Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Portal afgano: Rostros de probables candidatos a la presidencia afgana en el 2014


MEMRI

candidatos_en_Afganistan_2013

Imagen: Candidatos probables a la presidencia afgana en el 2014 (arriba de izquierda a derecha): el Dr. Abdullah Abdullah, el Dr. Zalmay Khalilzad, Qayyum Karzai, Hanif Atmar, Omar Daudzai, Ashraf Ghani Ahmadzai – Imagen cortesía: Pajhwok.com

En adelanto a las elecciones presidenciales afganas del 2014, un portal afgano ha publicado un informe que identifica posibles contendientes para la posición constitucional afgana superior. Lo siguiente son extractos del informe: [1]

«El hermano de Hamid Karzai Qayyum Karzai, el líder de la Coalición Nacional de Afganistán Dr. Abdullah Abdullah, el jefe del Partido Derecho y Justicia Hanif Atmar, y el Dr. Zalmay Khalilzad se espera compitan en las elecciones»

«Varias personas, entre ellas el hermano del Presidente Hamid Karzai Qayyum Karzai, el líder de la Coalición Nacional de Afganistán Dr. Abdullah Abdullah, el jefe del Partido Derecho y Justicia Hanif Atmar y [el ciudadano afgano-estadounidense y ex enviado estadounidense en Kabul] Dr. Zalmay Khalilzad se espera se postulen para el cargo constitucional más alto [el de presidente afgano].

«Una fuente [dijo que] el jefe del Buró Supremo Anticorrupción Dr. Azizullah Ludin, el Presidente de la Comisión de Seguridad de Transición Dr. Ashraf Ghani Ahmadzai, el Ministro de Educación Farooq Wardak, el Embajador en Pakistán Omar Daudzai, el Canciller Zalmai Rassoul, el Ministro Antinarcóticos Zarar Ahmad Moqbil y el Gobernador de Nangarhar Gul Agha Sherzai también se encontraban entre los posibles participantes.

«El funcionario… reveló que en los últimos meses Karzai había estado tratando de lanzar su peso en apoyo a su ex ministro de finanzas [Dr. Ashraf] Ghani Ahmadzai, a quien se le había concedido una oportuna campaña efectiva en la forma de visitas a todas las 34 provincias de país en conexión al cambio en la seguridad del país [de las tropas de la OTAN a las fuerzas de seguridad afganas]. También a nivel internacional, la fuente dijo que Ahmadzai, quien había reconocido los importantes avances que Karzai había hecho en los últimos 12 años, disfrutó de un amplio apoyo de las importantes capitales en Occidente y otros lugares. «Todo esto, incluyendo las interacciones con los líderes de la sociedad civil, le da una ventaja sobre los otros aspirantes a candidatos presidenciales.

«El ex-ministro del interior Ali Ahmad Jalali es visto como otro aspirante, pero se queda corto al lado de Karzai, según el funcionario, quien dijo que el Consejo de Coordinación de los Partidos Políticos y Alianzas estaba pidiendo por el apoyo al Ministro de Comercio Anwarul Haq Ahady.

«Syed Hamid Gilani ya ha delegado su oferta, pero puede apoyar a otro candidato. En caso de que [el ex embajador estadounidense en Kabul] Khalilzad no vea ninguna perspectiva en su victoria, este podría retirarse en favor de Ahmadzai, indicó el funcionario. Actualmente, el antiguo embajador estadounidense se codeaba con el señor de la guerra de uzbeko Abdul Rashid Dostum, Mohammad Mohaqiq y el Gobernador de Balkh Atta Mohammad Noor. Pero, está por verse el alcance de si estas negociaciones serán exitosas.

«Si no firmemente respaldado por el Presidente Karzai, Qayyum Karzai también puede retirarse de la contienda a favor de alguien que garantice la protección de sus intereses familiares, afirmó otra fuente bien informada. Este dijo que el Profesor Abdul Rab Rasul Sayyaf era otra esperanza, pero se esperaba que respetara una decisión presidencial a un candidato de consenso».

«A pesar de la oposición dentro de la alianza [opositora] y problemas financieros, el Dr. Abdullah está decidido a participar en la batalla por la presidencia»

«A pesar de la oposición desde dentro de la alianza [opositora] y los problemas financieros, el Dr. Abdullah se mantuvo decidido a participar en la batalla por la presidencia y ha tenido recientemente una gira por diferentes provincias, dijo uno de sus compañeros de partido. El Ex ministro del interior Atmar, respaldado por la principal agrupación de oposición, al parecer ha celebrado una serie de reuniones con diversos líderes afganos [tales como] Khalilzad, Mohaqiq, Dostum, Ghulam Jilani Popal, Omar Zakhilwal, y varios ex gobernadores influyentes. Pero todavía no han discutido cuales serán sus compañeros de fórmula.

«Muchos en el Consejo de Coordinación conceden que las posibilidades de que su candidato gane la presidencia son escasas, acordando que el cargo debería ser para un Pakhtun – dado el predominio político de la comunidad y la composición numérica [especialmente al sur de Afganistán]. Por el contrario, están mirando posiciones de primer y segundo vicepresidentes a sus candidatos. Ahmad Zia Massoud, Yunus Qanuni, Atta Noor y Mohaqiq están sopesando sus opciones para tener un chance en los dos escaños de la vicepresidencia.

«El Dr. Safiullah Sherzai, miembro del buró de Khalilzad en Kabul, confirmó la candidatura del ex enviado. Este recordó que Khalilzad había mantenido conversaciones con Ghani Ahmadzai, Jalali, Atta Noor, [ex] líderes jihadistas y figuras políticas en Kabul hace tres meses. De la misma manera, el partido Millat afgano también está en el meollo de las discusiones sobre el tema, pero no ha sido capaz de forjar un consenso sobre quién debe recibir su apoyo. Un miembro del partido, Kabir Rahmani, admitió que había una falta de coincidencia en las percepciones dentro del grupo haciendo que permita a todos decir lo que piensan en deferencia a las normas democráticas básicas. Tener mucha influencia con los líderes afganos de Millat y con trabajadores y simpatizantes, Popal se inclina a favor de apoyar a Ahmadzai.

«Mientras tanto, Pajhwok se ha enterado de buena fuente que la Alianza Nacional está muy dividida. Si Abdullah es ignorado, Qanuni, Noorul Haq Uloomi, Ahmad Wali Massoud, y otros descartarán a la coalición. Pajhwok trató de tomar los comentarios de Qanuni y Uloomi, pero estos no estaban disponibles. Por otra parte, voceros de Wardak y Ahmadzai dijeron que no habían tomado una decisión formal hasta el momento sobre la conveniencia o no de impugnar la votación.

Ahmadzai, sin embargo, encabeza un «Programa Nacional de Consenso» para conquistar la gran circunscripción que corresponde a la juventud».

Posibles candidatos a la vicepresidencia

«Abdullah, Moqbil, Qanuni, Zia Massoud, Atta Noor, el Presidente del Consejo Superior por la Paz Salahuddin Rabbani, Mohaqiq, Noor Akbari, el Dr. Shah Jehan, Sadiq Modabir y el [ex] jefe de espías Amarullah Saleh se encuentran entre los aspirantes a los dos cargos [de primer y segundo vicepresidente].

«En el ámbito internacional, los principales donantes hacia Afganistán – Estados Unidos y Gran Bretaña – están buscando un cargo de vicepresidente para Qanuni, Saleh, o Abdullah. Hay grandes indicios de que Atta Noor, Ihsanullah Bayat, Qayyum Karzai, Rabbani y Modabir, [es decir, dos de ellos podrían] ser compañeros de fórmula de Khalilzad».

Nota al final:

[1] Pajhwok.com (Afganistán), 2 de julio, 2013. El inglés original ha sido editado ligeramente para mayor claridad y estandarización.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.