Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La historia del capitán que transportó 15.000 judíos a Israel luego de la Shoá


hernandorena

Esteban Hernandorena Zubiaga nació en Vizcaya, España, en el año 1905 y falleció en Haifa, Israel, en 1965.

Fue un capitán de la marina mercante, que luego sirvió en la Armada Republicana durante la Guerra Civil española, trabajando en los submarinos C-2 y C-4. Luego de esto, el capitán se refugió en Francia.

Una vez ubicado en Marsella, un agente naviero griego le propuso transportar judíos «ilegalmente» a Palestina (en ese momento bajo mandato británico) y a Israel. Hernandorena aceptó y, en 1947, zarparon al puerto búlgaro en Burgas para recoger cerca de 15.000 judíos que sobrevivieron de la Shoá.

Cuando emprendieron viaje, autoridades británicas no los dejaron pasar y los enviaron a Chipre hasta que, al año siguiente, cuando se creó el Estado de Israel, los dejaron dirigirse al Estado Judío.

El «Captain Steve», como lo conocen en Israel, se quedó a vivir en la entonces nueva nación, en el año 1948. Allí conoció a su mujer y tuvo cuatro hijos. Hernandorena obtuvo la nacionalidad israelí tras trabajar hasta 1959 en la Marina Mercante de Israel.

En 1965 falleció Esteban Hernandorena Zubiaga. Hoy en día, en la pared de la casa de los marineros de Haifa, hay una placa en su recuerdo que dice: «1905-1965, nacido en Vizcaya; capitán de mar, activo en la flota “ilegal”; uno de los fundadores de la Israel Merchant Marine, residente en Haifa.

 
Comentarios

Qué pena que la historia de este vasco, que cómo otros muchos vascos, participaron activamente en el apoyo al pueblo judío, se «despache» como algo personal y sin «raíces» .

Podríamos decir que es un buen ejemplo de la constante que los vascos nos hemos encontrado a lo largo de las últimos 100 años. Las naciones sin estado, son «amigas de los vascos» hasta que tienen estado. Entonces sus intereses son otros…..

http://blog.aboutbc.info/2014/02/26/el-vasco-que-es-un-heroe-del-estado-de-israel/

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.