Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Una encuesta encuentra que el 63% de los judíos israelíes se opone a gran retirada de la Margen Occidental

Uno de cada dos judíos en Israel piensa que los ciudadanos árabes no deberían opinar si el gobierno llama a un referéndum nacional sobre la paz.


US-Mideast-Talks

La mayoría de los judíos israelíes se opondrían a un acuerdo de paz con los palestinos si incluye una retirada completa de la Margen Occidental con intercambios de tierras para que Israel retenga los principales centros de asentamientos de población, de acuerdo con una nueva encuesta que parece contradecir las conclusiones de otros estudios recientes.

La encuesta, dada a conocer el martes por el Instituto de Democracia de Israel y la Universidad de Tel Aviv, encontró que el 63 por ciento de los judíos en Israel se oponen a una retirada a las líneas de 1967 con intercambios de tierra, como parte de cualquier acuerdo de paz con la Autoridad Palestina, incluso si eso significa que Israel mantiene Etzion Bloc, situado al sur de Jerusalén, Ma’aleh Adumim, al este de la capital y Ariel en el centro de la Margen Occidental, alrededor de 34 kilómetros al este de Tel Aviv.

Suponiendo la retención israelí de Ariel, Ma’aleh Adumim y otros asentamientos, el 58% de los encuestados judíos se oponen al desmantelamiento de otros asentamientos.

La encuesta fue realizada entre 602 encuestados a finales de julio, después del anuncio de nuevas conversaciones de paz con los palestinos, y tiene un error estadístico del 4,5%.

De acuerdo con la encuesta, el 50% de los judíos israelíes también se opone a la transferencia de los barrios árabes de Jerusalén al control de la Autoridad Palestina con un régimen especial para los lugares sagrados judíos.

Los árabes israelíes son más optimistas que sus homólogos judíos con respecto a las perspectivas de las negociaciones recientemente reanudadas con la Autoridad Palestina. Setenta y nueve por ciento de los judíos israelíes creen que las conversaciones tienen una baja probabilidad de éxito, en comparación con el 18% que cree que las posibilidades son altas. Sólo el 41% de los árabes israelíes encuestados dijo que las conversaciones tenían una baja probabilidad de éxito, mientras que el 47% dijo que tenían una buena probabilidad de éxito.

A pesar del pesimismo general entre los encuestados judíos, el 61% dijo que estaba a favor de las conversaciones de paz, en oposición al 33% que dijo que se oponía. Noventa y uno por ciento de los ciudadanos árabes encuestados dijo que apoyaba las negociaciones. Sólo el 6% se opuso a las mismas.

Setenta y siete por ciento de los judíos de Israel se opondría a cualquier acuerdo que reconozca, en principio, el derecho al retorno de los refugiados palestinos y sus descendientes, con una pequeña cantidad a la que se le permita entrar y vivir en Israel, y compensación para el resto.

Sesenta y dos por ciento de los judíos israelíes y 72% de los árabes israelíes están de acuerdo en que es necesario un referéndum nacional para aprobar cualquier acuerdo de paz que implique la evacuación de los asentamientos y la retirada de la Margen Occidental. En particular, el 49% de los judíos israelíes dijo que el referéndum no debería incluir a los ciudadanos árabes del país, en comparación con el 46% que piensan que todos los israelíes deben opinar. En el sector árabe, la respuesta a la pregunta fue del 4% y 88%, respectivamente.

La mayoría de ambos, judíos y árabes encuestados – 63% de los judíos y 58% de los árabes – dijo que el gobierno de Netanyahu era sincero en su deseo de negociaciones con la Autoridad Palestina. Sin embargo, sólo el 29% de los judíos percibe que lo mismo podría decirse de los negociadores de la AP, mientras que el 85% de los árabes dijo que la AP era sincera en su retorno a la mesa de negociaciones.

Preguntados si creen que el primer ministro podría salvaguardar la seguridad de Israel mientras negocia con la AP, el 60% de los judíos encuestados respondió afirmativamente, en comparación con al 37% que dijo que no confiaba en ella. Entre los árabes israelíes, el 32% dijo que confiaban en el primer ministro en este sentido, mientras que el 64% dijo que no.

En cuanto a los partidos políticos, sea que apuntalan o bloquean la actual ronda de negociaciones, el 51% de los judíos israelíes encuestados – incluyendo el 49% de los que votaron por el partido de línea dura Hogar Judío – dijo que no iban a apoyar que el partido deje la coalición en protesta por las negociaciones.

Por el contrario, el 48% de los judíos israelíes y el 71% de los árabes israelíes dijeron que les gustaría que el más pacifista Partido Laborista, conducido por la jefe de la oposición, Shelly Yachimovich, se una a la coalición con el fin de apoyar el proceso de paz desde el interior del gobierno. Yachimovich ha reiterado que su partido serviría como baluarte de la coalición de Netanyahu en el caso de que sus socios de línea dura abandonen el barco durante el proceso diplomático.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.