Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El grupo islamista Hamas ejecuta a otro palestino acusado de dos asesinatos

Abu Aliyan fue ahorcado tras conocer la sentencia del tribunal


hamas

Organizaciones de derechos humanos han condenado al Gobierno de Hamas en la Franja de Gaza por haber ejecutado ayer a un palestino. Desde que hace seis años tomara el control del territorio situado (y aislado) entre Israel y Egipto expulsando así a los leales de Al Fatah, el movimiento integrista ha ordenado la ejecución de 17 palestinos.

El delito de Hani Abu Aliyan (28) no fue colaborar con Israel como otros sentenciados a la pena capital sino dos asesinatos, uno de ellos cuando tenía 14 años.

Tras la condena de los tribunales, Abu Aliyan fue ahorcado pese a las protestas de grupos de derechos humanos palestinos y extranjeros. Amnistía Internacional denunció que la confesión del asesinato y agresión sexual de un niño de seis años a cargo de Abu Aliyan en el 2000 fue hecha en la cárcel bajo la tortura de los efectivos de Hamas.

«A las 4.30 horas del 2 de octubre, la sentencia a muerte fue ejecutada contra Hani Mohamed Abu Aliyan, de Jan Yunes, por el crimen de asesinar a Hazem Hassan Barham», comunicó el Ministerio del Interior en Gaza. La notificación llegó después de que AI pidiera desde Londres a las autoridades en Gaza que frenara «urgentemente la ejecución prevista hoy».

El portavoz del Ministerio del Interior, Ehab Ghissinm declaró por su parte que «fue condenado a muerte por matar a Mu’men Abu Alayan en el 2000 y a Hazem Barham en el 2007».

Acusados de colaboracionismo

El pasado 22 de junio, Hamas llevó a la horca a dos palestinos acusados de colaborar con los servicios secretos israelíes. La ejecución de Abu Aliyan es la primera por ‘delincuencia’ desde julio de 2012, cuando fueron sentenciados a la máxima pena tres presos palestinos.

La Ley Básica palestina contempla la pena de muerte a los condenados por el delito de asesinato, tráfico de drogas y espionaje a favor de Israel. Pero para su aplicación, necesita la firma del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen. La autoridad del dirigente de Al Fatah, elegido en los comicios de 2005, no es reconocida por Hamas.

Hace 10 meses y en plena escalada con el Ejército israelí, Hamas ejecutó a la luz del día a seis palestinos acusados de ‘informar’ a los servicios secretos israelíes sobre objetivos de sus ataques aéreos. Tras recibir un tiro en la cabeza, uno de los cadáveres fue atado y arrastrado por una motocicleta en las calles de Gaza.

Hamas se acoge a dos vías para justificar las ejecuciones, que suele aplicar con la horca y el fusilamiento. Respecto a los confidentes de Israel, se trata de un castigo y un mensaje ‘ejemplar’ de disuasión para evitar más casos considerados en la Gaza de Hamas y en la Cisjordania de Al Fatah como ‘alta traición’. Si los informantes palestinos son capturados, pueden acabar acribillados, desterrados o boicoteados. Para sus familias, es una mancha prácticamente imposible de limpiar.

Sobre los delincuentes comunes condenados, el movimiento de Ismail Haniya se justifica con la Ley islámica (sharia). «Un castigo merecido y obligado de acuerdo con la ley religiosa, nuestra religión y la ley palestina», respondió el Gobierno tras ahorcar a tres habitantes de Gaza acusados de asesinato.

Pérdida de aliados

Aunque sigue controlando la Franja y su brazo armado es poderoso, Hamas se encuentra hoy en uno de sus peores momentos. La sangrienta crisis en Siria le ha alejado de sus aliados (Irán y el presidente Bashar Asad), mientras el golpe de Estado en Egipto envió a la cárcel a su protector, el ex presidente islamista Mohamed Mursi. La lucha de Ejército egipcio contra los grupos yihadistas en el Sinaí vecino no es ajena a Hamas y la frontera.

Así, las tropas egipcias han destruido en los últimos meses la mayoría de túneles de contrabando entre la Franja y Egipto. Arterias importantes de suministro a los habitantes de Gaza y al mismo tiempo conductos por donde pasan armas y milicianos. Las arcas de Hamas se han visto muy afectadas ante la pérdida de los elevados beneficios que saca de los impuestos y licencias de los túneles.

 

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/03/internacional/1380791256.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.