Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿Israel Se Hace Vegetariano?


vegan

En Israel nadie quiere ser un freier, y tal vez es por eso que Israel se ha convertido en el foco del interés mundial en la cocina vegetariana, dice la escritora y chef Ori Shavit, quien hace pocos años pasó de ser una apasionada omnivora a una apasionada vegetariana.

Shavit es un rostro popular en la revolución dietética (“nada de productos animales”) que se está produciendo en Israel con su sitio Web Vegans on Top, sus artículos y apariciones en la TV, pero el cambio es impulsado por crecientes desafíos planteados a suposiciones de larga data acerca de salud, ambientalismo y derechos de los animales.

“Para los israelíes es importante saber que nadie los está engañando”, dice Shavit a ISRAEL21c.

“Si toda la vida nos dijeron que hay que comer productos lácteos tres veces al día y en algún momento vemos una denuncia sobre lo que ocurre realmente en la industria de la alimentación, o en los mataderos-frigoríficos o en la industria avícola, nos damos cuenta de las mentiras que nos dijeron en materia de salud y trato que se da a los animales. Y es entonces que podemos hacer una opción real.”

Shavit es una de los aproximadamente 200.000 vegetarianos que hay en Israel en una población de ocho millones. Recientemente la organización israelí Vegan Friendly lideró una exitosa campaña para convencer a las Pizzerías Domino de que agregaran una opción vegetariana al menú de sus sucursales de Israel. Otras cadenas, desde heladerías a cafés, están siguiendo el ejemplo.

El año del vegano

Recientemente Omri Paz, de Vegan Friendly, dijo que “Israel está liderando la revolución vegana que se4 está produciendo en el mundo”.

Eso no quiere decir que sea probable la mayoría de los israelíes dejen de comer huevos o churrascos para siempre, pero Antonia Molloy escribe en The Independent de Londres que “2014 podría ser muy bien el año en el que el vegetarianismo –a menudo considerado como una especie de manía de hippies, de activistas de los derechos de los animales y de gente obsesionada con el tema de la salud- deje de ser cosa de una minoría y gane una gran masa de seguidores”.

En Israel eso no sólo significa más restaurantes vegetarianos como Vegan Shawarma y Buddha Burger, de Tel Aviv, sino un verdadero cambio cultural.

“Israel es un país joven, y venimos de culturas muy diferentes entre si, así que la gente es de mente más abierta”, dice Shavit. “Están buscando algo nuevo, en tecnología, en comidas. Así que esta revolución aterrizó en el lugar adecuado”.

Marca el estallido de esa revolución –y de su propio cambio- en hace unos tres años, cuando dos israelíes tradujeron las muy populares conferencias en You Tube sobre vegetarianismo de Gary Yourofsky, un estadounidense activista de los derechos de los animales.

“Eso dio el impulso inicial”, dice. “”Hasta entonces los veganos estaban en los márgenes de la sociedad israelí. Personas como yo se convirtieron en vegetarianas de un día para otro, y ahora estoy en el centro mismo de la corriente principal de la sociedad. Quería seguir siendo normal y llevar una vida normal, pero siendo vegetariana, y descubrí que muchas personas quieren exactamente lo mismo”.

Turismo vegetariano

Shavit recibe frecuentes solicitudes de ayuda de parte de restaurantes que quieren agregar a sus menús opciones vegetarianas. El desayuno vegano de Aroma, la cadena de cafés más grande de Israel, con 130 sucursales, incluye “omelet” de garbanzos, harina y tofu, que Shavit ayudó a crear.

“Esto no es simplemente una moda pasajera de la gente rica de Tel Aviv”, declara Shavit, quien habló en una conferencia de prensa que tuvo lugar en enero para anunciar el nuevo menú vegetariano en las 30 sucursales de la cadena de cafés Landver.

“Los restaurantes están agregando platos veganos a sus menús. Lo que está ocurriendo aquí es verdaderamente notable. No creo que esto habría prendido de manera tan rápida e intensa en ningún otro lugar del mundo”.

Anat Davis, vocera del Café Greg, dice que la cadena introdujo platos vegetarianos (en hebreo “tivoni”) en m uchas de sus 86 sucursales debido a la demanda. “Nuestra prioridad es que todo el mundo pueda venir aquí y encontrar lo que quiere comer y disfrutarlo”, dice a ISRAEL21c.

Una de las varias opciones es Ensalada de Legumbres –bulgur, lentejas, quinoa y boniato asado, con pepino, tomate, ají, cebolla, perejil, menta, aceite de oliva, limón y jarabe de dátiles. Se lo sirve con pan y tahini.

Shavit ofrece una guía de restaurantes en inglés sobre dónde encontrar esos platos, porque “hoy Israel es un destino para los turistas vegetarianos”, dice. “Lo siguiente debe ser promover el vegetarianismo en cadenas de hoteles, y yo estoy trabajando en eso”.

Cuando la actriz vegetariana Mayim Bialik se dirigía a Israel en sus vacaciones de invierno escribió en un blog: “El mejor hummus del mundo se encuentra en Israel…Pienso atiborrarme”.

¿Qué hay para cenar?

La dietista clínica Orit Ofir dice que la comida israelí típica contiene hummus, felafel y tahini –de garbanzos y sésamo, respectivamente- y majadara hecha con lentejas, cebollas y arroz.

“Aún estamos muy por detrás de otros países occidentales en materia de sustitutos para los productos lácteos y para las carnes, pero los mejores son los producidos con las plantas básicas de la dieta común”, dice Ofir. “La mayor parte de la dieta vegetariana debe basarse en ingredientes crudos. Nosotros tenemos una ventaja sobre los países occidentales esos ingredientes ya están en nuestra cocina básica”.

Ofir dice a ISRAEL21c que cada vez más clientes están buscando asistencia para elaborar una dieta vegetariana que contribuya a una salud óptima.

Dice que las últimas investigaciones muestran que “una nutrición de alta calidad, rica en frutas, verduras, semillas y nueces” es mejor que los lácteos para mantener la salud del sistema óseo. Ofir agrega que las grasas y oxidantes contenidos en la carne –a diferencia de los antioxidantes que sólo se encuentran en las verduras y frutas- se correlacionan fuertemente con enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

Aún así, mucha gente le pregunta a Shavit qué comen los vegetarianos después de eliminar los productos lácteos, los huevos y la carne.

“Es una pregunta divertida, porque tenemos muchas cosas para comer”, dice. “El 80% de la comida de toda la gente es vegana, ya sea que lo piensen o no. Simplemente hay que abrir la mente y mirar lo que tienen en el plato, porque todo lo que comemos los vegetarianos está allí”.

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.