entre los variados organismos activos debe ser mejorada a través de un plan de acción abarcativo.

Quisiera agradecer al JPPI y a sus líderes, Stuart Eizenstat, Dennis Ross y Avinoam Bar Yosef por su variada y bienvenida contribución a este tema. A la luz de los datos que presentaron:

He asignado al Ministerio de Asuntos Estratégicos toda la responsabilidad por la lucha contra la deslegitimización incluyendo la coordinación de esfuerzos con organizaciones en Israel y en todo el mundo para tratar el fenómeno dirigido contra Israel y el Pueblo Judío.

En el marco de sus responsabilidades, el Ministerio de Asuntos Estratégicos coordinará a un staff profesional sobre la lucha contra la deslegitimización. El Ministerio tendrá a su disposición la autoridad y las herramientas necesarias  para llevar a cabo esta importante misión.

El Ministerio de Asuntos Estratégicos será el responsable de desarrollar una estrategia y los modos de combatir la deslegitimización y trabajará para implementarlos”.

15.    El Gabinete aprobó la decisión de incrementar la cantidad de gas para la economía israelí a 540 billones de metros cúbicos.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.