Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Un dialogo preocupante con un jefe de Hamas


Al Zahar

Israel y los palestinos vuelven a la mesa de negociaciones, no sin tensiones y dificultades para creer uno en el otro y en lo factible de un acuerdo.

Esta semana nos comunicamos con distintos expertos tanto del lado israelí como del lado palestino, para escuchar sus respectivas opiniones sobre esta situación, sus dudas y esperanzas. Además, llamamos a Mahmud al-Zahar, uno de los jefes de Hamas en la Franja de Gaza, considerado de las figuras más de línea dura de la organización , a fin de escuchar su opinión y ver si hay probabilidad de cambio alguno en la postura del grupo que gobierna Gaza desde junio del 2007.

Es que cabe recordar que inclusive si se logra un acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina, el hecho que parte del territorio en el que los palestinos desean construir su estado independiente-la Franja de Gaza- está en manos del grupo fundamentalista, complicaría sobremanera la implementación de lo pactado. En este momento, la ANP no habla en nombre del pueblo palestino, por más que sea el interlocutor de Israel en las negociaciones.

Esta entrevista, vuelve a confirmarlo.

Exhortamos a nuestros lectores a prestar atención a las palabras de Mahmud al-Zahar, su visión de la historia y su visión de futuro. Nos limitamos aquí a no emitir opinión sobre sus conceptos…aunque algo ya hemos dicho, en realidad, en el título. Es mejor que sus palabras hablen por sí solas.

P: Dr. Al Zahar ¿Qué opinión le merecen las nuevas conversaciones en Washington entre israelíes y palestinos?

R: Creo que la experiencia previa indica mucho. Las negociaciones empezaron ya en la conferencia de Madrid en el 1991, y no llegaron a nada. Se ha negociado con diferentes gobiernos israelíes, a través de distintos gobiernos y presidentes norteamericanos..Pero el resultado ha sido nulo. ¿Qué pasará ahora, qué habrá de nuevo, como para que sea motivo de esperanza? En mi opinión, cuando hayan terminado estos nueve meses anunciados de negociaciones, no habrán conseguido nada de nada…y creo que entonces, la Autoridad Palestina en Ramallah deberá reevaluar su posición: continuar este juego sucio o dimitir y permitir que el pueblo palestino busque otra opción.

P: ¿Qué otra opción?

R: La opción de Hamas, de la resistencia por todas las formas, que logró ya sacar a los israelíes de Gaza en el 2005.

P: Usted la llama “resistencia” y los israelíes lo llaman “terrorismo”. Y le comento que en muchas oportunidades, en base a testimonios que he recabado de palestinos en la calle, ciudadanos comunes, la sensación fue que los ataques suicidas perjudicaron profundamente a la causa palestina.

R: Porque allí son colaboradores…¿Cuántas casas han sido demolidas por aviones y tanques israelíes? ¿Cuánto infraestructura han sido dañadas? ¿De eso no dicen que es terrorismo? Nosotros somos los dueños de la tierra y los israelíes vinieron de afuera, ocuparon nuestra tierra. ¿Cómo podemos aceptar el argumento israelí de que somos terroristas, si lo que estamos haciendo es defendernos del extranjero, del ocupante? En realidad no nos interesa lo que dicen en Cisjordania porque están de hecho colaborando con los israelíes contra su propio pueblo. El pueblo no quiere ejemplos como el gobierno de Vichy en Francia con los nazis en la segunda guerra mundial.

El pueblo palestino en general considera que los israelíes son ocupantes y que tienen derecho a defenderse por todos los medios, especialmente luego del fracaso de las otras opciones. No estamos hablando de lo que usted presentó como “ataques suicidas”, no es el término correcto..Pero tenemos misiles para defendernos y para proteger a nuestro pueblo y dar así una buena respuesta, práctica, a Israel, tal cual ha sucedido en las dos últimas guerras.

P: ¿Se refiere a que lanzar misiles contra el sur de Israel aún es una opción?

R: Debemos tomar nuestras precauciones y defendernos como cualquier país, como cualquier pueblo, como cualquier nación.

P: Pero no hay israelíes dentro de Gaza…

R: Palestina no es sólo Gaza…Gaza es el 2% de Palestina..o sea que no estamos hablando de Gaza. La Franja es sólo un ejemplo. Pero nuestra tierra es bien conocida.

P: O sea que para usted las tierras del 48 (Israel) también es territorio ocupado…

R: Yo le haré a usted una pregunta. ¿Cuál era el nombre de esta tierra antes de 1948?

P: Sí, Palestina…pero no era por los palestinos, era el nombre que el imperio Romano le dio a lo que antes se llamaba Judea..Esa es historia antigua. Palestina no era por los palestinos.

R: A mí me da la impresión que usted es israelí..Bueno, voy a seguir a pesar de ello…

P: Si yo fuera israelí ¿Sería un problema hacer esta entrevista?

R: Yo no hablo con israelíes..

P: Yo planteo preguntas, como periodista, a los israelíes y a los palestinos.

R: Yo no hablo con israelíes. Pero le digo que el nombre Palestina viene de antes del imperio Romano. Palestina tenía este nombre antes de los canaanitas.., mucho antes de los romanos.

P: Volvamos a las conversaciones de Washington. ¿Hay algo nuevo en el terreno que quizás podría indicar que esta vez el resultado podría ser otro? ¿No cree que quizás una sensación de urgencia de las partes de que el conflicto debe ser resuelto?

R: Hay que preguntarle esto a Abu Mazen y su grupo porque nosotros no tenemos ni idea ..Nosotros estamos seguros de que no hay nada nuevo, de que no pasará nada en el terreno. Hay que preguntarle a Abu Mazen si hay algo nuevo.

P: ¿Le parece que es legítimo que Abu Mazen negocie en nombre de los palestinos?

R: Abu Mazen dice que él es jefe de la OLP. ¿Dónde está la OLP? No existe, hace años..Cuando Abu Mazen fue a elecciones municipales contra Hamas en el 2005 perdió, cuando fue a elecciones parlamentarias en el 2006 perdió…¿Qué tipo de legitimidad puede tener entonces? Habla en nombre del pueblo palestino aunque perdió en elecciones…

P: Supongamos que se logra un acuerdo, sea parcial o eventualmente, un acuerdo definitivo. Digamos que ese acuerdo habla de crear un Estado palestino en las así llamadas fronteras del 67. ¿Cuál sería entonces la reacción de Hamas?

R: Es una pregunta imaginaria con la que no estamos dispuestos a lidiar. Esta es una actitud israelí. Adoptan posiciones sobre preguntas imaginarias. Nuestra posición es conocida …cuando llegue el momento, vamos a comentarlo..Ahora, es perder tiempo.

P: ¿Hay alguna constelación en la que usted puede ver a Hamas negociando con los israelíes?

R: Sí, hemos negociado con los israelíes sobre el intercambio de prisioneros.

P: Me refiero a temas políticos…

R: ¿De qué vamos a hablar con los israelíes?

P: Hay tantos problemas por resolver…¿Un marco político?

R: Todos los temas políticos que se puedan imaginar, han sido colocados sobre la mesa por Abu Mazen, y lo que logró fue un gran cero. Entonces ¿quién es el loco que va a repetir esta experiencia?

P: O sea que Hamás no se sumaría a conversaciones de paz con Israel..

R: Estas no son conversaciones de paz. Paz es la implementación de la justicia. La gente habla…pero ¿dónde está la paz? Ninguna. Paz es una palabra que confunde..

P: Espero que usted esté equivocado y sí se llegue a la paz. Ramadan Karim.

R: (risa)

 
Comentarios

Lo mismo de siempre, los terroristas no quieren la paz con Israel, solo la quieren echar al mar, como desde el principio de los tiempos

Praxedes Lazarus Sadule

Este individuo representa y es una muestra clara de un peligroso grupo de desahuciados y enajenados mentales, que padecen de una fijación obsesiva compulsiva por destruir al Estado de Israel, tergiversar la Historia y vivir con fantasiosas ideas de idílicas odiseas. Lamentablemente solo puede existir una solución para gente enferma como esta: recluirlos y aislarlos de la sociedad.

esta claro, estos terroristas solo quieren seguir con su vida de terror hasta en la cara se le nota la margura que lleva en su vida….si a esto se puede llamar vida!…QUE  DIOS BENDIGA AL PUEBLO DE ISRAEL, pueblo santo y escogido por DIOS.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.