Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Israel: 66 años de feminismo

La mujer en el Estado de Israel


En mayo,  Israel celebró su 66° aniversario.

El establecimiento del Estado Judío fue un terreno fértil para la instalación de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Durante el periodo del pre-Estado, organizado como una nueva sociedad, adoptando ideas de democracia e igualdad, las mujeres al igual que los hombres, se unieron a los movimientos pioneros. Trabajaron para construir una nueva cultura y sociedad a través de los Kibutzim y otros asentamientos.

Bajo el mando Británico (1917-1947), las mujeres lucharon por sus derechos a la igualdad. El derecho democrático básico de votar y ser elegido para un cargo se logró después de un periodo de lucha, pero ya en 1948, las mujeres  tenían una historia de  éxitos en la obtención del derecho al voto.

Las mujeres  participaron, de modo activo,  en la guerra de Independencia. El 27 de junio de 1948, el primer día de la inducción oficial de los primeros soldados de la Fuerza de Defensa Israelí, hubo 1,061 mujeres entre los reclutados por el Palmaj, incluyendo refugiadas sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, que lucharon en el frente y participaron en las principales operaciones.

En 1949, el Parlamento aprobó una ley para el reclutamiento obligatorio de la Fuerza de Defensa Israelí. El servicio obligatorio incluyó a  mujeres, con roles diferenciados.

En 1994,  siguiendo la apelación de Alice Millar a la Suprema Corte, el tribunal realizó una proclama revolucionaria declarando que las mujeres deben poder seguir aplicando al curso para piloto de la Fuerza Aérea y servir como pilotos de combate en este y en cualquier otro curso de elite. La  Fuerza de Defensa Israelí abrió nuevas pistas para las unidades de combate de las mujeres.

En la mitad de la década de los setenta, las organizaciones femeninas se hicieron  mas activas, pasando a ser la fuerza impulsora detrás del establecimiento de refugios para mujeres maltratadas y centros para las víctimas de la pobreza. Las organizaciones de las mujeres trajeron las preguntas menos atendidas de las mujeres, el abuso sexual, así como la línea de igualdad económica y política.

Golda_Meir

En cuanto a la política, es común recordar a Golda Meir, quien se desempeñó como Primer Ministro de Israel durante 5 años, iniciando en 1969. Fue  la primera mujer líder en el mundo elegida por  elecciones democráticas y no nombrada por conexiones familiares. Sin embargo,  su  gobierno no incluyo otras mujeres. Hoy en día, 26 mujeres  como miembros del Parlamento Israelí (knesset), y cuatro están sirviendo como ministros del gobierno actual. Esas cifras muestran algunos avances en la participación de las mujeres en la vida política, pero no reflejan la importante presencia de las mujeres en la sociedad civil del Israel de hoy.

Existen más de 50 organizaciones feministas operando en Israel. Una tercera ola feminista, la cual maneja asuntos de limitaciones y opresión de las mujeres, está inundando el país. La conciencia aumenta el activismo y la educación generalizada, principal motor para el cambio social. La universidad de Tel Aviv – lanzó un programa BA para mujeres y estudios de género, y un programa MA similar está disponible en la Universidad Bar Ilan.

La  organización «Tenemos Derecho» busca cambiar el panorama político incrementando el número de mujeres en las oficinas públicas, y el «Empoderamiento Económico de la mujer» tiene como objetivo mejorar la situación socio-económica de la mujer en Israel por medio de la asistencia en el logro de la independencia económica a través de la creación de pequeñas empresas. «La Asociación de Centros de Crisis de violación» provee orientación básica, orientación de crisis para las víctimas de asalto sexual y sus allegados, mientras que «WIZO», (Organización Sionista Internacional de la Mujer), es un movimiento internacional no afiliado dedicado al avance del estado de bienestar de las mujeres. Existen  organizaciones como «IWN» (la Red de Mujeres de Israel) la cual trabaja para crear nuevas leyes para el avance del estado de la mujer en las comunidades religiosas y seculares israelíes.

Israel auspicia presentaciones, estrenos, tributos, exhibiciones, talleres y debates en los ámbitos en los que las mujeres tienen un impacto definitivo. Por ejemplo, el anual «Festival de la Mujer», de la ciudad de Holon  marca el día Internacional de la Mujer.

La comunidad de mujeres activistas de Israel está creciendo y algunas se vinculan a  través de MASHAV, la Agencia para el Desarrollo y la Cooperación Internacional de Israel, que realiza cursos tales como Empoderamiento Político de las Mujeres y Estrategias de Medios para el Cambio Social.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.