Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Ex embajador saudita en los Estados Unidos y ex jefe de inteligencia Príncipe Turki Al-Faisal a Obama: Despierte, dormilón, los Estados Unidos y Arabia Saudita están experimentando una crisis de confianza


al-faisal

En una entrevista con el canal de televisión saudita Rotana Khalijiyya, el Príncipe Turki Al-Faisal, ex embajador saudita en los Estados Unidos y ex jefe de inteligencia general, dijo que los Estados Unidos y Arabia Saudita estaban experimentando una crisis de confianza. Para el Presidente de los Estados Unidos Obama, quien, según el príncipe, había ´dado marcha atrás´ en su política del Medio Oriente, Al-Faisal dijo: Despierte, dormilón!

A continuación se presentan extractos de la entrevista, transmitida el 3 de diciembre, 2013:

Para ver este video en MEMRI TV copie por favor el siguiente enlace en su ordenador: http://www.memritv.org/clip/en/4064.htm

Entrevistador: «Usted admira al Presidente Clinton, pero no al Presidente Obama?»

Príncipe Turki Al-Faisal: «Bueno, esto no es una cuestión de admiración. No tengo nada personal en contra de Obama o de cualquier otro presidente, pero uno juzga a estos presidentes por sus logros.

«El Presidente Obama todavía tiene tres años por delante hasta que concluya su mandato en el cargo. Durante estos tres años, se enfrentará a enormes desafíos, debido a la herencia que le dejó su antecesor, el Presidente Bush». […]

Entrevistador: «Mucha gente se siente decepcionada y cree que hemos incurrido en derrotas políticas, especialmente respecto a la postura de Obama y los Estados Unidos en Siria».

Príncipe Turki Al-Faisal: «Esto es indudablemente cierto. A menudo he dicho y escrito esto desde que el Presidente Obama fue elegido. A principios del primer mandato de Obama en el cargo, nos encontramos con un presidente que pidió una mejora en las relaciones de Estados Unidos con la mundo árabe, que nombró a un enviado personal para el seguimiento de la cuestión palestina, y que declaró públicamente que Israel debe detener lo que llama ´asentamientos´, pero yo lo llamo el colonialismo en Cisjordania.

«No existe duda de que él ha incrementado de manera importante la moral. Su discurso en la Universidad del Cairo, en su primer año como presidente, también elevó la moral de una manera significativa.

«Entonces, de repente… Esto es lo mejor de mi conocimiento, ya que no estuve al tanto de lo que sucedía en los círculos del gobierno en ese momento, porque para ese entonces ya me había retirado… Luego se retractó…»

Entrevistador: «¿Qué sucedió? Las relaciones Arabia Saudita-Estados Unidos están en su peor momento de lo que han sido, creo. Tenemos relaciones, pero no son las que solían ser»

Príncipe Turki Al-Faisal: «Vea, nuestras relaciones con los Estados Unidos, o con cualquier país, para el caso, pasan por altos y bajos». […]

«En [1973], hubo amenazas veladas, publicadas en la prensa y así sucesivamente, de que los Estados Unidos estaba considerando seriamente ocupar los campos petroleros de Arabia Saudita. La crisis en nuestras relaciones con los Estados Unidos fue mucho peor de lo que es ahora.

«Creo que nuestra crisis actual con los Estados Unidos es una crisis de confianza». […]

«Tratar con Irán es difícil. Una vez describí públicamente a Irán – y no tengo ningún problema de repetirlo, especialmente ante la situación económica allí, la inflación es del 45%, desempleo en más del 45%, y así sucesivamente… Describí a Irán como un tigre de papel con garras de acero. La situación interna de Irán, en cuanto a la economía y al pueblo, es mala, pero Irán tiene garras de acero, con las que puede influir en la situación, especialmente en Arabia Saudita.

«Si usted considera a Hezbolá en el Líbano, o algunos de los partidos que operan en Irak, o la actividad de los servidores Proxy de Irán en Bahrein, y ahora en Siria… Irán tiene estas garras de acero que podrían lastimarle a usted, pero domésticamente, es muy débil». […]

Entrevistador: «¿Cuál es su respuesta [a Al-Zawahiri]?»

Príncipe Turki Al-Faisal: «No tengo comentarios. Escuche la sabiduría incluso cuando proviene de la boca de lunáticos. Este hombre yace en una cueva Dios sabe donde y emite amenazas. No tengo nada que decirle a él».

Entrevistador: «El Mullah Omar no le echó [cuando le pidió que extraditara a Bin Laden]?»

Príncipe Turki Al-Faisal: «Alabado sea Alá, tengo testigos. El jefe de la inteligencia paquistaní y otros estaban allí, y usted puede preguntarles». […]

«En el verano del 2000 y luego en el verano del 2001, antes del 11 de Septiembre, una delegación de los talibanes negociaba con los estadounidenses en Texas sobre la extradición de Osama Bin Laden a estos».

Entrevistador: «Esto fue dos años después del incidente [con el Mullah Omar]…»

Príncipe Turki Al-Faisal: «Correcto Luego sucedió lo del 11 de Septiembre, y todos estos arreglos fueron cancelados». […]

Entrevistador: «¿Qué le viene a la mente cuando les muestro una foto del Presidente de Estados Unidos Barack Obama?»

Príncipe Turki Al-Faisal: «Despierte, dormilón!»

Entrevistador: «Escuchémoslo de nuevo, si no le importa…»

Príncipe Turki Al-Faisal: «Despierte, dormilón!»

Entrevistador: » La foto siguiente es del Presidente de Irán Hassan Rohani».

Príncipe Turki Al-Faisal: «Espero que esté diciendo la verdad. Sé que usted es un hombre de palabra». […]

Para ver este documento en formato HTML, por favor visite:
http://memri.org/bin/espanol/ultimasnoticias.cgi?ID=SD 555313

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.