Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Pesaj


parasha

¿El Éxodo es un Mito?

Por Aron Moss

¿Cuán auténtica es la historia del Éxodo de los judíos de Egipto? De los aztecas a los atenienses, cada nación tiene mitos sobre sus orígenes. ¿La historia del Éxodo no es sólo una leyenda judía, en un esfuerzo de nuestra nación por glorificar sus principios?

Respuesta:

La mitología es un gran propulsor de la imagen. No hay nada como una buena leyenda para alzar la confianza de una nación. Eso es por que la mayoría de las personas del mundo exige tener antepasados poderosos, como grandes reyes y guerreros heroicos. Algunos van tan lejos como para decir que sus antepasados eran semidioses, nacidos de matrimonios mixtos cósmicos entre seres divinos y humanos. Estas historias son auto- suficientes, con poco parecido a la historia real. Pero son útiles. Por lo menos durante los puntos más bajos de la historia de una nación, se puede hablar de reminiscencias de su pasado noble y poderoso.

Pero ¿puede imaginar una nación que exige venir de orígenes humildes e innobles? ¿Qué propósito habría allí? ¿Por qué inventarían una leyenda penosa sobre ellos mismos? Sin embargo, los judíos declaran orgullosamente un comienzo poco digno: empezamos como una nación de esclavos. Todos los años repetimos la saga del Éxodo, y decimos:

«Nosotros éramos esclavos del Faraón en Egipto». Ciertamente no es una gran genealogía.

Ni siquiera el escape de Egipto puede acreditarse a nuestro propio poder: «Di-s nos sacó de allí con una mano poderosa y un brazo extendido». Di-s tuvo que sacarnos de allí. ¡Qué herencia antiheroica! Los pueblos no componen historias como esas sobre sí mismos. Debe ser verdad. Y podemos estar orgullosos de ello. No hay ninguna necesidad de cubrir nuestros principios humildes. La creencia judía es que esa grandeza no es cosa de nuestro pasado; sino que permanece delante. La historia judía tiene el poder de inspirar, no vanagloriándose de un pasado ilustre, sino prometiendo un futuro más luminoso. Fuimos esclavos, pero tenemos el destino de traer la libertad al mundo.

Los hijos de semi-dioses son hoy asuntos para arqueólogos e historiadores.

Los hijos de Israel, descendientes de simples esclavos, están vivos y lozanos. No importa de dónde usted viene y cuán bajo pueda ser su punto de arranque, Di-s puede extenderle la mano. Usted puede trascender sus limitaciones, y ser libre.(Extraído de www.es.chabad.org)

Seudat Mashiaj, El Banquete Final

El último día de Pesaj, llamado Ajarón Shel Pesaj, se relaciona con la llegada del Mashiaj y se caracteriza por una comida especial con matzá y cuatro copas de vino. Esta comida se llama Seudat Mashiaj y se celebra con el propósito de traducir nuestro conocimiento intelectual de uno de los trece principios de fe del Rambam de «Ani ma’amin… b’viat haMashaij» (creo… en la llegada del Mashiaj) en una acción física, para traer un concepto espiritual al mundo físico.

Esta costumbre de celebrar Seudat Mashiaj, fue creada por el Baal Shem Tov, fundador del jasidismo. Sin embargo, la conexión entre Ajaron Shel Pesaj y Mashiaj es establecida por el tercer Rebe de Lubavitch, el Tzemaj Tzedek. Él explica que «el último día de Pesaj es la conclusión de lo que comenzó en la primera noche de Pesaj. La primera noche de Pesaj conmemora nuestra redención de Egipto por Hashem. Fue la primera, llevada a cabo a través de Moshe Rabenu, el primer redentor, ese fue el principio. El último día de Pesaj, es la fiesta que conmemora la redención final, cuando Hashem nos redimirá del último exilio a través de Mashiaj, que será el redentor final. El primer día de Pesaj es el festival de Moshe Rabenu, el último día de Pesaj es la festividad de Mashiaj”.

Esta explicación del Tzemaj Tzedek no es la única razón por la cual Seudat Mashiaj se celebra el último día de Pesaj. Según el jasidismo, el último en una secuencia no sólo es importante por su orden numérico, tiene su propia función. La tribu de Dan, descrita en la   Torá como «ma’asaf l’jol hamajanot»(recolectores de todos los campamentos), fue el último grupo en la procesión de judíos que salieron de Egipto. Rashi explica que esto significa que «la tribu de Dan… Sería la última en desplazarse, y si a alguien se le perdía algo, se lo devolverían.»

Nuestro servicio de Di-s se compone de muchos viajes, y la conclusión del servicio asegura que está completo, que no le falta nada, al igual que Dan, el «recolector de todos los campamentos». Así como lo explicó el Tzemaj Tzedek, Pesaj es el Iom Tov de la redención y nuestro servicio a Di-s está enfocado en traer la redención final, la Gueulá Shlemá. En el caso que faltara algo de nuestro servicio a Hashem en los primeros siete días de Pesaj (ocho en la diáspora), el día final, Ajaron Shel Pesaj, sirve como el recolector «de todos los campamentos» para corregir nuestro servicio y recuperar lo que pudimos haber perdido u omitido espiritualmente, durante la festividad. Por lo tanto, Seudat Mashiaj, es la celebración de la inminente Gueulá Shlemá, es la culminación del servicio de Pesaj, la fiesta de la redención.

El concepto de «recolectores de todos los campamentos» no sólo se aplica a nuestro servicio divino individual, sino también al colectivo, a klal Israel como grupo. Cuando los judíos vagaban en el desierto, después de salir de Egipto y antes de llegar a Eretz Israel, realizaron cuarenta y dos viajes, cada uno de los cuales les permitió salir de los cuarenta y dos niveles de esclavitud que sufrieron en Egipto. Todo este período alude a nuestro exilio actual. Así como los judíos que salieron de Egipto viajaron en el exilio hasta que llegaron a Eretz Israel, nosotros estamos en la diáspora, en el galut hasta la llegada de Mashiaj. Nuestra generación, la generación de los pasos del Mashiaj, la última antes de la redención final, es la del «recolector de todos los campamentos» para todo el pueblo de Israel. Tenemos el poder para rectificar cualquier parte faltante de nuestro servicio divino colectivo y llevar a cabo las mitzvot necesarias para traer a Mashiaj, muy pronto en nuestro tiempo.

https://www.facebook.com/groups/446798878780085/

 
Comentarios

Por suerte vivimos en un pais pleno de libertad, y podemos interpreter la historia como c/u lo entiende.- Mi teoria, (no es mia), es que los judios al salir de EGIPTO,  siendo un pueblo culto, inteligente y conocedor de las leyes de la naturaleza, y no era un milagro, sino la marea que hace que el agua del mar descienda durante la noche, aprovecharon este fenomeno y cruzaron  cuando las aguas habian bajado, esta es la explicacion cientifica del milagro. No lo borren, por favor, son conclusiones de gente que sabe lo que dice.-

MESHIAH SHALOM

Una señora admirada por esta explicacion daba gloria a Dios durane una conferencia a cada momento, diciendo milagro, milagro! El conferencista la interpeló diciendole que eran apenas 80 cm de profundidad. Ella le aclaró que era un milagro sorprendente porque los ejercitos egipcios con el faraón a la cabeza se hubieran ahogado en 80 cm de profundidad!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.