Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Discurso Del Presidente De La Comunidad Judía De Madrid En El Acto De Recuerdo De La Shoah


David-Hatchwell

Queridos Supervivientes de la Shoah, a los que atesoramos con verdadero cariño y respeto.

Queridos Familiares de los Héroes, que lucharon contra el Mal con sus actos de Bondad y Valentía, verdadero espejo en el que queremos vernos reflejados.

Distinguidas Autoridades de España, Austria, Canadá, Francia, Hungría, Israel, Luxemburgo, Bulgaria y Madrid, que con vuestra presencia hoy aquí dais aún más relevancia a este Acto de Justicia.

Amigas y Amigos,

Hoy recordamos y honramos a los más de seis millones de Judíos que fueron asesinados por los Nazis.

Entre las víctimas recordamos con especial tristeza a un millón y medio de niños Judíos que fueron masacrados por el simple hecho de ser niños… Judíos.

Nuestro recuerdo deberá siempre incluir a cientos de miles de gitanos, homosexuales, discapacitados y disidentes políticos, hermanos en el sufrimiento y víctimas también de la barbarie nazi.

Este terrible crimen perpetrado durante siete largos años en el corazón del mundo supuestamente civilizado… ocurrió a la luz del día y bajo la mirada y el silencio de una gran parte de Europa.

El tiempo pasa y cada año este genocidio de dimensiones incomprensibles… queda un poco más lejos.

Por ello, en una sociedad que avanza demasiado rápido en todo, sin mucho espacio para reflexionar, ¡es esencial seguir recordando!

El Nazismo NO fue un fenómeno aislado de unos años de locura colectiva.

Fue el Miedo y la Muerte expresados en forma y en cifras nunca vistos antes.

Fue el descenso al infierno de lo que el Hombre puede hacer sobre el Hombre cuando se deshumaniza.

Fue la demostración tajante que el odio en su estado más feroz también existe en el corazón de los seres humanos… supuestamente ilustrados y cartesianos.

Un año más, nuestro deber de Memoria nos exige a todos, Judíos y No-Judíos, recordar el mayor crimen sucedido en la Historia de la Humanidad, contra los Judíos pero también contra toda la Humanidad.

Recordar la Shoah es simple y llanamente trabajar en la Humanización del ser Humano.

Por ello, nuestra obligación de luchar contra la Negación o la Banalización de la Shoah no es solo moralmente justa sino necesaria.

Nos preocupa lo corta que es nuestra Memoria colectiva y lo frágil que pueden llegar a ser nuestras democracias.

Debemos educar sobre la importancia de la Libertad, la transparencia, la independencia de la Justicia y el respeto a la diferencia del otro.

Por ello, también debemos luchar activamente contra la demonización y la deslegitimación de Israel… El Judío entre las Naciones…

Vivimos en un siglo en el que los valores Judeo-Cristianos de la sociedad Occidental nos han hecho avanzar firmemente en la defensa de los Derechos Humanos para todos los Hombres y Mujeres… Sin embargo, debemos permanecer alerta frente al antisemitismo, el racismo, la xenofobia, la homofobia, la discriminación y el odio al otro.

Y queridos Amigos, debemos temer la indiferencia.

La Shoah nos enseña entre otras muchas cosas, como decía el Rav. Hillel, que todos somos responsables el uno por el otro.

No solo por nuestras propias acciones, sino por las de aquel a quien tenemos a nuestro lado. La Shoah nos enseña que no podemos apartar la vista ni mantenernos indiferentes ante lo que sucede frente a nuestros ojos.

Por ello, la Educación de nuestros jóvenes debe centrarse sin duda alguna en enseñarles valores universales y atemporales.

Permítanme citarles la carta a un Profesor del Sr. Ariel Novinsky, residente en el Uruguay, que leí recientemente:

«Querido profesor:

Soy un superviviente de un campo de concentración.

Mis ojos vieron lo que ningún ser humano debería testimoniar:

Cámaras de gas construidas por ingenieros ilustres,

Niños envenenados por médicos altamente especializados.

Recién nacidos asesinados por enfermeras diplomadas,

Mujeres y bebés quemados por gente formada en escuelas, liceos y universidades.

Por eso querido profesor, dudo de la educación, y le formulo un pedido:

Ayude a sus estudiantes a volverse humanos.

Su esfuerzo, profesor, nunca debe producir monstruos eruditos,

cultos sicópatas y Eichmanns educados.

Leer y escribir son importantes conocimientos, solamente si están al

servicio de hacer a nuestros jóvenes seres MAS humanos.”

————

Demasiado a menudo olvidamos que somos una pequeña parte, pero importante, de un Todo.

Como nos enseñó Maimónides, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros es esencial en fomentar la existencia del Bien o alimentar la existencia del Mal. Nuestros pensamientos y acciones son la clave para transformar nuestra realidad.

Permítanme reiterar públicamente mi agradecimiento hacia el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Este Acto de Memoria se ha consolidado en el tiempo desde el año 2000 y va en consonancia con sus múltiples esfuerzos de apoyo al florecimiento de la Vida Judía en Madrid, evidenciados en su participación en el Centro Sefarad-Israel.

Este Acto de recuerdo representa para mí los mejores valores de Madrid… y su firme compromiso con la diversidad y el pluralismo.

Representa también una clara intención de no ser indiferente hacia la intolerancia.

En estos duros tiempos económicos,  debemos estar alerta y señalar que nos preocupa el resurgimiento del antisemitismo en Europa y también en nuestro país.

Un antisemitismo que como en cada generación muta para adaptarse a una serie de nuevas condiciones pero con un mismo objetivo: el de culpar al judío de los males de medio mundo…

Como bien saben los estudiosos del fenómeno, la realidad es que el antisemitismo no es un problema de judíos.

Es la métrica de la patología de la INTOLERANCIA en una sociedad.

Para ello, sabemos que la única manera de combatirlo es a través del compromiso por parte de nuestros líderes políticos.

Del seguimiento de códigos básicos de conducta por parte de nuestros medios de comunicación.

De las reformas legales necesarias para poder actuar de manera efectiva contra la incitación al odio, la banalización y la negación de la Shoah.

Del mejor conocimiento de la Shoah y su significado universal, a través de una mayor inclusión en el Programa Educativo Autonómico.

Del Mayor conocimiento del legado Judío en España, así como de la realidad de los Judíos modernos y del Estado de Israel….

Me alegra informarles que este año, los Ayuntamientos de Alcobendas, Alcorcón, Getafe y Madrid siguen liderando en la concienciación del legado universal de la Shoah… y hace escasamente 48 horas la Federación de Municipios de Madrid se ha comprometido oficialmente en conmemorar anualmente esta importante fecha.

Señoras y Señores, los Judíos Madrileños seguiremos haciendo esfuerzos para que se nos conozca mejor y para que, en la medida de nuestras posibilidades, Madrid siga evidenciando sus mejores atributos de respeto al otro.

Gracias a todos ustedes por recordar la Shoah un año más… y por escenificar de manera oficial que educar en el respeto al prójimo es lo que nos hace humanos.

Att. TEU
 
Comentarios

Porque no ponen el nombre del presidente de la Comunidad,este no es Rajoy o Cristina que son tan conocidos

Este discurso hace pensar. Obliga , hacer examen de conciencia y, sobre todo, comprometerse ,luchar por la tolerancia, igualdad y, sobre todo por la paz.
Con todo mi respeto hacia l ciencia y cultura. Al final tolerancia y solidaridad son los valores que nos salvaran .Un ser humano bueno puede ser mas útil que un sabio.
Gracias al Señor David Hatchwel por proclamar estos valores.
P.D. Por suerte los españoles tenemos unos Reyes que son ejemplo en tolerancia y solidaridad.

Debo pedir disculpas Al presidente de la Comunidad Israelita de Madrid.No me gustaría confundirme. Creo que su Nombre es Don Isaac Querud.
Pro sobre todo unimerme a su alegría por la vuelta de los sefarditas.
Un mrespetuoso saludo

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.