Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Hardtalk de la BBC ofrece plataforma para historias inventadas de Saeb Erekat – Primera parte


Saeb-Erekat

La 18ª edición de febrero de Hardtalk de la BBC presentó al conductor Stephen Sackur, una vez más, entrevistando al viajero frecuente del programa Saeb Erekat. El programa está disponible en el Reino Unido en la BBC en iPlayer, y una versión en audio también estuvo disponible en el Servicio Mundial de la BBC por un período limitado de tiempo, junto con una redifusión multimedia de BBC World Service. Además, la primera parte de la entrevista fue subida por la BBC a YouTube y aparece en el sitio web de la BBC, así como en la página web Hardtalk. Erekat HT

En la apertura de Erekat, notablemente, Sackur no hizo ningún intento de desafiar la apenas velada acusación, tipo conspiración, de la influencia israelí sobre la política exterior de Estados Unidos.

«Y realmente espero que John Kerry se moverá en la dirección de lo que se necesita y no en la dirección de lo que es posible. Lo que es posible en la política exterior estadounidense significa lo que el primer ministro de Israel puede hacer y lo que no puede hacer, y es por eso que siempre llegamos a un punto muerto en este [sic] intento hacia el pasado. Espero que John Kerry se mueva en la dirección de lo que se necesita y pondrá sobre la mesa lo que se necesita para una solución de dos estados en 1967».

Pero la falta de Sackur en desafiar la serie de falsedades de Erekat se hace aún más evidente en el resto de la entrevista; las partes no distribuidas ni promocionadas por la BBC con el mismo entusiasmo. Sackur le pregunta a Erekat si la OLP estará dispuesta a continuar las conversaciones después de finales de abril.

SS: «Ellos [los estadounidenses] están sugiriendo, sí, van a proponer algunas ideas por ese lado, pero habrá un montón para hablar que tendrá que ocurrir después de finales de abril. ¿Cuál es vuestra posición? ¿Están diciendo que es el final de abril o el fracaso?»

Erekat: «Si el gobierno israelí tiene éxito en frustrar los esfuerzos de Kerry, entonces ¿Por qué extender las negociaciones después del 29 de abril? Esa es la gran pregunta. Como usted dijo, el trato fue, es, que entramos en estas negociaciones durante 9 meses, que cubre todos los temas de estatus permanentes, ningún acuerdo provisional… err.. y luego el comportamiento israelí desde ese momento – desde el inicio de las negociaciones – creo que construyeron 10.500 unidades de vivienda, mataron a 41 palestinos, demolieron 219 casas, intensificaron sus ataques contra los palestinos y no han estado preparando a su pueblo para lo que se necesita para que John Kerry tenga éxito».

Sackur se abstiene de preguntarle a Erekat cuántas de esas «10.500 unidades de vivienda» sólo existen en el papel, o cuántos de los palestinos muertos entre finales de julio de 2013 y el presente estuvieron involucrados en actividades terroristas o cuántas de las estructuras demolidas fueron construidas ilegalmente. Por supuesto, obvia ofrecer al público alguna información equilibrada en el tema de cuántos israelíes murieron en el mismo periodo o cuántos ataques terroristas y ataques con misiles tuvieron lugar o preguntarle a Erekat sobre los temas de incitación y glorificación del terrorismo patrocinados por la AP y cómo los líderes de la AP están «preparando a su pueblo» para la paz. Erekat continúa: Hardtalk Erekat en la página ME.

«No he oído a ningún funcionario israelí – Al Primer Ministro Netanyahu o a cualquiera de sus ministros – hablar acerca de la solución de dos estados en las líneas de 1967. De hecho, no he escuchado a ninguno de sus funcionarios de gobierno decir que necesitamos dos estados en las líneas de 1967 – un 1967. No he oído hablar de esto. Así que si quieren continuar con esta línea de dictados y asentamientos en lugar de paz y las negociaciones, ¿Por qué deberíamos extenderlas por un minuto después del 29 de abril?»

Sackur no aclara a las audiencias qué significa en realidad una «solución de dos estados en las líneas de 1967» y por qué la política israelí no está de acuerdo con la demanda palestina. Luego pasa a preguntarle a Erekat si la OLP está dispuesta a reconocer a Israel como estado judío, a la que Erekat responde:

«Bueno, Stephen, el nombre del Estado de Israel es el Estado de Israel. Por mucho que se tenga un certificado de nacimiento propio, Israel tiene un certificado de nacimiento propio y el nombre registrado en la ONU es el Estado de Israel. Y no – le diré con toda franqueza – no voy a cambiar mi narrativa. No voy a cambiar mi historia. No voy a cambiar mi religión. Yo soy el hijo de Jericó…»

Sackur desafía enérgicamente esas declaraciones.

«Pero tendrá que cambiar su narrativa porque su narrativa en este momento es un fracaso diplomático, conflicto, odio y una herida abierta que deja al pueblo palestino sin estado, sin desarrollo económico. Es necesario cambiar la narrativa y si eso requiere reconocer a Israel como el estado del pueblo judío y por lo tanto, por supuesto, un compromiso fundamental de su parte en cuanto al derecho de retorno de esos palestinos y los descendientes de los que perdieron sus viviendas en 1948, que así sea. Es el momento de hacerlo, ¿No?»

Respuesta notablemente personalizada de Erekat efectuada en tonos casi histéricos.

«¿Qué más? ¿Ahora quiere a Israel como estado judío? ¿Quiere que me dé por vencido sobre Jerusalén oriental como capital de mi país, como dice Netanyahu? Él quiere que renuncie a mi independencia y soberanía, porque quiere quedarse en Palestina y su ejército en los años venideros. Bueno, si eso es lo que tiene en mente, puede hacer la paz con él mismo y dictar en el – esto no va a suceder. Mi narrativa es que, como usted dijo, he estado tratando de hacer la paz y salvar vidas de israelíes y palestinos y cambiar el status quo hacia la solución de dos estados, hacia [ininteligible] entre palestinos e israelíes durante los últimos 20 años. Y los que me han fallado son los que continuaron con las actividades de asentamiento y dictados y las políticas de hechos consumados. Eso es el número uno.

Número dos: mi narrativa es que soy el hijo de Jericó. Soy el orgulloso hijo de Jericó. Mi ciudad natal este año tiene 10.000 años de antigüedad. Los Natufians construyeron esta ciudad. Soy su descendiente. Soy su nieto. Soy este nieto de los cananeos. Es mi narrativa, es mi historia, es mi religión. Estuve aquí miles de años antes que Yoshua Bin Nun viniera e incendiar mi ciudad natal Jericó. Así que ¿Por qué debería decir que Israel es la patria del pueblo judío? Reconozco el derecho del Estado de Israel a existir…»

En ese momento Erekat es interrumpido por Sackur, pero este último no hace intento alguno para aliviar a la audiencia de la BBC de las inexactas impresiones creadas por la «narrativa » de Erekat. Por supuesto, esta no es la primera vez que el jefe negociador de la OLP ha inventado la historia: promovió el mismo mito en la conferencia de seguridad de Múnich, apenas un par de semanas antes de esta entrevista en Hardtalk. De acuerdo con el perfil de Erekat de la BBC, nació en Jerusalén (específicamente en el barrio Abu Dis), pero Sackur no cuestiona su propia redefinición como un «hijo de Jericó» o lo cuestiona en cuanto a la fluidez de su «narrativa» que le permite también pretender ser «un beduino, un árabe y un jordano» cuando fue entrevistado por un medio de comunicación árabe.

La informal relación de Erekat con los hechos es, por supuesto, notoria: después de todo fue el hombre que jugó un papel importante en persuadir a los medios de comunicación occidentales – incluyendo a la BBC – que una «masacre» había tenido lugar en Jenin en 2002. Pero hay mucho más en las reclamaciones ‘cananeas’ de Erekat que sólo la incompetencia histórica; la negación de la historia judía y la promoción de una narrativa supuestamente igualmente relevante, es parte integrante de la política y la táctica de la AP – y una que debería haber sido expuesta a la audiencia de la BBC si la corporación cumpliera con su obligación de «permitir que los particulares participen en el debate mundial sobre cuestiones internacionales importantes».

El resto de la entrevista será discutido en la segunda parte de esta publicación.

http://bbcwatch.org/2014/02/27/bbcs-hardtalk-provides-platform-for-saeb-erekats-fabricated-histories-part-one/
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Link del video
https://www.youtube.com/watch?v=isZjOg_QpNg#t=0

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.