Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Tres importantes leyes fueron aprobadas

Mi Enfoque


kenesse

La Knesset aprobó tres importantes leyes en votación que fue boicoteada por la oposición:

  • La ley que obliga a votar en referéndum el intercambio de tierras o modificaciones en el status de Jerusalén
  • La ley del servicio militar de los ultra ortodoxos, y
  • La ley del umbral electoral.

La ley del referéndum tiene la categoría de ley básica, lo cual significa que la Corte Suprema la considera superior a otras leyes, que son consideradas nulas si contradicen a una ley básica. La nueva ley requiere un referéndum en cualquier tratado que signifique entregar tierras donde rige la ley israelí, incluyendo Jerusalén Oriental y las Alturas del Golán, pero no la Cisjordania. La ley no tiene efecto si 80 parlamentarios aprueban el tratado, y si menos de 61 están a favor del tratado, este será rechazado sin necesidad de un referendum.

La ley del servicio militar de los ultra ortodoxos obligará, desde el año 2017, a todos los jóvenes que cumplen 18 años, sean ultra ortodoxos, ortodoxos o seculares, a servir en el ejército.

La ley del umbral electoral sube el porcentaje mínimo de votos necesarios para que un partido sea elegido a la Knesset del 2% al 3.25%, lo cual significa que el número de partidos, que hoy son 12, será menor en las próximas elecciones. El 3.25% equivale a cuatro escaños mínimo. Esto puede afectar principalmente a los diversos partidos árabes que si no se unen en una sola isla corren peligro de no recibir individualmente suficientes votos. El partido Kadima, fundado por Ariel Sharon, que, bajo Ehud Olmert, gobernó el país, hoy tiene solo dos escaños, y posiblemente desaparecerá en las próximas elecciones.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.