Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Premio Nobel iraní Shirin Ebadi al Presidente Rohani: Ponga fin al asalto del régimen iraní a los derechos humanos y a la libertad de información y expresión


premio

La edición de junio del informe mensual de seguimiento a las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen iraní, publicado por la activista iraní de derechos humanos y Premio Nobel Shirin Ebadi, que vive fuera de Irán, se centró en los preparativos del régimen para las elecciones presidenciales. Estos preparativos incluyen la interrupción de servicios de Internet, el hackear cuentas Gmail a los ciudadanos iraníes, presionar a las familias de los periodistas que viven fuera de Irán, y acosar el cuartel general de campaña del candidato y eventual vencedor Hassan Rohani. Este acoso tomó la forma de cierre de su portal, las detenciones de sus militantes y de los ciudadanos que asisten a sus reuniones, y la interrupción de los mensajes de texto enviados a ciudadanos iraníes.

En una presentación especial para el informe, la Sra. Ebadi reveló que el régimen iraní estaba detrás del reciente ciber ataque del grupo hacker Jihad Virtual Anónimo en los portales y páginas de Facebook de opositores, periodistas y activistas de los derechos humanos que viven fuera de Irán (MEMRI publicará un informe especial sobre este tema en un futuro próximo). [1] También señaló los intentos de los partidarios del régimen de sabotear sus actividades de oposición en lía red, mientras se le ataca su reputación.

En efecto, después de las elecciones, el Ministro de Comunicaciones iraní Mohammad Hassan Nami confirmó que el régimen había ralentizado e interrumpido el servicio de Internet por problemas de seguridad y a fin de garantizar unas elecciones pacíficas. [2]

También en su informe, la Sra. Ebadi señaló que el régimen está persiguiendo a los cristianos en el país, así como también violando los derechos de la mujer y del niño, y también continúa con su política de ejecución a las personas condenadas por delitos penales. Expresó la esperanza de que el Presidente entrante Rohani pondrá fin a las violaciones de derechos humanos cometidos por miembros del régimen.

Además, el 26 de junio del 2013, 135 periodistas iraníes dentro y fuera del país le enviaron una carta a Rohani pidiéndole que defendiera la libertad de prensa y a los periodistas. También le pidieron que detenga las detenciones ilegales de periodistas y las presiones a sus familias, reabra los medios de comunicación que habían sido cerrados, y permita que el sindicato de periodistas reanude sus actividades. [3]

El diario Kayhan, cercano al Líder Supremo iraní Ali Jamenei, dijo en respuesta que los grupos contrarios al régimen, entre ellos los activistas bahá´ís, miembros del partido reformista Mosharekat, y el fitna (es decir, el movimiento protesta) están creando una trampa a Rohani, suplicándole con demandas ilegales. El diario dijo que estos recursos serán incrementados como medio para presionar a Rohani. Asimismo, señaló que «en todos los países a los criminales de seguridad del país son castigados y restringidos». [4]

A continuación se presentan extractos de la edición de junio del informe de Ebadi: [5]

Imagen: La Premio Nobel iraní Shirin Ebadi (imagen: noppaw.org)

El régimen usa grupos de hackers para dañar la libertad de expresión e información

«En [junio], durante las elecciones presidenciales, un grupo autodenominado Jihad Virtual Anónimo hackeó varios portales, entre ellos humanrights-ir.org, tres veces. Una investigación mostró que este grupo está gestionado y dirigido por miembros del régimen… Al mismo tiempo, en muchos lugares del Irán Internet se vio frenado, el acceso fue interrumpido, y varios portales fueron bloqueados.

«Estas acciones ilegales son otro ejemplo de las restricciones recurrentes a la libertad de expresión e información en Irán. Siempre que el régimen iraní se siente amenazado, intenta silenciar a sus críticos y restringir la libertad de información con medidas ilegales como el hackeo, el bloqueo de [transmisiones] de los canales de televisión en lengua persa desde fuera de Irán, y presionando y amenazando a las familias de los periodistas que se encuentran fuera del país.

«Además, este mes Google, que proporciona servicios de búsqueda en línea, anunció que había detectado acciones por motivos políticos dirigidos a hackear las cuentas [Gmail] de cientos de miles de iraníes.

«Estas acciones, contrarias a la ley y la moral, se llevan a cabo luego que mi portal personal fue hackeado y cerrado, y los hackers utilizan mi nombre erróneamente para publicar artículos que no se corresponden con mi visión del mundo. Muchas cuentas en Skype con el nombre de Shirin Ebadi también fueron abiertas, ninguno de ellas está conectada a mí persona».

A continuación se presenta un resumen de las violaciones de derechos humanos en Irán durante el mes de Khordad o mayo-junio del 2013:

Detenciones de activistas políticos y reformistas pro-Rohani

La Sra. Ebadi escribe en el informe que «este mes, 29 personas fueron arrestadas, algunos fueron puestos en libertad bajo fianza, varios días después», y toma nota de los nombres de los arrestados, entre ellos altos funcionarios y miembros de la sede de campaña juventud de Rohani, personas que asistieron a una conferencia electoral de Rohani en Teherán, y los activistas reformistas de los partidos Mosharekat y Sazman-e- Mujahedin-e Enqelab-e Islami-ye en Irán.

El informe agregó que el régimen había cerrado el portal de Rohani, y bloqueó el acceso en Irán al portal de la Coalición Aref-Rohani [6] y el portal del asesor de Rafsanjani Gholam Ali Rajaei. Este añadió: «Gmail no puede ser accedido por los usuarios dentro de Irán desde hace algún tiempo. Además, el proveedor de servicios móviles Avval bloqueó varias palabras en los mensajes de texto enviados por el cuartel general de la campaña de Rohani».

Perjudicar los derechos religiosos de cristianos y chiítas

El informe señaló que el régimen había detenido a tres ciudadanos miembros de una iglesia en Isfahan, y que había cerrado una iglesia en Teherán. Ella agregó que funcionarios del régimen se habían opuesto a sepultar al crítico del régimen Ayatolá Taheri-Isfahani, quien murió en junio, junto al Ayatolá Montazeri en Qom. [7]

Ejecuciones en prisiones, infringir sobre los derechos de las mujeres y de los niños

El informe dijo que el régimen continúa con su política de ejecuciones, y que en junio, cinco ciudadanos acusados de delitos fueron condenados a muerte.

 

Este añadió que el régimen había impedido a las mujeres entrar en el estadio Azadi de Teherán para unirse a la celebración luego de que la selección de fútbol de Irán clasificó para la Copa del Mundo, e informó que, según el Centro Iraní de Estadísticas, 1,7 millones de niños en Irán trabajan en lugar de ir a la escuela .

Ebadi a Rohani: Espero ponga un alto a las violaciones de la ley

En el informe, Ebadi dijo, dirigiéndose a Rohani: «[Todos] los gobiernos tienen la obligación de [proteger] la libertad de expresión y la libertad de información. Esto atrajo la atención de los altos funcionarios del régimen. Espero que Hassan Rohani ponga fin a las acciones ilegales por parte de miembros del régimen».

Notas al final:

[1] El grupo de hackers se responsabilizó por los ataques en un mensaje publicado en su portal vajihad.blogfa.com.

[2] Noticias Tasnim (Irán), 25 de junio, 2013.

[3] Rahesabz.net, 26 de junio, 2013.

[4] Kayhan (Irán), 30 de junio, 2013.

[5] El 30 de junio del 2013, Ebadi escribió una carta al Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos en Irán Ahmed Shaheed quejándose del cierre del portal pro-derechos humanos iraní humanrights-ir.org por el  grupo hacker Jihad Virtual Anónimo. Este explicó que el portal publica informes mensuales sobre las violaciones de derechos humanos y que el régimen persigue a miembros de portales en Irán y cerró oficinas relacionadas a este hace cinco años. Ella le pidió a Shaheed intervenir para garantizar que el régimen respete la libertad de expresión, a la que se ha comprometido en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Irangreenvoice.com, 1 de julio, 2013. Al mismo tiempo, el jefe del consejo de derechos humanos del sistema judicial iraní Mohammad-Javad Larijani, ha anunciado que Teherán le negará a Shaheed la entrada al país, en razón de que sus falsas acusaciones contra el régimen se basan en informes de portales oposicionistas. Mehr (Irán), 30 de junio, 2013.

[6] El candidato presidencial reformista Mohammad Reza Aref retiró su candidatura luego para mejorar las posibilidades de Rohani.

[7] El Ayatolá Montazeri había sido elegido por el fundador de la Revolución Islámica en Irán, el Ayatolá Ruhollah Jomeini, como su sucesor, pero su sucesión fue prevenida, y más tarde se convirtió en un destacado crítico de Jomeini y fue puesto bajo arresto domiciliario en 1997, supuestamente por su propia protección, y se mantuvo así hasta el 2003. Murió en el 2009.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.