Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Parasha Devarim


parashaEl primer día del mes de Shevat, en el año cuarenta desde la salida de Egipto, Moshé reúne al pueblo de Israel y comienza a repetirle toda la Torá. Comienza rememorando todos los errores y equivocaciones cometidos por el pueblo, entre otros el episodio de los espías que provocaron la condena a vagar por el desierto durante tanto tiempo.

También Moshé recuerda cuando designó jueces que lo ayudaran a sobrellevar la carga de juzgar al pueblo.

Otros hechos que rememora es como Amón y Moab no permitieron que Israel cruzara su territorio y las guerras contra Sijón y Og, reyes de los amorreos, con el subsecuente establecimiento de las tribus de Rubén y Gad y la media tribu de Menashé en los territorios de estos dos pueblos.

Finalmente instruye a Ieoshua para que conduzca al pueblo en la conquista de la tierra, terminando con las palabras “No teman, pues el Señor luchará por ustedes”

EL SEÑOR LUCHARA POR USTEDES


“No teman, el Señor luchará por ustedes” le dijo Moshé al pueblo a las puertas de la Tierra Prometida. Frente a los Hijos de Israel se encontraban pueblos fuertes, acostumbrados a la guerra, con ciudades fortificadas, sin embargo Moshé los alentó a enfrentarlos, pues Di-s libraría la batalla por ellos.

Día a día salimos a batallar en el trabajo, con la familia, con el estudio, y a veces llegamos a sentirnos superados por los factores externos, sin embargo, debemos actuar con fe y fuerza, pues si salimos al combate, “El Señor luchará por ustedes”.

LA RUEDA DEBE GIRAR


Había cierto judío muy adinerado, con inversiones que abarcaban desde propiedades hasta cuentas bancarias y negocios. Pero en un momento dado los negocios comenzaron a ir mal, fue perdiendo todo, hasta quedar convertido en un mendigo. Una víspera de Shabat fue al baño publico y cuando salió se dio cuenta que le habían robado su única camisa. Inmediatamente comenzó a reír y cantar alegremente. Los que lo conocían y sabían que había perdido hasta su camisa pensaron que se había vuelto loco. Pero él les dijo: “No es que me he vuelto loco. Simplemente la vida es como una rueda que gira. Cuando uno está arriba debe cuidarse porque, Di-s no permita, la rueda puede girar hacia abajo. Pero cuando uno está abajo como yo, debe estar feliz, la rueda sólo puede girar en una dirección: ¡Hacia arriba!”

¿A qué viene esta historia? El próximo martes 16 de julio es el 9 de Av, el día que señala el punto más bajo de la caída del pueblo judío (la condena a vagar 40 años en el desierto, la destrucción de los dos Templos, la caída de Betar, la expulsión de España, el comienzo de la aniquilación del Gueto de Varsovia, etc.). Pero en ese día, mientras lloramos esas desgracias, también debemos tener en mente que la rueda sólo puede girar en una dirección: ¡¡¡HACIA ARRIBA!!!

Se disminuye en alegría…se trae la Redención


Dicen nuestros Sabios: «Desde que se inicia el mes de Menajem Av se disminuye la alegría».

Literalmente y en términos prácticos, esto significa que a partir del primer día del mes, el duelo se acrecienta.

A partir de este día no se bebe vino ni se come carne (excepto en Shabat).

El jasidismo sumó a esa ley judía una óptica optimista. Además de vivir el duelo en términos prácticos, dice, hay que hacer algo para contrarrestarlo.

El duelo se debe a la destrucción, por lo tanto, además de sentirlo hay que reconstruir…

El duelo se debe al Galut (Diáspora), por ello, debemos incrementar los esfuerzos para salir de él, para traer la Redención del pueblo judío.

Este enfoque se encuentra en las palabras de nuestros Sabios, y se manifiesta en la sensible percepción del jasidismo:

«Desde que se inicia el mes de Av se disminuye…» todo lo que fue factor del Galut. ¿Cómo?… «con la alegría».

Con la alegría de cada Mitzvá, con la alegría de cada palabra de Torá, con la alegría de pertenecer al pueblo de Israel.

Todos estos temas: la alegría, la tristeza, el optimismo y las preocupaciones han merecido sabias palabras de los grandes del Jasidut, algunas de las cuales han sido seleccionadas aquí.  

(Extraído de www.es.chabad.org)

 

EN MEMORIA DE LAS 85 VICTIMAS DEL ATENTADO CONTRA LA AMIA Z´´L (10 DE AV 5754-18 DE JULIO DE 1994). QUE SUS ALMAS ENCUENTREN JUSTICIA ASI PODRAN DESCANSAR EN PAZ

 

(Contacto: jabad_esp@yahoo.com.ar)

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.