Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Folleto en Donetsk: Los judíos deben registrarse o enfrentar la deportación

El miedo reemplazó el ambiente comunitario en la comunidad judía de Donetsk cuando hombres armados entregaron un folleto en la víspera de Pesaj demandando a los judíos registrar su religión y bienes en el gobierno interino pro-ruso o enfrentar la deportación y la pérdida de la ciudadanía.


El lunes (víspera de Pesaj), un folleto distribuido en Donetsk, Ucrania, demandando a todos los judíos de más de 16 años de edad registrarse como judíos, estropeó las festividades de Pesaj de la comunidad judía, sustituyéndolas por sentimientos de preocupación.

El folleto exigía a los judíos de la ciudad proporcionar una lista detallada de todos los bienes de su propiedad, de lo contrario se revocaría su ciudadanía, enfrentarían deportación y sus bienes serían confiscados.

Donetsk, una provincia de Ucrania con 4,3 millones de habitantes – el 10 por ciento de la población de Ucrania – y 17.000 judíos, alberga a gran parte de la industria pesada del país y, por lo tanto, es el premio mayor de las regiones orientales donde los separatistas pro rusos han capturado edificios del gobierno durante la semana.

El folleto, firmado por Denis Pushilin, presidente de gobierno interino de Donetsk, fue distribuido a los judíos cerca de la sinagoga de Donetsk y más tarde en otras zonas de la ciudad donde los activistas pro-rusos han declarado a Donetsk como una «república popular» independiente, desafiando un ultimátum de Kiev para rendirse.

El folleto estaba escrito en ruso y tenía el símbolo nacional de Rusia, así como las insignias de la República Popular de Donetsk.

«Queridos ciudadanos de Ucrania de nacionalidad judía», comenzaba el folleto, “debido al hecho de que los líderes de la comunidad judía de Ucrania apoyaron a la Junta Bendery», una referencia a Stepan Bandera, el líder del movimiento nacionalista ucraniano que luchó por la independencia ucraniana al final de la Segunda Guerra Mundial, «y se opone a la pro-eslava República Popular de Donetsk, (el gobierno interino) ha decidido que todos los ciudadanos de origen judío mayores de 16 años de edad y con domicilio en el territorio de la república están obligados a presentarse al Comisionado de Nacionalidades en el edificio de la Administración Regional de Donetsk y registrarse».

El folleto detalla qué tipo de documentos deben suministrar los ciudadanos judíos: «Se requiere Documento de Identidad y Pasaporte para registrar su religión judía, documentos religiosos de los miembros de la familia, así como documentos que establecen los derechos a toda propiedad de bienes raíces que les pertenezca, incluyendo vehículos».

Si el mensaje no era lo suficientemente claro, el folleto estipulaba además las consecuencias que sobrevendrían a aquellos que no cumplieran con las nuevas exigencias: «Evadir el registro dará lugar a la revocación de la ciudadanía y a ser forzado a abandonar el país con confiscación de los bienes».

Para colmo de males, el folleto exigía a los judíos pagar una tarifa de inscripción de $50.

folleto-ucrania

El folleto exigiendo a los judíos registrar su nacionalidad o ser deportados (Foto: Olga Reznikova)

Según Alex Tenzer, oriundo de Kiev y uno de los directores de la Asociación Nacional de Inmigrantes de la ex URSS en Israel, dijo: «El liderazgo judío-ucraniano apoya al nuevo gobierno de Ucrania, pero es difícil saber si el folleto es válido o simplemente una provocación.

«De todos modos, el material es muy antisemita y me recuerda el tipo de material que distribuían los nazis en la Segunda Guerra Mundial».

Emanuelle Shechter, de Israel, recibió una copia del folleto de sus amigos en Donetsk a través de Whatsapp. «Me dijeron que, después de la oración de la víspera de Pesaj, hombres enmascarados estaban esperando a los judíos, les entregaban el folleto y les decían que obedecieran sus instrucciones».

Olga Reznikova, miembro de la comunidad judía de Donetsk, le dijo a Ynet que «no sabemos si el folleto fue distribuido por fuerzas pro-rusas o algún otro, pero logró crear un gran miedo. Esto me recuerda los textos de épocas más oscuras. Otros miembros de la comunidad judía con los que hablé no tienen miedo, pero es desagradable”.

soldados-ucranianos

Soldados ucranianos y activistas pro-rusos en Donetsk (Foto: EPA)

«No tengo intención de registrarme, tengo 32 años, he vivido en Donetsk toda mi vida y nunca he tenido que lidiar con el antisemitismo, hasta que puse los ojos en este pedazo de papel. Aunque lo tomo muy en serio, no estoy segura de su autenticidad».

Jenia, de Israel, quien también recibió la carta de un conocido judío, dijo que «los judíos en Donetsk no están seguros de nada; no está claro quién es el responsable del folleto y quién controla la ciudad en este momento.

«No nos sentimos seguros como antes, debido a la inestabilidad política en la zona; no hay un presidente o un gobernante legítimo. Actualmente Donetsk está gobernado por una junta».

En una respuesta a una petición de una página web judía ucraniana, Pushilin, el presidente regional del gobierno interino, confirmó que los folletos fueron distribuidos por su organización, pero negó cualquier relación con el contenido del folleto.

 

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4510688,00.html
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Una vez más, la maldad se repite 🙁

Victor Vaisman

La noticia es lamentable pero de una vez por todas hay que entender que el lugar de los judíos es Israel, y este es el lugan donde nunca nos van a expulsar. Israel tiene las puertas abiertas a todos los judíos del mundo y la Sojnut y el Ministerio de Absorción debe estar preparado para estas emergencias.

El antisemitismo siempre ha sido crónico. Israel sería ideal, pero no es para todo el mundo lamentablemente

Ada:que significa, no es para todo el mundo ?

benito camela

muy sencillo, que a muchos judíos de este mundo, israel no les convence.

Por favor…más rigor al hablar de Stepan Bandera. Sus seguidores son nazis proclamados. Con esto no quiero decir que sea mentira ni mucho menos lo que se dice del gobierno de Donetsk, pero Maidán es un nido de neo-nazis, antirusos, si, pero neo-nazis. Miren la foto del link. Saludos
http://laregledujeu.org/le-maidan-lettres-de-kiev/2014/04/15/bandera-hitler-et-poutine/stepan-bandera/

Estas banditas de neonazis de pacotilla están en muchos lados… por lo general, son lumpenes ignorantes y más tristes payasos que realmente peligrosos (a veces dañan en serio); claro que hay que esclarecer siempre y luchar contra esta mierda —no solo si se es judío— tratando ser un ciudadano/a en busca de un mundo mejor… que falta mucho para eso pero hay cambios positivos generándose… respecto a hacer Aliá, o Allyah, es un asunto muy personal, complejo y nada fácil, que a veces resulta bien y a veces no… pasó la dorada época de los pioneros jalutzianos, estamos en el XXI, y nos hicieron papilla en los ´90s.
 
 
 
90s.

VLADIMIR PUTIN tiene razon en llamar de NAZZI al nuevo gobierno de UCRANIA , debe ser un juego sucio para sembrar la discordia entre pro rusos y judios

La historia se repite. No hemos aprendido nada de todas las atrocidades pasadas. 

Jhon Sepulveda

Las naciones no comprenden de los errores de las potencias que hoy no existen,por ultrajar al pueblo judio….en fin lamentaran cada sufrir de un judio….

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.