Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Israel prepara sus defensas tras amenazas de Hezbolá

El grupo shií radical ha triplicado su arsenal militar desde su ataque en 2006


idf

Las amenazas de Hezbolá a Israel tras en reinicio de conversaciones de paz con los palestinos auspiciadas por Estados Unidos no se hicieron esperar. El líder del grupo radical shií, Hassan Nasralá, salió a la luz pública en Beirut, en su primer discurso del año, llamando a eliminar a la nación hebrea.

Ante cientos de seguidores, Nasralá aseguró «Israel es un peligro para toda la gente de la región… y la eliminación es un interés nacional libanés y del mundo islámico».

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan, aseguró que los objetivos  de Hezbolá se enfocan en radicalizar su influencia en occidente, establecer una teocracia shií en Líbano al estilo iraní y acabar con Israel, como lo dijo Nasralá en su discurso del pasado viernes el clérigo radical.

«Israel, por ende, se prepara de la mejor manera para defender a la población civil israelí ante una fuerza terrorista, como lo calificó la Unión Europea (UE). Una fuerza radical que ha triplicado su arsenal  desde el conflicto en 2006, cuando se vieron cohetes y misiles en el norte de Israel», dijo. Añadió que «las advertencias de Nasralá son tomadas con seriedad por Israel, puesto que  el clérigo shií no es una persona que miente», indicó Kaplan.

El vocero de las Fuerzas de Defensa israelíes aclaró que Hezbolá es conocido por ser una primera línea de Irán, lo que le ha permitido a la red libanesa irse preparando con armas más sofisticadas y colocar cuartos de comando en las zonas urbanas y semiurbanas.

Kaplan aseguró que las fuerzas de Hezbolá se han ido reorganizando. «Por ejemplo, toman una casa cerca de un hospital, una escuela o una mezquita y disponen el primer piso como depósito de cohetes y misiles; en el segundo y tercer piso viven los familiares de un terrorista y en el cuarto piso colocan un misil apuntando hacia un punto de Israel», destacó.

El especialista destacó que  «la fuerza de  misiles en poder de Hezbolá pueden cubrir todo nuestro país. La milicia shií tiene ahora 60.000 cohetes y misiles apuntando a nuestro territorio, lo que equivale a un lanzamiento de dos mil misiles por día», lo que lo hace el octavo Ejército del mundo.

Hezbolá en lista de terroristas

La decisión de la UE de agregar a Hezbolá a su lista negra de redes terroristas se ve apoyada por su implicación en el atentado de Burgas, Bulgaria, en el que fallecieron turistas israelíes; ademas de por su implicación en el contrabando de armas que forma parte del pacto radical entre Hezbolá, Irán y Siria, una de las formas en que se comercia y se trafica una carrera armamentista de alto calibre, explica un experto.

En tanto, los ministros de Exteriores de la UE se comprometieron a «mantener el diálogo» con los partidos libaneses.

Células en América Latina

Kaplan aseguró que se habla de células de Hezbolá en Venezuela y otros países latinoamericanos, pues hay intercambios de  Irán con varias naciones del continente; y el vínculo entre Irán y la célula radical shií con Teherán es profunda.

La relación del expresidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y el exmandatario Hugo Chávez despertaron, desde entonces, la preocupación de la comunidad internacional sobre las verdaderas intensiones de Irán, dijo.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.