Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

La vida bajo la sombra de los islamistas en Siria – Primera parte: Imposición de la autoridad sobre los residentes


bandera-siria-940x705

Introducción

En la guerra interna que se ha estado librando en Siria desde marzo del 2011, las fuerzas rebeldes han alcanzado logros militares sustanciales, que se materializan por la toma de control de regiones en todo el país, así como también bases militares y depósitos de armas. Estos han denominado estos éxitos «liberación a la ocupación del régimen de Assad», y en consecuencia, a estas regiones se les conoce como «las regiones liberadas». Las fuerzas de la oposición – así sean combatientes que «liberaron» estas regiones o llegaron allí después de la liberación, u órganos locales y activistas – intentaron llenar el vacío de autoridad y administrativo que fue creado por el cese de las operaciones de las instituciones del régimen en las regiones a fin para permitir una vida normal y continuar con las actividades de los servicios vitales e instalaciones en el ámbito de suministro de alimentos, educación, salud, energía y bienestar. También se esfuerzan por establecer la seguridad y proteger el orden público al actuar contra elementos que perjudican a los residentes y el orden público, y operan un sistema legal que les asiste en esta tarea.

La situación en las regiones liberadas todavía es tumultuosa ya que los enfrentamientos entre los rebeldes y el régimen, dentro y alrededor de ellos, no han terminado y afecta la vida diaria, porque las fuerzas rebeldes en aquellas regiones no están unidas. Estos incluyen elementos civiles y militares con diferentes puntos de vista sobre el futuro de Siria, que tienen diferentes lealtades y diferentes fuentes de lealtad y apoyo, que pueden causar conflictos, a menudo violentos, entre los diversos grupos. Por un lado, hay elementos locales con puntos de vista civiles y relativamente moderados – estos son los consejos locales en las aldeas, pueblos y provincias, vinculados al Ejército de Liberación Sirio (ELS) – el marco principal de la oposición que combate en Siria – y la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición de Siria – la organización paraguas de la oposición política y de otros organismos civiles. Por otro lado, existen organizaciones islamistas combatientes en tierra, algunas de los cuales están asociados a al-Qaeda, muchos de cuyos miembros son extranjeros que llegaron a Siria de todo el mundo. Algunos de ellos están vinculados a ELS [1], y otros son independientes.

Los islamistas acompañan sus actividades en gestionar la vida de los residentes con el da´wa – propaganda islámica a través de la educación y las actividades culturales en un esfuerzo por imponer un estilo de vida islámico en términos de vestimenta, ayuno, derecho de familia, y más. Estas actividades incluyen la apertura de las instituciones para enseñar el Corán y el sharia, la celebración de actividades para los residentes durante el Ramadán, el operar tribunales del sharia; arrestar a residentes que violen la ley islámica, criticar abiertamente la tendencia islamista, o si son sospechosos de colaborar con el régimen, e incluso el ordenar duras penas como el azotar o la muerte de los considerados criminales. Parece ser que el poder militar de estas organizaciones les permite, por lo menos en algunos casos, una influencia mayor que la de las organizaciones civiles y militares moderadas que operan en las mismas regiones.

La actividad de la organización islamista es a menudo resistida por los residentes y los organismos públicos locales, y es expresada por protestas y en las redes sociales, pero es apoyada por algunos de los residentes también.

Este documento, que se presenta en cuatro partes, mostrará las actividades de las organizaciones islamistas en Siria. La primera parte se ocupará de la forma en que estas organizaciones establecen su control, y la segunda parte se ocupará de la imposición del sharia en la vida de los residentes y con las actividades educativas y culturales con tendencias islámicas, y la tercera parte se ocupará de las actividades sociales y económicas de estas organizaciones, y la cuarta parte tratará de las respuestas de los residentes a las actividades de estas organizaciones.

La imposición de seguridad y orden público, actuando contra elementos corruptos y desobedientes

Tal como se indicó anteriormente, los elementos islamistas imponen la seguridad y el orden público en las regiones liberadas mediante la fuerza militar. Estos combaten contra la corrupción, el robo, y la colaboración con el régimen, y dirigen las acciones de las fuerzas de combate respecto a los residentes. No evitan actuar en contra de otras fuerzas de oposición, especialmente el ELS.. Al mismo tiempo, también se encargan de los asuntos legales a diario, tales como el matrimonio, el divorcio, la resolución de conflictos y demás.

Además, los islamistas han introducido un nuevo fenómeno en el paisaje sirio – hacer cumplir la ley del sharia e imponer las sanciones que esta implica. Con este fin han establecido tribunales que se rigen según la ley del sharia, completados en su caso por el Código Unificado Penal de la Liga Árabe. También operan las cárceles, y a menudo imparten castigos severos, incluyendo la muerte. Los cuerpos legales varían de región en región y de una organización a otra en cuanto al alcance y naturaleza de sus actividades. En algunos casos, las organizaciones paraguas han sido establecidas a las que están a cargo de varios tribunales o comprenden a varias organizaciones, y ha habido incluso intentos de unificar los cuerpos jurídicos en una sola autoridad legal. Cabe mencionar que la FSA es a menudo parte de estos tribunales del sharia, cuya existencia hace temer a los residentes y a los elementos jurídicos civiles, que se oponen a sus actividades y se preocupan por sus posibles consecuencias.

El diario Al-Sharq Al-Awsat informó el 11 de marzo del 2013, que los tribunales del sharia se están propagando a una velocidad sin precedentes en las regiones controladas por los islamistas armados, que hacen temer a los expertos legales sirios. Una fuente legal oposicionista en Deir Al-Zor le dijo al diario que los expertos legales «le temen a la islamización de la región ya la abolición de la ley civil». Este agregó que «las medidas legales [tomadas] en los tribunales del sharia islámico despiertan preocupación entre los no musulmanes y amenazan el sistema legal que ha estado en vigor desde la independencia de Siria». El diario también informó sobre enfrentamientos entre los islamistas y expertos legales seculares en las zonas rurales de Idlib. [2]

Lo siguiente son ejemplos de las actividades de los órganos islamistas en los dominios de la aplicación de la seguridad y el orden público y la gestión de la vida civil.

La autoridad del sharia en Aleppo

De acuerdo a un comunicado el 19 de mayo, 2013 publicado en su página Facebook, la autoridad de la sharia en Aleppo representa a 16 organizaciones armadas, entre ellas cuatro que son abiertamente islamista: Jabhat Al-Nusra, una organización jihadista, afiliada a Al-Qaeda establecida a principios del 2012, a la vanguardia de la lucha contra el régimen; Ahrar Al-Sham, que lucha en las diferentes regiones de Siria como parte del Frente Islámico, Las Brigadas Al-Tawhid, una fuerza de combate sustancial en Aleppo, también está asociada al Frente islámico; y a la Brigada Muhajireen («Inmigrantes»), una fuerza de combatientes islámicos extranjeros que han venido a Siria a combatir contra el régimen. [3]

Abu Al-´Abbas, un empleado de la autoridad del sharia en Aleppo, dijo en un video publicado en la página Facebook de la autoridad el 17 de mayo del 2013, que la autoridad se estableció a petición de los residentes debido al vacío de seguridad creado en el regiones liberadas, y que su objetivo es defender los derechos de los residentes y gerenciar sus asuntos. Según él, la oficina legal de la entidad incluye seis tribunales militares y dos tribunales civiles que se ocupan de los negocios, contratos, y el matrimonio y divorcio. Además, cuenta con una oficina de investigaciones, una prisión, y una fuerza policial. Un empleado de la oficina de asuntos civiles de la autoridad, dijo en el video que la oficina se ocupa de la emisión de tarjetas de identificación, documentos de estado personal, certificados de defunción, etc. [4]

En otro video publicado en la página Facebook de la autoridad el 2 de junio del 2013, un activista dice que los acuerdos del comité del sharia de la autoridad tratan con la restauración de los derechos y la defensa de las minorías, y que recibe cientos de apelaciones de residentes todos los días. Como ejemplo de sus actividades en favor de las minorías, menciona a un cristiano que apeló a la corte, que actuó para defender sus propiedades, restablecer sus derechos y dinero, y trasladarlo a un lugar seguro. [5] El 11 de septiembre del 2013, un video publicado muestra la quema de un cargamento de hachís que fue capturado por orden de la autoridad del sharia en Aleppo. [6]

La autoridad del sharia en Aleppo actúa contra las fuerzas de la oposición que dañan a los residentes, y a veces también en contra de aquellos que se niegan a aceptar su autoridad. En un caso atacó a una milicia armada llamada Jabhat Ghuraba Al-Sham, a quien la autoridad acusó de robo, de ocupar uno de los barrios, y de negarse a aceptar el ordenamiento de la autoridad del sharia. La milicia se rindió el 23 de mayo del 2013, aceptó el ordenamiento de la autoridad, y entregó a todos sus miembros buscados por el tribunal del sharia. [7] El 5 de septiembre del 2013, se informó de que miembros de la autoridad del sharia en Aleppo habían asaltado la sede de un grupo armado identificado como parte de las ELS que habían secuestrando a civiles en el puesto de control de Al-Karaj Hajez en el barrio Bustan Al-Qasr, y habían detenido a los miembros del grupo. [8] Dos días más tarde, hubo informes sobre enfrentamientos entre miembros de la autoridad del sharia y una brigada de combate de la oposición en el mismo puesto de control, después de lo cual las fuerzas del régimen intentaron entrar al barrio y dispararon contra el puesto de control. [9] Al menos en una ocasión, la autoridad del sharia en Alepo también se enfrentó con otra autoridad sharia. En una declaración el 5 de junio del 2013, señaló que hombres armados pertenecientes a la autoridad del sharia en la cercana ciudad de Al-Bab habían asaltado sus oficinas, secuestró a varios de sus miembros, atacó a su presidente, y liberó a varios presos que fueron encarcelados en su prisión por robo. [10]

Ejemplos de actividades de lucha contra el crimen de la autoridad se puede ver en un anuncio publicado el 4 de agosto, 2013 por su ramal en el barrio de Aleppo Al-Fardous. El anuncio listó operaciones llevadas a cabo en esa zona durante el mes de Ramadán, incluyendo la confiscación de una gran cantidad de mercancía robada por hombres armados de una de las fábricas y restaurarlas a sus propietarios, y detener a una banda de ladrones de coches y la devolución de los autos robados a sus propietarios. Esta última operación fue llevada a cabo por la policía de la autoridad del sharia. [11]

Para ver el despacho en su totalidad en inglés por favor copie el siguiente enlace en su ordenador: http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/7748.htm

*L. Barkan es compañero investigador en MEMRI.

 

Notas al final:

[1] La FSA contiene muchos elementos diferentes en cuanto a la religión e ideología, y por lo tanto no puede ser considerada una organización homogénea con inclinaciones moderadas.

[2] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 11 de marzo, 2013.

[3] Facebook.com/alhayah.alshareia, 19 de mayo, 2013. A finales de julio, 2013 Al-Sharq Al-Awsat informó que la autoridad del sharia en Alepo fue iniciada por varias organizaciones, que luego se le sumaron la mayor parte de las brigadas y facciones de la ciudad, tales como el Estado Islámico de Irak y Al-Sham (EIIS), que se discute a continuación. Sin embargo, Jabhat Al-Nusra pronto se resquebrajó y estableció su propia autoridad sharia, y más tarde EIIS lo hizo también. Según el diario, esta situación provocó la anarquía, con fatwas contradictorios emitidos por diversos elementos. Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 30 de julio, 2013.

[4] Youtube.com/watch?V=MVeCnztP4BM, 17 de mayo, 2013.

[5] Facebook.com/alhayah.alshareia 2 de junio, 2013. Youtube.com/watch?V=67jkXsacHC0

[6] Youtube.com/watch?V=WiDq72P2W4w, 11 de septiembre, 2013.

[7] Facebook.com/alhayah.alshareia, 23 de mayo, 2013; Al-Akhbar, Al-Safir (Líbano), 18 de mayo, 2013.

[8] Mjhar.com 5 de septiembre, 2013.

[9] Syriahr.com 7 de septiembre, 2013.

[10] Facebook.com/alhayah.alshareia, 5 de junio, 2013.

[11] Facebook.com/AlhyytAlshrytMrkzAfrdws, 4 de agosto, 2013.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.