Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Martha Wolff: “Creadora de imágenes”

Porisrael entrevista a Martha Wolff antes de su viaje a Israel.


martha-wolf1

Puedo decir que con Martha Wolff nos conocemos desde hace muchos años. No solo he trabajado con ella, por lo que conozco su capacidad de esfuerzo y su tenacidad, sino que hemos compartido muchos momentos familiares que nos han unido en el tiempo.

Ella viajaba con sus audiovisuales por Latinoamérica y eran una novedad en esa época. Siempre fue sumamente creativa. Y los temas que tocaba eran inéditos para un público distinto al de hoy: un público acostumbrado a internet y a las redes sociales donde todo se facilita.

Empezó con los audiovisuales, siguió con los libros y hoy con las películas. Tomar un café con Martha es aprender sobre costumbres judías, ashkenazíes y sefaradíes. Hace un tiempo estuvo en Wannsee, donde se firmó la Solución Final. Volvió tan impactada que me contagió su emoción al contar sus impresiones. Martha transmite emoción, es una cuentista de historias judías y uno va viendo a través de sus palabras e imágenes una composición del lugar y del tiempo.

Hemos viajado juntas, hemos compartido tiempos y públicos, pero, fundamentalmente, hemos aprendido que el judaísmo con sus diferencias y tendencias, es uno solo….que la chispa del judaísmo no se pierde, aun en diferentes generaciones, como que el nieto de Trotsky, el judío anti judío por excelencia, tiene un nieto ortodoxo en Israel.

Acá les presento la entrevista para que conozcan a ella y a su obra.

D: ¿Por qué te dedicaste a las imágenes judías primero en un libro de fotos, luego en audiovisuales y actualmente en documentales?

M: Esta vocación por la imagen viene de mi infancia. Me encantaba hojear el álbum de mis abuelos maternos que habían traído de Polonia. Era enorme, con las tapas barrocas repujadas en cuero, con la dedicatoria de 1912, regalo de su boda. Sus hojas tenían los huecos con la medida de las fotografías de antaño, el nombre del estudio fotográfico y de la ciudad donde había sido tomada. Y desfilaba ante mis ojos mi familia que nunca conocí ni hubiera conocido porque la mayor parte fue asesinada por los pogroms, otros murieron en la Primera Guerra Mundial como soldados y civiles y después el nazismo que terminó con mis antepasados. Por eso me dediqué a recopilar lo judío a través de libros, antes en audiovisuales y ahora en películas, porque lo que quiso borrar el antisemitismo yo lo quiero perpetuar como documentos y en imagenes.

 

D: ¿Por eso hiciste con el editor Manrique Zago, Z´L, los libros sobre “Inmigrantes Judíos -Pioneros de la Argentina” y “Judíos Argentinos- Judíos & Argentinos”?

M: Sí, libros educativos de fotos y epígrafes un trabajo parecido a lo que muestra el Museo de la Diáspora (Beth Hatefusoth) de Tel Aviv de fotos recopiladas casa por casa, archivo por archivo, institución por institución, porque no había computadora como ahora y había que consultar muchos libros y testimonios para confirmar datos e imágenes.

Fue esa tarea la que despertó más y más mi interés por escribir guiones y dirigir películas porque la historia judía está en papel, pero más en la memoria de la gente.

Para que no se perdieran esos testimonios, ya que millones de documentos fueron quemados para borrar la historia judía de tantos lugares, quise ser una cazadora de relatos.

Primero hice audiovisuales y luego me aboqué a dirigir películas.

D: Yo participé en uno como canta-autora, cuando todavía no había hecho Aliá ”Jalil Ba Galil”, que sumó a mi sionismo aún más amor por Israel.

M: Es cierto. Te fui mostrando las fotos que sacamos sobre los mitzpim de la Galilea, poblados por jóvenes idealistas, esa revolución de asentamientos en las cimas de las montañas para defender desde esas atalayas los valles habitados por árabes, y vos con tu canto lo ilustraste. Fue muy emocionante. Pero antes de ese audiovisual había hecho la vida de Golda Meir con fotos que me había dado quien fuera su secretaria personal Lou Kaddar, del Archivo de Jerusalem. Fui la primera mujer en el mundo que sintetizó su grandeza de mujer antes que Ingrid Bergman interpretara su vida. Un trabajo apasionante.

D: ¿Pero también recuerdo “Los techos de Jerusalem”?

M: “Los techos de Jerusalem” como recordás trataba sobre las mezuzot arrancadas de las propiedades judías del Barrio Musulmán de la Vieja Ciudad de Jerusalem. Propiedades que fueron abandonadas por los pogroms árabes de la década del año 20 en el siglo XX. El nacionalismo árabe, azuzado por el Muftí, identificado con el nazismo y frente al sionismo cada vez más fuerte, hizo que los habitantes de los barrios judíos, hogares y yeshivot, huyeran dejando el vacío de la marca de las mezuzot arrancadas. Y el título que le puse es porque cada techo visto desde arriba de las terrazas de esa ciudad guardan sus religiones: techos judíos como kipot; cúpulas de iglesias de la religión cristiana y minaretes de la fe musulmana. Fue increíble haber vivido esa peregrinación.

D: ¿Y ahora, el cine?

M: Y desde hace cinco años: cine. Después de escribir más de una docena de libros quise descansar de la lucha con la palabra para decir lo que pienso. Quería en este universo visual ver mis ideas en movimiento. Todo comenzó cuando fui a la Colonia Avigdor, en Entre Río, la última que fundó la Jewish Colonization Association para los judíos perseguidos por el nazismo, adonde había llegado mi esposo Z´L como refugiado con su familia. Allí hay un renacimiento judío a pleno sol entre gauchos y judíos como fue esa epopeya a fines del siglo XIX hasta comienzos del XX. Quise describir eso y mucho más. Fue mi reto inicial y de ahí en más no pude detener mi deseo de contar historias judías. Así nació «Retorno judaíco a Avigdor». Le conté mi idea al Rabino Sergio Bergman y me dijo hagámoslo y lo hice con el apoyo de la Fundación Judaica.

Fue mi reto inicial y de ahí en más no pude detener mi deseo de contar historias judías en imágenes. Esto fue en el año 2010.

Luego como buena argentina que baila tango hice «Marruecos y el tango» inspirada en la historia de una compañera de clase de tango sobre el tango en Marruecos, dato que me deslumbró ya que se trata de un país musulmán en el que hombres y mujeres no bailan juntos. Sobre la marcha de mi investigación averigüé más sobre los judíos marroquíes que emigraron a la Argentina que también conocían el tango ya que lo bailaban en ese país, extranjeros y judíos, bajo la influencia del éxito que tenía en Madrid y París.

Este documental fue declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de diputado de la Nación en el año 2011.

El 2012 estrené «Vodka y Arroz», la historia de los judíos rusos que fueron a vivir a Harbin, la única ciudad rusa en China, donde fundaron una gran comunidad a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Este rescate se debió al testimonio de una argentina que fue en busca de sus raíces. Sacó el Primer Premio en el Festival Internacional de Cine Judío en Punta del Este- Uruguay. Y en febrero del 2014, Luis Goldsman, el director del Festival, me dio la notica que otra vez había sido seleccionada. Había entrado en la era de los Luises porque el de argentina se llama también Luis

En 2013 en base a una idea mía, produje «La otra dignidad», dirigida por Daniel Saltzman. Una película que relata la caza del nazi ideólogo de la Colonia Dignidad en Chile Paul Schäfer Schnaider, prófugo de Alemania, y en la Argentina con pedido de captura por Interpol, donde describo la historia de quien lo encontró y como fue capturado, y en este entrecruzamiento hay una revelación de justicia de parte de un policía judío. Obtuvo el 2º Premio en el Festival Internacional de cine Judío de la Argentina.

Y, en el presente año y para este festival, estoy filmando “Juderías Entrerrianas”, la verdad no tan romántica de Alberto Gerchunoff sobre “Los Gauchos Judíos”. Un film comprometido con la realidad histórica, con lo bueno y lo malo sucedido.

Para terminar debo nombrar a Luis Gutman, director de los festivales judíos de Argentina quien siempre ha recibido mis documentales con cariño, y que dice públicamente cuando me presenta, que por mi producción soy la Woody Allen argentina-cada año una película-.

D: De este último tal vez veamos el “work in progress” que traerás en tu próxima visita a Israel en abril y donde como vieja amiga y colega, por ser la Directora de PorIsrael.org donde he publicado trabajos tuyos, compartiré tu próxima conferencia y proyección de tu documental “La Otra Dignidad” en la Universidad de Tel Aviv el 22 de abril-. Tendré el orgullo de presentarte.

M: Gracias como siempre Dori, por ser tan profesional y tan generosa.

martha-wolf2

 

Fuente y Difusión: Porisrael.org

 
Comentarios
FITO SCHEINKMAN

DE LA MUY ADMIRADA ESCRITORA  LA SEÑORA MARTHA WOLFF, HE TENIDO EL HONOR Y ORGULLO, COMO ACTOR Y DIRECTOR DE TEATRO EN CORRIENTES RCA. ARGENTINA, DIRIGIR Y ACTUAR  EN DOS DE SUS MARAVILLOSAS OBRAS TEATRALIZADAS, SACADAS DE SUS LIBROS»LLAMAME TODAVIA NO SOS HUERFANO»HOMENAJE A LAS IDISHES MAMES Y «EL ALBUM EN AL OREJA «HOMENAJE AL IDISHE TATE , AMBAS AQUI EN ASHDOD Y VARIOS OTROS SITIOS, LAS HICIMOSA CON MUCHO EXITO Y HE RECIBIDO FELICITACIONES QUE ME LLENARON DE SATISFACCION POR HABERLAS PODIDO REALIZAR.
SIGO SIENDO GRAN ADMIRADOR DE ELLA Y HACE POCO ESTUVE AQUI EN ASHDOD CON DOS ARGENTINOS AMIGOS DE ELLA: BERTA VINOCUR Y MANOLO FURMANSKY[ BAILARINES DE TANGO] QUIEWNES TAMBIEN SON SUS GRANDES ADMIRADORES
LE DESEO POR TU INTERMEDIO UNA FELIZ ESTADIA
 

Julio Espinoza Vega

Gracias por recordarnos a todos la forma como se puso fin a ese enclave nazi de Colonia Dignidad en Chile.

Durante años fue denunciado, hasta que llegó la democracia y se les fue acorralando hasta que tuvieron
que marcharse unos, e ir a la cárcel otros. Saludos, JEV

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.