Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Elegir qué paz


fatah-hamas

Siete años después de la ruptura total , Al Fatah y Hamas, lo vuelven a intentar. El grupo integrista islámico Hamas que gobierna la Franja de Gaza y la organización Al Fatah encabezada por el Presidente Mahmud Abbas- que como gobierno de la Autoridad Palestina controla partes de Cisjordania-acaban de lograr un acuerdo según el cual dentro de cinco semanas formarán un gobierno de unidad nacional.

Casi siete años después de la ruptura entre las partes, al tomar Hamas el control de Gaza y desplazar de allí a la Autoridad Nacional Palestina, y tras diversos intentos frustrados en los últimos años de lograr una reconciliación, Hamas y Fatah sostienen nuevamente que han logrado un entendimiento.

El jefe de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, anunció que en el marco del nuevo acuerdo, los palestinos irán a elecciones dentro de seis meses. Cabe recordar que esta será la primera vez que la población palestina irá a las urnas desde el 2006, las elecciones legislativas en las que Hamas obtuvo mayoría parlamentaria, causando estupor en la ANP y desatando un proceso que terminó en el golpe de junio del 2007.

Aunque Haniyeh habló de la necesidad de “cementar” la reconciliación “a fin de formar un gobierno, un sistema político y un programa político”, y que el jefe de la delegación de Fatah, Ahmad al-Ahmad, se dijo ·”feliz de que ha llegado el momento de poner fin a las divisiones”, las partes aún deben ponerse de acuerdo en la implementación de la declarada voluntad de reconciliación.

“Abbas tiene que elegir”, dijo el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu, “¿Desea paz con Hamas o con Israel? Se puede tener una de ellas, no ambas a la vez. Espero que opte por la paz con Israel, pero eso es algo que aún no ha hecho”. Según Netanyahu, Abbas “presenta continuamente nuevas condiciones en las negociaciones, condiciones que sabe que Israel no podrá cumplir”.

De fondo, la situación es de abierta crisis en el proceso de paz israelo palestino, aunque ayer el ministro israelí Amir Peretz-copartidario de Tzipi Livni que es la jefa de las negociaciones con la ANP-dijo que “se está avanzando”. El último estallido fue cuando hace pocas semanas, Israel congeló la cuarta tanda de excarcelación de presos palestinos que ya estaba pactada, debido a que los palestinos no aseguraban continuar negociando más allá del 29 de abril, la fecha originalmente acordada como tope para haber logrado un marco de acuerdo.

Y días atrás, el Presidente Abbas advirtió que si las negociaciones no llegan a buen puerto, él desmantelaría la Autoridad Palestina y entregaría las llaves a Israel. “La AP amenazó con desmantelarse”, recordó Netanyahu.”Y ahora habla de unirse con Hamas..Que decidan qué hacen, y nos avisen”.

Pero quizás más explícito aún que el jefe de gobierno, fue el Canciller Avigdor Liberman, quien dijo que un acuerdo de unidad entre Hamas y Fatah, conduciría al fin de las negociaciones de paz entre Israel y la ANP.

“Abbas debe decidir si desea hacer la paz y si es así, con quién”, dijo Liberman. “Es imposible hacer la paz tanto con Israel como con Hamas, una organización terrorista que llama a la destrucción de Israel. Firmar un acuerdo de gobierno de unidad entre Fatah y Hamas, equivale a suscribir el fin de las negociaciones entre Israel y la AP”.

Filosóficamente, no tendría que haber choque alguno entre una paz y otra..Mientras los hombres se entiendan ¿Qué problema puede haber? Pues acá, lo hay.

Cuando las opciones son la paz interna entre Hamas y Al Fatah (el grupo central y clave en el gobierno palestino que encabeza el Presidente Mahmud Abbas), o la paz entre los palestinos e Israel, parecería que casi por definición hay un choque.

No es secreto que hay serias discrepancias entre Israel y la Autoridad Palestina. Pero son más duras aún las existentes entre Israel y Hamas, dado que la organización se opone declarada y explícitamente a la existencia misma de Israel.

Por más que cada tanto lanzan tácticas declaraciones a favor de un estado palestino “en las fronteras de 1967”, lo cual da a entender supuestamente que aceptan transar, su visión es del “todo o nada”. Algo parcial sería sólo eso, una parte, en camino a una etapa posterior. Lo hemos constatado repetidamente en entrevista con líderes de Hamas, ninguno de los cuales acepta comprometerse al fin de las exigencias y fin del conflicto.

Con eso de fondo, con los cohetes disparados desde Gaza sobre el sur de Israel, la situación no es alentadora. Es, en realidad, más que preocupante.

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.