Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Nuevo túnel de Gaza fue construido para secuestrar a israelíes


gaza_tunnel

«Este podría ser el túnel terrorista más grande que jamás haya sido expuesto», dijo una fuente militar de alto rango al diario Yediot Aharonot, tras el descubrimiento de un nuevo corredor subterráneo que atraviesa la frontera con Gaza, y se interna cientos de metros en el territorio israelí.

La fuente precisó que el túnel penetra cientos de metros dentro de territorio israelí cerca de las comunidades agrícolas del Negev occidental.

La fuente agregó que la conferencia de prensa celebrada recientemente por Hamas – en la que el grupo terrorista islámico alegó que se trata de un túnel “viejo” – revela que esa la organización jihadista está bajo un estrés tremendo.

«Este es uno de los túneles más grandes que hemos visto hasta ahora, o, posiblemente sea el más grande «, aseguró al rotativo la fuente militar. El oficial destacó que dentro del túnel se encontró un generador de electricidad y otras herramientas de trabajo, así como las huellas frescas, «lo que indica que han estado haciendo trabajos de excavación, en los últimos días. Todavía no estamos seguros de la longitud total del túnel».

El Cuerpo de Ingenieros de Combate de la División Gaza está trabajando en el sitio para exponer su recorrido total, las entradas de aire y las salidas del túnel.

Si bien no se encontraron armas en el túnel, la fuente militar puntualizó que «tiene ramificaciones mucho más avanzados que los túneles anteriores”. El oficial añadió que: «el túnel es de alta calidad y parece que fue muy bien pensado, fue diseñado para un ataque importante, como un secuestro u otro atentado significativo».
La mayor de las parte del túnel se encuentra entre ocho y nueve metros de profundidad; sin embargo algunas secciones del mismo son aún más profundas y llegan hasta los veinte metros debajo de la superficie.

Además de un generador, los terroristas de Hamas que cavaron el túnel también dejaron herramientas utilizadas para revestirlo con cemento, así como equipos de protección, y el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) estima que el corredor subterráneo fue construido durante meses.

En los últimos seis meses, el Ejército de Defensa de Israel descubrió tres túneles-terroristas. “La exposición del túnel es un duro golpe para Hamás. Los túneles son considerados como un etos para la organización, y si le quitas tres túneles en tan solo unos meses, es sin duda un duro golpe. Los atrapamos en el medio del trabajo”, añadió la fuente.

El último túnel de estas características fue descubierto por Ejército de Defensa de Israel el pasado 7 de octubre 2013, cerca del kibutz Ein Ha Shloshá, una comunidad agrícola donde residen numerosos israelíes de origen latinoamericano, sobre todo argentinos.

Aquel túnel, excavado por Hamás, a unos 18 metros de profundidad, y con una extensión de 1,7 kilómetros, fue destruido por el Ejército de Defensa de Israel en noviembre de 2013.

«Túneles como estos son construidos para ayudar a los terroristas en la ejecución de ataques terroristas como lo han hecho en el pasado», afirmó el portavoz del Ejército de Defensa de Israel, teniente coronel Peter Lerner.

«Terroristas de Gaza ya han utilizado este tipo de túneles para infiltrarse a Israel, poner bombas y secuestrar ciudadanos israelíes», agregó el oficial.

Lerner apuntó que el túnel descubierto ahora está todavía bajo investigación

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.