Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

¿Está el conflicto israelí-palestino en el centro de los recientes problemas regionales?

En Estados Frágiles y Pos Conflictos. Terrorismo y Seguridad, Medio Oriente


Egipto-crisis

La noción de que un Medio Oriente estable depende predominantemente de un diminuto país como Israel y de la resolución de su conflicto con los árabes palestinos, nunca fue particularmente convincente. Ahora, cuando la primavera árabe, si todavía podemos así llamarla, ha entrado en su segundo año, parece ser menos convincente que nunca.

Hay que mirarlo en términos de causa y efecto, deduciendo lógicamente qué habría sucedido si Israel y la Autoridad Palestina hubieran alcanzado un acuerdo final.

Supongamos, sólo como hipótesis, que se hubiera alcanzado un acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina antes de la aparición de la así llamada Primavera Árabe.

Después de dicho acuerdo, ¿qué habría pasado en Siria? ¿La cruel guerra civil que está teniendo lugar en ese país no se habría producido? ¿El régimen de Assad se habría comportado de manera diferente con quienes se oponen a su gobierno? ¿Se habrían comportado de manera diferente en relación a su régimen? ¿Hezbollah, respaldado por Irán, no habría intervenido directamente en esa guerra civil?

¿Qué hay respecto de Egipto? ¿Hosni Mubarak no habría sido depuesto? ¿Muhamad Morsi no habría sido elegido? ¿La actual confrontación violenta que tiene lugar entre el ejército y la Hermandad Musulmana se habría evitado?

¿Un acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina habría creado una realidad diferente en la península de Sinaí, donde los grupos jihadistas están desafiando la soberanía de Egipto y la seguridad de Israel?

¿El régimen iraní no habría continuado su programa nuclear? ¿Habría interrumpido su apoyo a Hezbollah? ¿Habría cambiado su actitud hacia Israel y hacia los países sunitas como resultado de ese acuerdo?

¿Al Qaeda y todas sus organizaciones terroristas afiliadas, en Medio Oriente y más allá, habrían alterado ya sea su ideología o sus acciones teniendo en cuenta ese acuerdo?

¿Qué habría sido diferente, qué no habría ocurrido de lo que realmente ocurrió, en esta región y más allá, si el escenario antes mencionado se hubiera convertido en realidad?

Esto no es meramente un ejercicio de historia contrafáctica, sino más bien un intento lógico para determinar la exactitud de la frecuentemente repetida consigna de que Israel y su conflicto con los árabes palestinos están en el núcleo de los problemas de Medio Oriente.

La verdad es que la solución del conflicto entre Israel y los árabes palestinos es importante per se pero, en términos de causa y efecto, no puede ser demostrado con ningún ejercicio intelectual lógico, que cualquiera de los principales acontecimientos que tienen lugar en la región no habría ocurrido si se hubiera resuelto el conflicto.

¿Alguien puede, honestamente, afirmar que si Israel y la Autoridad Palestina hubieran llegado a un acuerdo, las diversas crisis que aquejan a Medio Oriente y más allá no habrían ocurrido?

Con el fin de sostener persuasivamente que el conflicto entre Israel y los árabes palestinos está en el núcleo de los problemas regionales, se debe ser capaz de demostrar que su resolución habría evitado, al menos, alguno de los principales acontecimientos que han tenido lugar en la zona o que habría creado una realidad regional considerablemente diferente de la que prevalece en la actualidad.

http://politicsinspires.org/is-the-israeli-palestinian-conflict-at-the-core-of-the-recent-regional-problems/

Acerca de Yoav Tenembaum

El Dr. Yoav J. Tenembaum es profesor en el Programa de Diplomacia de postgrado (Departamento de Ciencia Política), Universidad de Tel Aviv, Israel. Tiene un doctorado en Historia Moderna por la Universidad de Oxford y una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Cambridge.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusión: porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.