Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Capitanes de la industria «le temen al boicot a Israel»


Economico-Mundial-Davos-Suiza

Un centenar de líderes de las industrias de «high technology» y la banca de Israel volarán a Davos, al  Foro Económico, para apoyar los esfuerzos de paz de Kerry, e instar a Israel y a los palestinos a llegar a un acuerdo «que salve a la economía de Israel de la amenaza de boicot».

Son líderes y empresarios que van desde la Presidente Ofra Strauss, del Strauss Group a Meir Bren, CEO del Google Israel y el ex embajador ante la ONU, Dan Gillerman, que descenderán al Foro Económico de Davos para instar a los líderes israelíes y palestinos a llegar a una solución diplomática al conflicto.

Otros miembros del grupo mencionados son, el magnate de energía palestino Munib Masri, el magnate de la tecnología Yossi Vardi, el fundador de Amdocs Maurice Kahan, el CEO de Bezeq Avi Gabai, el industrial Gad Propper, el magnate israelí de supermercados Rami Levy, el ex embajador en los EE.UU. Prof. Itamar Rabinovich. Todos han firmado una conmovedora iniciativa «Superando el impasse» (BTI).

«Israel debe llegar a una solución diplomática con urgencia «, dice en el BTI . El grupo, liderado por Masri y Vardi, quiere una solución política, basada en la solución de dos estados, porque «es vital para la supervivencia de israelíes y palestinos».

El Foro Económico en Davos reúne una vez al año e invita a los grandes nombres de la política y los negocios de todo el mundo. El primer ministro Benjamín Netanyahu, el presidente Shimon Peres y la ministro de Justicia, Tzipi Livni, encabezarán la delegación política israelí. El jefe negociador palestino Saeb Arekat se unirá a Masri en la conducción de los palestinos.

El grupo de empresarios israelíes llegará a Davos por invitación del presidente del foro, el profesor Klaus Schwab, quien dedicará un día de los trabajos del foro a discutir la resolución pacífica del conflicto palestino-israelí.

Los líderes empresarios de Israel se reunirán con los líderes mundiales para transmitir un mensaje simple: «El conflicto perjudica a los bolsillos de todos.» (Estuvieron muchos días pensando, como se ve).

El BTI subrayó no querer lidiar con los detalles de cualquier acuerdo, sino sólo en lo que entienden: economía.

«Si Israel quiere una economía estable, un buen futuro y crecimiento continuo, tenemos que llegar a un acuerdo. El mundo está empezando a perder la paciencia y la amenaza de sanciones es cada vez más inminente en el día a día. Tenemos una pequeña oportunidad con la llegada del mediador John Kerry a la región».

Hasta aquí la noticia, reproducida por varios diarios de Israel. Pero… ¿Quiénes son los «100 líderes de la economía» tan preocupados que han hecho sus maletas y volado en masa a la estación de esquí suiza de Davos para hablar de un acuerdo de paz con los palestinos? ¿Quién de estos » jefes de la economía», se reunirá al margen del Foro Económico Mundial anual para declarar que «el conflicto perjudica a los bolsillos de la gente»… Están realmente tan preocupados por «los bolsillos de la gente»?

¿Cuántos de ellos, o sus amigos- simpatizantes -líderes, que permanecen en el país han cancelado sus deudas? ¿Cuántos ahorros previsionales de las personas se han destruido por ellos? ¿Cuántos de ellos abusan de su poder e influencia? ¿Cuál de ellos controla un monopolio, un cartel, un poder que genera precios inflados y un costo de vida alto y artificial? ¿Cuáles y cuántos de ellos disfrutan de exenciones fiscales exorbitantes, que se mantuvieron en secreto hasta que fueron expuestas por los medios y la presión de la Corte, y conmocionaron al país hace apenas unos meses? ¿Quién de ellos sube los precios, pero nunca los bajan, sólo porque pueden hacerlo?

¿Quiénes y cuántos de ellos pagan impuestos reales? ¿Cuántos de ellos se benefician de los consejos de los mejores abogados y contadores que preparan planes fiscales agresivos para «zafar»? ¿Cuál de ellos tienen cuentas en paraísos fiscales, que en la práctica significa que envían afuera los impuestos de su amado Israel sobre el que están tan preocupados y ponen el dinero ganado en Israel en cuentas privadas lejos, muy lejos?

¿Cuántos de ellos trabajan con abogados laboralistas para arreglar / justificar sueldos lo más bajos posible? ¿En los bolsillos de cuál de ellos se encuentran los salarios ejecutivos que hacen sus cientos o miles por ciento más que los salarios de sus trabajadores en las líneas de producción? ¿Cuál de ellos trabaja en empresas que discriminan a las mujeres y a los olim (inmigrantes recientes) cuando se trata de salarios?

¿Cuántos de ellos son incapaces o no quieren adaptarse a la cambiante realidad económica en Israel o en el mundo? ¿Cuántos no pueden manejar, o no entienden la protesta social y la disminución de sus prestigios? ¿Cuántos de ellos presionaron y presionan al gobernador del Banco de Israel, el primer ministro y el ministro de finanzas para apoyar este tipo de cambio shekel dólar, que beneficia a pocos, para modificar las leyes, y escribir nuevas leyes que los benefician?

«Superando el impasse en Davos», dijo el comunicado de prensa el domingo, que relató cómo «una delegación especial de 100 principales empresarios israelíes irá a Davos para promover una solución diplomática y la solución de dos estados». Se mencionaron once nombres. Una ensalada israelí poco original: las mujeres, académicos, militares, derecha, izquierda, Ashkenazi, Mizrahi, de alta tecnología, baja tecnología…

Todos los periódicos reprodujeron la noticia tal cual apareció. Casi nadie se molestó en analizarla. En español olvídate, nadie la va a analizar. Si estos tipos son los que me van a «defender», si estos tipos son los «pacifistas de Israel», podemos decir sin lugar a dudas de que con Arik pegando un puñetazo en la mesa estábamos mejor.
 
Comentarios

hay que ver ellos de que lado de la gobernabilidad de los dos estados van a vivir.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.