Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Con El Actor Uruguayo-Israelí Angel Bonanni

Recientemente Participó En Su Primera Película En La Pantalla Grande, “Rock En La Casba”. Y Asegura Que Recién Está Aprendiendo.


Angel-Bonnani

Uruguayo, israelí, futbolista, modelo, actor…muchas piezas se juntan en Angel Bonanni que continúa lidiando con el variado mosaico, aunque tiene todo muy claro: se siente ante todo uruguayo y su sueño máximo, es seguir desarrollándose como actor. Su segunda pasión, por la que “muere”: la Celeste.

Hace pocos días, nos reunimos en el barrio de Neve Tzedek en Tel Aviv en el que vive, a conversar un poco..Este es un resumen de la charla.

P: Ángel, ya antes de reunirnos me comentabas que tu historia es “medio loca”…y yo me pregunto entonces, ante todo, cómo presentarte….

R: En el mundo de hoy creo que todo se junta, de dónde nacemos, de dónde venimos. Una parte de mi familia vino de Ucrania y la otra de Italia. Nací en Uruguay, crecí en Australia, después volví a Uruguay y nos fuimos a Israel y así siguió mi vida. Al principio era jugador de fútbol y después siempre quise ser actor, pero la vida me llevó a ser modelo .Pero mi sueño me llamaba y sentía que estaba como fingiendo mi existencia…

P: Por no hacer lo que realmente te gustaba….

R: Claro.

P: Ordenemos un poco tu cronología…Llegaste a Israel a los 11 años, a los 17 fuiste a jugar al fútbol a Holanda y luego trabajaste como modelo en París…Y en el 2001 volviste definitivamente a Israel…

R: Así es..

P : Pero vayamos por partes…

R: Estaba trabajando con mucho éxito en París y en Nueva York como modelo haciendo muy buenos trabajos con muy buen dinero, pero me sentía que estaba solo, que no estaba en mi lugar. Me sentía muy triste y lejos de lo que quería para mí. En ese momento capaz no lo entendía así y quizás hoy lo entiendo mejor.

P: Me imagino que se combinaba el hecho que no estabas dedicándote a lo que más querías, con la pregunta sobre adónde pertenecías…

R: Influía la forma de ser de mi familia, de cómo me crié. De chiquito viajé, volví, después a los 17 me fui solo de mi casa a vivir a otro continente, a Europa, después a Uruguay a vivir solo. Yo no entendía muy bien cuál era mi identidad porque estaba buscando mi vida, lo que me gustaba. Ahora sé cuál quiero que sea mi profesión, el rumbo de mi vida y puedo tener un panorama mejor.

P: Y estamos hablando, entonces..no de modelo  ni cantante…sino de actor..

R: Sí, totalmente. Escribo canciones, toco guitarra desde niño, creo que canto bien, pero para mí la pasión más grande es ser actor.

ROCK EN LA CASBA

P: Hace poco hiciste tu primera película en cine, una película israelí, que tuvo mucho éxito, “Rock en la Casba”….

R: Te diré que esa película me dio una perspectiva muy grande y me hizo sentir mucho respeto por la gente en la situación presentada en la película…

P: Recordemos, ahí eras un oficial en el ejército israelí, en los territorios en disputa, y se mostraba el roce con los palestinos…

R: Así es. Se trata de una compañía de soldados .Yo era su oficial y estábamos en Cisjordania. En cierto momento, matan a uno de nuestros soldados y durante toda la película yo los pongo arriba del techo de un edificio para hacer vigilancia y ver quién fue el asesino de ese soldado. Ahí pasan cosas con la gente de la aldea y entre nosotros mismos. ES muy interesante ver la dinámica..y entender que ahí hay jóvenes soldados que los ponen en situaciones difíciles, en las que tienen que ser todo, también Dios… Creo que está planteada en forma muy interesante y ha ganado  premios en varios festivales en todo el mundo.

P: Entiendo que es una de las primeras películas que se hicieron sobre la temática israelo palestina, en la que el punto de vista es el de los soldados y sus vivencias, y no el de los palestinos….

R: Es cierto..Te muestra muchas cosas con las que tiene que lidiar el soldado en su puesto…inclusive algo supuestamente trivial como qué comer…qué hace el soldado cansado que no quiere comer de las cajas del ejército, quiere un humus y tiene que bajarse del techo para eso aunque no debería porque no puede comer con los árabes…muy complicado…

Y como te decía, los soldados son de hecho niños a los que ponen en el lugar y tienen que cuidar y ser policía, Dios…todo..con solamente 18 años.

P: Vos mismo no hiciste el servicio militar completo en Israel

R: No, solamente unos meses porque volví cuando ya era más grande, no a la edad del servicio militar…

P: ¿Y ahora, qué otro proyecto?

R: Estoy trabajando en una comedia muy graciosa, hice un par de series de televisión. Pero te diría que lo que me está pasando el último año como actor es muy importante para mí a nivel personal, porque hasta ahora siempre tuve la sensación que la gente me mira como modelo que se transformó y que no tiene profundidad y el último año me están dando papeles y yo me estoy tomando en serio a mí mismo.

P: Antes te veían como el modelo guapo y eso también te encasillaba…vos querías mostrar que tenés más que linda cara..

R: Claro..Hasta ahora siempre tenía una sensación de que tengo que demostrarle a la gente que soy profundo y que no soy sólo lindo..Pero si me siento más cómodo conmigo mismo, irradio otra cosa, la gente me mira de otra manera y me habla de otra manera. Siento que estoy pasando un proceso muy positivo.

IDENTIDADES

P: ¿Tenés claro cuál es tu identidad, cómo la sentís?

R: Totalmente uruguayo. Es un hecho que llegué a Israel por elección de mis padres, cuando yo era chico, por la situación económica. Mi padre no es judío y mi mamá sí, de apellido Diuk Umansky. Si la situación hubiera sido otra, seguramente nos hubiéramos quedado en Uruguay.

P: Pero el viaje a Israel, como ya adelantamos, no fue tu primer salto buscando horizontes..O sea ni el tuyo ni de tu familia..

R: Así es. Cuando yo tenía seis meses, nos fuimos a Australia. Recordemos que en una época, numerosos uruguayos viajaban allí. Nos fue muy bien y en Australia nació mi hermana.

-A los seis meses me fui a Australia porque ya no estábamos muy bien e ir allí fue como una aliá a la que fueron muchos uruguayos y mis viejos se fueron y nos fue muy bien allá y nació mi hermana. Por alguna razón, seis meses antes de recibir todo, pasaportes, papeles para salir y entrar cuanto quisiéramos y ser australianos, a mi viejo le vino un ataque de patriotismo, de extrañar a sus amigos en Uruguay, dejamos todo y nos fuimos…Eran los principios de la dictadura..Y allí nos fuimos todos detrás de él…

Nos dieron visa para entrar a Australia tres años después, pero no la aprovechamos ..y cuando todo se puso desastroso en Uruguay y quisimos volver a Australia, no nos dejaron entrar…nunca más. Habíamos desaprovechado dos oportunidades.

P: ¿Y la decisión de viajar a Israel, por la condición judía de tu mamá?

R: Cuando yo tenía once años perdimos todos los negocios que tenía mi viejo y nos tuvimos que ir porque no teníamos para comer. Aunque mi papá no era judío, desde muy chico estaba vinculado al judaísmo porque en el barrio todos los amigos eran judíos, turcos, polacos, rusos. Sus amigos eran judíos, se casó con una judía,  iba al club de los judíos, el CISU….tenía una gran cercanía… Y el hecho es que de chico yo fui a escuela judía, al Yavne y al Ariel..Mis padres siguen hoy en Israel, viven en el norte del país..Pero yo no podría vivir en otro lado que no fuera Tel Aviv.  Es como otro país…

LA NIÑEZ EN URUGUAY

P: ¿Qué recuerdos te dejó tu niñez? Tu familia pasó vicisitudes…pero un niño no siempre las vive de la misma forma…

R: Es un poco complejo. Al sufrir mucho en el ambiente familiar y económico, yo me divertía mucho fuera de la casa con mis amigos. La Ciudad Vieja, donde vivía, era para mí todo. Jugaba al fútbol en la rambla y mi mejor  amigo estaba frente a mi casa y salíamos a jugar a la bolita o tenía un skateboard y hacíamos cualquier cosa y venía a mi casa a las diez de la noche teniendo seis o siete años..

P: Eran épocas en las que se podía jugar en la calle…

R: Sí, jugábamos en la calle, no había teléfonos, muy barrial era el tema. Nos juntábamos o bajábamos al campito a jugar fútbol y nada mejor que eso para un pibe. Además yo era  muy curioso y hacía amigos muy fácil. Y te diré que desde los cinco años tengo tres amigos en Uruguay. Voy una o dos veces al año y me quedo dos o tres meses..

P: Es que estás en casa..

R: Por supuesto. Cuando voy a Uruguay es mi casa y siento una paz.. No podría vivir allí por mi profesión, por el ritmo de mi vida, pero me encanta ir..

LA VIDA EN ISRAEL

P: Ángel, ya aclaraste antes que no fue tu elección instalarte en Israel…Pero ahora te preguntaría si te sentís parte del país..

R: Te aclaro que yo  estaba emocionado de venir para acá cuando era niño; por un lado estaba triste de dejar a mis amigos de la escuela y del barrio y por otro lado, siendo tan curioso estaba emocionado de venir a un lado que nunca conocí. A los dos o tres meses hablaba y escribía en hebreo y socialmente me adapté muy rápido, así que me siento israelí pero un poquito con perspectiva porque hay cosas en la forma de ser general, que no me gustan..A veces siento que faltan buenos modales..Me gusta que en Uruguay siento que hay más cordialidad en la calle..

Claro que soy consciente que cuando voy por unos meses, con amigos, es como una fiesta, no es la vida diaria…-Si estuviera viviendo seis meses sentiría de otra manera, pero estando una o dos veces al año por uno o dos meses es pura vida…

EL FUTURO COMO ACTOR

P: ¿Te gustaría hacer cine en Uruguay?

R: Me encantaría. Todavía no sé qué pasará. Para darte una idea, en Israel se hacen entre 33 y 35 películas al año y en Uruguay entre cinco o seis. Para una persona que no vive en Uruguay, que no la conocen,  es un poco más complicado. Si sigo mi camino en Latinoamérica, en Argentina –también me encanta hacer cine argentino-  entonces sería más fácil.

P: Hace poco estuviste cerca, hace unos meses, participaste en la serie argentina “Solamente Vos”..Te habrás divertido mucho con Natalia Oreiro…

R: Sin duda…Y también Adrián Suar, que es increíble.. Creo que es un gran actor.

P: Esa telenovela ya terminó…recordemos que ahí eras un chef internacional, Boris, que trataba de conquistar a Natalia..

R: Así es..Fueron 20 capítulos y ya terminó. La trama era  entre Adrián Suar y Natalia Oreiro y yo estaba en el medio y creaba problema para los dos.

P: ¿Fue una buena experiencia esa filmación?

R: El ritmo era muy rápido y entonces los primeros días entrar a una tira en la que ya están trabajando hacía un par de meses, en la  que todos se conocen y nadie me conoce a mí…entrar a hacer escenas con Natalia Oreiro y Adrián Suar, no fue poca cosa..Los primeros días tenía como  miedo pero me hicieron sentir muy bien y me emocionó que esa gente que estaba tan ocupada y que podía tener un ego muy grande, actuaba conmigo en forma sensacional. Con ella hablábamos de fútbol; ella es hincha de Rampla Juniors y yo de Peñarol. Y Adrián Suar, al ser judío tenía como esa afinidad especial. Me dio una chance sin conocerme. Se jugaron de una manera increíble. Y sentí que quedaron muy contentos con el resultado, me dijeron que hay proyectos de  los que les gustaría que yo sea parte..Pero sé que al estar yo en Israel y ellos en Argentina es difícil mantener un contacto continuo. Veremos. Ojalá se pueda arreglar todo.

OTRA PASIÓN: EL FÚTBOL

P: Jugaste en Holanda..y ese era otro sueño, ser futbolista ¿Verdad?

R: Así es. Jugué dos años, pero me  lesiono mucho por mi particular manera de jugar y la gente me pega cuando juego. Si sos jugador profesional, no podés al mismo tiempo ser actor.. Yo me lesioné muy mal a los 20 años y no pude seguir jugando a ese nivel.

P: Pero a la Celeste la seguís igual…

R: A  muerte. No hay algo más importante después de la actuación que eso. Juega Uruguay y me vuelvo loco. Grito. Me siento frente a la televisión y le grito a los jugadores. Sufro como todos los uruguayos. Nacimos para sufrir..

LOS PLANES…Y SEGUIR APRENDIENDO

P: ¿Tenés otros proyectos o sueños por alcanzar?

R: Estoy en camino. En la actuación nunca se llega a un tope en que uno dice que ya llegó…Siempre estoy buscando cosas que me apasionen, proyectos que me interesen, cosas que quiero conseguir como actor y como persona. Quiero hacer cine latinoamericano, argentino, uruguayo, siempre en la búsqueda y esperanza de hallar proyectos nuevos interesantes.

P: ¿Sentís que tenés mucho para aprender?

R: ¿Como actor? Montón. Recién estoy en mis principios. Recién en el último año es como que subí un escaloncito y empecé a entender cosas y la manera de relacionarme con un director, un personaje que hago. Lo miro de otra forma ..

P: Quizás esa conciencia de que hay que tener cierta humildad, la puede tener solamente alguien que ya no tiene hace rato 18…aunque como actor no me digas exactamente tu edad…

R: Algo más de 35, pero es cierto que un actor no debe decir exactamente su edad..Pero hablando en serio, la ventaja está en ser una persona a la que le gusta la profesión y lo único que quiere es aprender. Creo que como me gusta tanto y es mi pasión, quiero  hacerlo lo mejor que pueda.

P: ¿Tus sueños pasan sólo por lo profesional o también por lo personal?

R: Se mezclan. No siento que hay una diferencia entre las dos cosas. Muchas veces pienso en familia, hijos. Hace casi tres años que estoy en pareja –según dice ella…porque yo no llevo los números.

P: ¿Es bueno para la pareja que uno sea de la profesión y otro no?

R: Yo tuve las dos cosas. Depende de la persona. Salí con modelos, actrices, cantantes y si la otra persona piensa, tiene la cabeza en su lugar y no piensa con ego y realmente te quiere, se puede arreglar siempre.

P: Gracias Ángel y mucho éxito.

R: Gracias a vos.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.