Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La ‘tierra prometida’ de la televisión


tierra-prometida

Enciendes la televisión y…. Boom!. El nombre del concurso de moda en Israel escenifica el éxito de los formatos televisivos israelíes. La compra en España y otros países de los derechos de este explosivo programa es un reflejo más del tirón internacional de la industria televisiva en hebreo.

De la sede de la empresa Keshet, al norte de Tel Aviv, salen ideas que, tras revolucionar el mercado local, se instalan con más o menos adaptaciones en los hogares de medio mundo. Como la serie Homeland o el concurso interactivo musical Rising Star.

Ventas que motivan a las nuevas generaciones de guionistas y productores israelíes a crear y creer que alguien en Los Ángeles, Londres o Madrid acabará comprando su formato. Si tenían dudas, se han disipado en la feria audiovisual mundial más importante, el Mip TV, celebrada recientemente en Cannes donde el producto made in Israel fue uno de los más solicitados.

«No tengo la explicación mágica, pero sólo le puedo decir que en mi entorno, la gente busca liderar y trabajar mirando siempre hacia delante, sin esperar a ver qué hacen los otros. En Israel no tenemos el privilegio de esperar y por eso vamos al grano», comenta a EL MUNDO el popular presentador y cineasta israelí Ido Rosenblum. Es el cerebro y la cara de Boom!, el nuevo espacio que ha superado el 40% de audiencia en las primeras dos semanas en antena en Israel.

Es simple y trepidante. El concursante se somete a un trivial a prueba de bomba. Nunca mejor dicho, porque en lugar de la habitual bocina, dispone de un artefacto con cables de diferentes colores que indican respuestas. Como en las películas, equivocarse de color es letal: una pequeña explosión hace temblar el plató para provocar el susto y luego la rabia del concursante.

Según Rosenblum, «el programa atrapa al espectador porque recibe un concurso con la sensación de que es una película de acción…por ejemplo con la cuenta atrás del reloj de la bomba». Ha sido comprado ya en España -por el grupo Atresmedia-, Estados Unidos, Francia, Rumania y Bélgica.

Como Mejubarim (Conectados), que tras conectar con la audiencia israelí fichó por la AOL. Emitida y producida por el canal de cable HOT, muestra cinco famosos que filman sus vidas -momentos íntimos inclusive- para el deleite del espectador y sufrimiento de los suyos.

Según el director general de Amorza Formats, Avi Amorza, «la cultura israelí se siente cómoda asumiendo riesgos». Como sus exitosos start ups, la televisión emula un principio: una idea, mucha creatividad y escaso presupuesto.

Los conflictos, guerras, canje de presos, operaciones, secuestros y atentados que acompañan a Israel desde su independencia promueven contenidos donde la realidad supera la ficción.

Cuando en el 2010 Gideon Raff creó y dirigió la serie Jatufim (Secuestrados), sabía que tocaría las fibras más sensibles de una sociedad traumatizada por los cinco años y cuatro meses bajo secuestro del joven soldado Guilad Shalit a manos del grupo islamista Hamas. En la ficción, exploró el sendero psicológico y familiar con la vuelta de tres soldados tras 20 años de cautiverio en Siria. Lo que Raff nunca pensó es que dirigiría la versión norteamericana titulada Homeland, cosechando premios y fieles seguidores en varios continentes.

La obra que inspiró las aventuras de Brody y Carrie pertenece a Keshet International. «Hace cinco años, si yo hubiera dicho que soy de Israel, la gente me hubiera dicho, ¿de Israel?, ¿Qué es Keshet? Pero hoy la respuesta inmediata es: ‘¡Vaya! Ustedes son muy creativos, actúan como un gran rompehielos'», señaló Keren Shahar, directora de distribución de una empresa que en el pasado vendió, entre otro muchos programas, El sucesor de Uri Geller a decenas de países.

«Las ideas procedentes de Israel son creativas y no convencionales. Ser emprendedor es parte de la forma de vida y pensamiento de Israel», afirma Dana Walden, directora general de Twentieth Century Fox Television.

En tratamiento -uno de los formatos pioneros, que en España se llamó En terapia y lo emitió Fox- El Semáforo o La Caja Fuerte forman una larga lista de programas que triunfan al ser originales, baratos y concebidos con el objetivo de ver mundo.

 

http://www.elmundo.es/television/2014/04/25/535956ce22601dca158b457b.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.