Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

“VOLUNTOURING” En Israel


voluntaring

Ir de vacaciones puede querer decir relax y mirar paisajes, probar nuevas comidas o conocer de primera mano nuevas culturas; pero un creciente segmento de turistas van al extranjero a trabajar gratis.

El “voluntouring” –voluntariado y turismo- ha sido citado como uno de los sectores de mayor crecimiento del turismo mundial, e Israel, destino de preferencia por una miríada de razones, desde históricas o culturales, bíblicas o religiosas, también es uno de los destinos preferidos para el volunturismo.

Personas de prácticamente cualquier edad pueden trabajar la tierra, practicar odontología, responder a llamadas de emergencia, servir en el ejército, trabajar en protección de los animales ay del medio ambiente, cosechar frutas en un kibutz o hacer sonreír a una persona en dificultades.

“Los voluntarios pueden hacer una diferencia aunque sólo vengan por una hora”, dice Deena Fiedler, vocera del banco nacional de alimentación Leket Israel. “Están en nuestros campos o en nuestras plantas de envasado; preparan sándwiches, recuperan comida excedente. Hacen una diferencia. Sin los voluntarios no podríamos hacer todo lo que hacemos”.

En 2013 Leket se apoyó en más de 50.000 voluntarios para ayudar en los campos, recuperar comida y redistribuirla. Muchos eran visitantes extranjeros.

En un informe de 2012 el 35% de los adultos dijeron que les gustaría probar una vacación que incluyera trabajos voluntarios.

Haga algo bueno

La premisa del volunturismo es viajar al tiempo que se apoya una causa. “Es una manera muy agradable de conocer un lugar”, dice Fiedler. “Cuando estamos en el campo estamos con un lineal de Ashkelon o con un grupo de una compañía de alta tecnología. No creo que se tendrá una experiencia como esa siendo un viajero estándar. Pienso que es por eso que mucha gente viaja como voluntaria”.

La opción tradicional de trabajar como voluntario en un kibutz por algunos meses sigue tan vigente como siempre, así como el “wwoofing” (experiencia de trabajar la Tierra de Israel).

Pero hoy hay en Israel decenas de organizaciones –y centenares en el mundo- que ofrecen proyectos breves de voluntariado que pueden incluirse en vacaciones de una o dos semanas.

En la instalación de Pantry Packers de Jerusalem turistas de ocho años para arriba se ponen guantes, delantales y gorros para llenar bolsas de arroz, porotos y de otros alimentos destinados a familias en estado de necesidad.

Los turistas están seguros de encontrar inspiración en Yad Sarah, la mayor organización de voluntariado de Israel. Los volunturistas que estén en Israel durante por lo menos tres meses son bienvenidos para ayudar a discapacitados y ancianos.

Hay una experiencia para usted también

El voluntariado puede incluir el intercambio de profesionales. Dentistas de muchos países llegan a Jerusalem para tratar a niños desaventajados a través de Dental Volunteers for Israel.

“La experiencia de dar tratamiento dental a niños necesitados es muy hermosa”, dice la Dra. Karen Walters, de Texas, quien volvió cinco veces a trabajar como voluntaria en la clínica dental Trudi Birger, de DVI.

“La sensación que se obtiene al aliviar el dolor dental de un niño y al arreglarle los dientes para que puedan volver a sonreír da muchísima satisfacción. Cuando mis colegas me preguntan por qué voy a Israel a ´trabajar´ sólo puedo contestar: ´¿Por qué no? ´ Los niños de Jerusalem necesitan esta maravillosa clínica y estoy orgullosa de ser parte de ella”.

Aliza Solomon, de DVI, dice a Israel21c que el interés en el programa es muy alto. “La experiencia del voluntariado les da algo que no pueden encontrar de ninguna otra manera. Muchos dentistas nos dicen que tratar a niños desaventajados era su manera de volver a la razón de por qué estudiaron odontología”, dice Solomon.

Otra oportunidad de voluntariado, muy popular, es Maguen David Adom (MDA), la agencia nacional de emergencias de Israel. Los participantes en el programa de voluntariado de MDA adquieren experiencia directa en la ayuda a víctimas de accidentes, terrorismo, etc. Terminan recibiendo un certificado de primeros auxilios. MDA también tiene breves mini.cursos para turistas en materia de primeros auxilios.

Los ambientalistas y los turistas socialmente conscientes también tienen una amplia variedad de opciones de eco-turismo en Israel.

El Proyecto Bird Box es es una ONG dedicada a la conservación de la vida silvestre y a la educación ambiental que trabaja con agricultores y escuelas. Siempre necesita voluntarios para construir pajareras que ayudan al control biológico de plagas.

GoEco reíne voluntarios en programas de conservación del desierto y de la vida silvestre en lugares como el Zoológico Bíblico de Jerusalem, Nazareth y el desierto del Neguev.

“Tengo la esperanza de que cuando las personas lleguen a Israel con GoEco se enfoquen no sólo en la situación política sino también en conservar la tierra que es tan santa y amada por tanta gente”, dijo a ISRAEL21c un coordinador de voluntariado.

Si usted quiere hacer volunturismo pero no sabe cómo hacerlo en Israel hay organizaciones que pueden ayudarlo.

 
Comentarios

Mensajedeseo ser voluntaria en israel, soy odontologa, especialista ensalud publica, ortodoncista ,

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.