Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Noticias de Israel

La Capital Cibernética De Israel


El Presidente Shimon Peres realizó una visita oficial de cuatro días a los Países Bajos, que comenzó el domingo 29 de setiembre.  Se reunió con el recién coronado Rey Guillermo Alejandro en su palacio. También con el Primer Ministro holandés, Mark Rutte, que fue el anfitrión de un almuerzo en honor a Peres en su residencia oficial, los Catshuis en La Haya. Disertó ante las cámaras alta y baja del parlamento holandés y ante los jueces del Tribunal Internacional que funciona en ese país.

En la mañana del viernes 20 había viajado a Yalta, Ucrania, donde participó de una conferencia internacional de presidentes, primeros ministros y cancilleres, la 10º en su tipo. Peres, un participante frecuente en estas conferencias, fue invitado por el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich.

El activo mandatario israelí visitará los Estados Unidos y México en los próximos meses.

 

******

Como es tradicional en esta época, el Presidente Peres abrió la sucá presidencial para recibir visitantes de todo el país; e incluso del exterior. Ya desde las 7 de la mañana del martes 24 se comenzó a formar la cola de espera a la entrada de la residencia. Guiado por el tema de «un saludable estilo de vida», el Departamento Rural del Ministerio de Agricultura se encargó de decorar la cabaña con flores, frutas y vegetales de inusual tamaño y surtido. Entre ellos, dátiles de la clase Abraham, que pueden alcanzar los diez centímetros y son los más grandes del mundo. Los miles de personas que esperaron pacientemente para ingresar, estrechar la mano y fotografiarse con el Presidente disfrutaron también de esa muestra de la capacidad y tenacidad de los israelíes.

peres-paises-bajos

******

A partir del domingo 22 de setiembre, y por primera vez desde 2007, Israel permite el ingreso de cemento y acero a la Franja de Gaza. Las nuevas disposiciones autorizan un total de 70 camiones diarios transportando materiales para al construcción, contra los 20 que cruzaban hasta entonces.  La medida llega como una de las consecuencias del masivo ataque y destrucción de los túneles a través de los cuales se contrabandeaban todo tipo de productos desde Egipto, efectuado con marcado éxito por el ejército de ese país.

******

«Los excelentes trabajos de investigación que se realizan en la Universidad Ben Gurion son la condición necesaria para transformar a Beer Sheva en un éxito. Tal el caso de otras ciudades en zonas desérticas como Phoenix o Las Vegas. Lo que faltaba era un anclaje comercial, y el parque tecnológico que inauguramos hoy lo  proveerá con creces». Así se expresaba el Premier Netanyahu el martes 3 de setiembre en el acto de lanzamiento del Parque Gav Yam de alta tecnología, a metros de la Universidad, la estación de tren y el Hospital Soroka. La obra es un emprendimiento conjunto de la Municipalidad de Beer Sheva, la Universidad Ben Gurion y la empresa japonesa KUD, con el apoyo del gobierno nacional. Ocupa una superficie de 93.000 metros cuadrados sobre los que se construirán 200.000 de laboratorios y oficinas. Las cuatro plantas del primer edificio están totalmente ocupadas y funcionando desde el pasado junio. Comenzó la construcción del segundo, cuya inauguración se prevé para fines de 2014. La inversión total prevista superará los mil millones de shekel. Con el traslado al lugar de las unidades de inteligencia del Ejército, el parque puede ubicar a Beer Sheva como la capital cibernética de Israel.

netanyahu-inauguracion

******

El canal de noticias económicas Bloomberg y sus equipos de estadísticos confirmaron que el Instituto de Tecnología Technion de Israel está entre los principales centros de tecnología en el mundo que entrenan a los mejores directores de empresas. Después de analizar a 250 directores generales de empresas de alta tecnología de Estados Unidos -con un valor de mercado de más de mil millones de dólares-, Bloomberg encontró que el Instituto Technion empató en el séptimo lugar con el MIT (Massachussets Institute of Technology), la Universidad de Rice y la Universidad de Texas. Israel es el hogar de uno de los principales centros de tecnología del mundo y el Technion es donde los más brillantes cerebros del país se educan.

******

Tal como anticipamos meses atrás en esta columna, la Municipalidad de Tel Aviv puso en funcionamiento 800 accesos a internet gratuito en distintos puntos de la ciudad. La idea no es que los habitantes dejen sus abonos y se incorporen a esta red, por lo que la misma es de baja velocidad y los puntos están ubicados mayoritariamente en lugares de servicio a los visitantes, como las atracciones turísticas o a lo largo de la costa. Cada acceso puede servir simultáneamente a 25 usuarios a una velocidad de 500K.

 

******

Dos diplomáticos europeos se reunieron el martes 10 con funcionarios de alto nivel del Ministerio de Exterior con el objetivo de eliminar la «falta de acuerdo» en la recientemente anunciada política comunitaria respecto a la futura participación israelí en el financiamiento de los programas de investigación científica. El encuentro fue la consecuencia de la acción diplomática israelí destinada a convencer a la dirigencia política de la necesidad de flexibilizar las pautas difundidas el pasado julio. Dichas normas mandan suspender el financiamiento de proyectos con entidades israelíes radicadas más allá de las fronteras internacionales de 1967. Días antes, el Canciller norteamericano John Kerry había pedido congelar cualquier nueva medida punitiva mientras las negociaciones bilaterales entre Israel y los palestinos estén en curso. Las tratativas continuaron dos días después en Bruselas. Ambas partes se benefician considerablemente de la participación israelí en esos proyectos: Israel por los fondos adicionales que recibe para financiar la investigación científica y la Unión Europea por los avances que aporta la avanzada tecnología israelí.

 

******

Miles de niños participaron en la mañana del lunes 9 de la campaña de limpieza de parques y lugares públicos conocida mundialmente como el Clean Up the World Day. Centenas de voluntarios acompañaron esta vez a los escolares en la tarea, que cubrió buena parte del país. Este evento anual fue fijado para el 20 de setiembre, pero en Israel se adelantó por la coincidencia de aquella fecha con las Festividades de Sucot. El proyecto fue coordinado por el Keren Kayemet le Israel, abarcó 180 municipalidades y a su término se acumularon 2.650 toneladas de basura. Este volumen habla muy bien de niños y voluntarios, pero no tanto de todos aquellos que visitaron esos parques en los días previos…

******

El mismo día, y en un tema relacionado con el anterior, se realizó en el Parque de reciclado Hiriya (a las puertas de Tel Aviv) la primera Conferencia Internacional de Tecnología en Tratamiento de residuos. Durante la misma se colocó la piedra fundamental de la planta de transformación de basura en combustible a utilizar en maquinarias y vehículos. Cuando esté en pleno
funcionamiento consumirá diariamente 1.500 toneladas de residuos de poder calórico –como plástico, telas, cartones y papel-, lo que representa más de la mitad del total generado en la zona central de Israel. La energía obtenida lo será a través de un proceso no contaminante conocido como RDF (refuse derived fuel). Se estima el costo de la planta en 110 millones de dólares, que serán financiados por el propio Parque junto a dos empresas privadas (Veolia y Nesher).

noche-cientificos

El jueves 12 se llevó a cabo en todo el país la «Noche de los Científicos», evento organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología que ofrece charlas, películas y demostraciones gratuitas en todas las Universidades, museos e institutos de investigación de Israel. Es la octava vez que se desarrolla este programa, que incluyó una larga serie de posibilidades para toda la familia, desde las 5 de la tarde y hasta pasada la medianoche. Los investigadores dejan sus laboratorios esa noche para disertar en aulas, plazas y bares; practicando muchas veces experimentos sencillos con ayuda del público.

 

******

Miles de cristianos evangélicos de cerca de un centenar de países marcharon por las calles de Jerusalem con motivo de la festividad de Sucot, en un tradicional desfile que tiene lugar anualmente con objeto de expresar su apoyo a Israel. Convocada por la Embajada Cristiana Internacional de Jerusalem, que representa a congregaciones evangélicas de todo el mundo, la festiva marcha arrancó en el parque Saker, próximo al Parlamento (Knesset), y desfiló por el centro de la ciudad. Los participantes recorrieron Jerusalem ataviados con trajes característicos o camisetas nacionales de su país, y de tanto en tanto formaban comparsas que agitaban panderetas, tambores y otros objetos de percusión, en medio de cánticos y consignas en solidaridad con el Estado judío. Tampoco faltaron las banderas de Israel, así como de las distintas naciones integrantes de la marcha, que cada año se celebra con motivo de la conocida como Fiesta de los Tabernáculos, una de las tres festividades judías en las que se peregrina a Jerusalem.

******

Israel ganó el cuarto lugar en el Solar Decathlon, un concurso de diseño de casas solares y ecológicas que tuvo lugar en China recientemente, lo cual lo posiciona como potencia mundial en la materia.
La clasificación de la casa israelí, un hogar modular de 85 metros construido con materiales de producción local, obtuvo el primer lugar en la categoría “balance de energía” para los hogares que producen más energía de la que consumen. También ganó en la categoría de producción de agua caliente, y fue segunda en la categoría de arquitectura y cuarta en “carácter atractivo” para el mercado. Dos equipos chinos, de la Universidad de Wollongong y la Universidad Tecnológica del Sur de China, llegaron primero y segundo respectivamente, mientras que un equipo de Suecia quedó en tercer lugar.
El equipo de Israel, que incluyó a estudiantes y profesores de casi una docena de instituciones académicas locales, construyó una casa con un  diseño modular, lo que permite que se expanda en caso necesario. La casa, de acuerdo con los jefes de equipo, se inspiró en el diseño de las casas israelitas de la Edad de Hierro -descubiertas en diversos sitios arqueológicos-, que tenían cuatro habitaciones.
Es una vivienda unifamiliar, construida en torno a un patio abierto, que proporciona ventilación y luz. Equipada con una serie de paneles fotovoltaicos, la producción de electricidad parte de luz solar. Estos sistemas de generación de energía solar se aseguran que la casa sea capaz de producir electricidad más que suficiente para mantener todos sus dispositivos e incluso más de la necesaria. Materiales aislantes especiales, también desarrollados en Israel, aseguran que un mínimo de energía se gaste en su generación.

******

 

A mediados de setiembre se inauguró en Shangai, China, el primer centro de investigaciones para estudios sobre Israel en ese país asiático. El proyecto, patrocinado por la Universidad de Tel Aviv, se llevará a cabo en la Universidad Jiao Tong de dicha ciudad china. Se fijaron tres objetivos: investigaciones acerca de las relaciones contemporáneas entre ambos países,  promoción de intercambios académicos y estudiantiles y cooperación tecnológica. Durante el acto de lanzamiento, el presidente de la Universidad Jiao recalcó las especiales relaciones que unen a Shangai con el pueblo judío todo, ya que esa ciudad fue el único lugar en el mundo que recibió a los perseguidos durante la segunda guerra mundial. El mismo día se inauguró allí la exposición fotográfica «El pueblo judío en Shangai».  La UTA firmó recientemente un memorando de entendimiento para establecer un centro de estudios similar en la Universidad Tsinghua de Pekín.

 

******

El martes 22 se realizan en todo el país elecciones municipales. Se eligen intendentes y miembros de los concejos municipales. Es el momento en el que cada uno puede expresar su opinión y elegir lo que considera adecuado para el futuro de su ciudad.

 

******

Kehila Latina en Israel (KLI) y la Municipalidad de Tel Aviv – Yafo invitan a alegrar el alma con los mejores artistas latinos en Israel. Por primera vez se realiza en nuestro país el Festival «Amigo Rock».
Será el viernes 4 de octubre, desde las 10:00 AM y hasta que no queden fuerzas, al aire libre y gratuito, en Sderot Ben Gurion y Dizengoff.

******

El domingo 29 de setiembre se reanudaron las clases y muchas oficinas públicas y privadas retomaron su actividad a ritmo normal. El 2 de octubre cerró la temporada de playa. Los días son más frescos y oscurece más temprano. Lentamente, el otoño y sus ritmos van instalándose en Israel. Como cada momento, también esta época tiene su encanto. Sepamos disfrutarla!

 

Ante las incertidumbres que despiertan las situaciones en Egipto, Siria e Irán, nada mejor que reiterar nuestro habitual deseo: Que haya Paz!

 

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.