Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Momentos De Preocupación Para Israel


netanyahu-enojado

Una nueva etapa en la conflictiva situación en Oriente Medio está por comenzar-cuando se concrete el ataque occidental encabezado por Estados Unidos contra Siria- y es inevitable que el estómago se estruje y el corazón se angustie. Pero la verdad es que hace ya dos años y medio que se estruja al ver lo que sucede con la población de Siria. El mundo se horrorizó supuestamente ante las imágenes de los más de mil muertos en el ataque químico cerca de Damasco..¿Pero acaso los cien mil muertos con armas convencionales eran menos terribles?

Pero ahora se agrega otro motivo de preocupación puntual para Israel.

Nadie podría hoy asegurar plenamente que Israel no se vea involucrado aunque no mueva un dedo provocando a nadie, y eso despierta preocupación tanto en el país mismo como, sin duda, en el mundo judío en general. Y por cierto, entre los amigos de Israel, los demócratas en diversas partes del mundo-Uruguay por ejemplo-muchos de los cuales que quizás nunca han estado siquiera en territorio israelí, pero que saben qué valores representa y qué es lo que su existencia misma defiende.

Nadie puede garantizar que no vuelen misiles hacia Israel, pero no parecería probable o lógico que ello suceda. Si bien la lógica con la que lo analizamos funciona diferente de la que puede tener un régimen como el sirio dispuesto a asesinar a sus ciudadanos, el experto militar Ron ben Yshai de Ynet escribió anoche que el Presidente sirio Bashar el-Assad ha demostrado ser cruel y sanguinario, pero dentro de sus parámetros, también racional. Son dos cosas distintas totalmente.

Si es correcto el análisis y Assad no ataca a Israel por más que su gente y especialmente los voceros de Irán lo hayan anunciado en forma incendiaria en los últimos días, es porque comprende que con ello se abre un frente riesgoso que no le conviene cuando ya tiene no pocas complicaciones con la guerra civil.

La apreciación oficial  israelí  estima que es muy poco probable que Siria lance misiles hacia territorio israelí. A pesar de ello, los preparativos a varios niveles están destinados a garantizar que en caso que este análisis sea equivocado, Israel esté pronto para lo peor.

Ello se manifiesta a varios niveles.

En primer término, el gobierno ha autorizado a las Fuerzas de Defensa de Israel reclutar mil reservistas. Fuentes militares nos  confirmaron  que en la práctica han sido movilizados por ahora algunos cientos, todos ellos a las unidades de defensa pasiva, activa y de Inteligencia.

La Inteligencia es clave para tratar de recabar la mayor cantidad posible de información acerca de lo que sucede del otro lado de la frontera, paso imprescindible para prepararse a tiempo y no ser tomado por sorpresa.

En cuanto a la defensa, a sus dos niveles, está siendo intensificada a altos niveles de alerta.

Por un lado, se ajusta el nivel de máxima preparación de la defensa activa, o sea  los sistemas de misiles anti misiles de Israel, los tres que ya tiene en funcionamiento. Se trata de la hasta ahora muy exitosa-aunque no perfecta-“Cúpula de Hierro”, capaz de destruir en el aire a cohetes de corto y mediano alcance, a los “Patriot”-que interceptan misiles a distancias más largas y que fueron usados ya en la primera guerra del Golfo contra los Scud de Saddam Hussein, y el “Jetz” (Flecha), considerado de alto nivel para misiles balísticos (como los que podría lanzar Irán hacia Israel), pero que no ha tenido aún oportunidad de ser probado en forma operativa concreta en el terrena sino sólo en los lanzamientos experimentales.

Todo esto va íntimamente ligado a los sistemas de alerta que deben indicar a tiempo si hay un misil en camino a Israel, determinándose en cuestión de segundos cuál es el sistema con el que se lo debe interceptar en el aire, dependiendo más que nada de la distancia, y de la altura.

Otra parte esencial en este mosaico es la defensa pasiva, que estos días también ha comenzado a aceitarse en Israel debido a la tensión con Siria. La ciudadanía se ha estado presentando en grandes números a las estaciones de correo en las que el Estado distribuye las máscaras anti gas, pero ha tenido que lidiar con largas esperas debido a que están funcionando sólo seis estaciones en todo el país y ello lejos está de ser suficiente para atender todas las necesidades.

Sin embargo, la gente que se hace presente no está en pánico y suele comentar que “hay que estar preparados, eso es todo, por las dudas”.

Una luz a destacar, que en Israel es totalmente normal y para su entorno inconcebible, es la naturalidad con la que llegan a las estaciones de distribución de las máscaras ciudadanos judíos, árabes musulmanes y árabes cristianos. Es lo que debe ser …y en términos israelíes, ni siquiera tendría que ser algo que amerite ser mencionado en especial. Pero conociendo la dinámica en la que se vive  y la forma en la que a menudo se presenta a Israel en el exterior, no está de más recordarlo.

En las Municipalidad del norte de Israel se comienza a revisar los refugios que en caso de necesidad resguardarían a la población.

Pero por ahora, la indicación del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, de la que se hizo eco también el portavoz del ejército Brigadier General Mordejai, es clara: “No hay motivo para alterar la rutina de la vida diaria. Pero estamos prontos, para cualquier escenario, y para responder a cualquier intento de perjudicar a la ciudadanía israelí”.

 

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.