Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La fortaleza de David


david-arqueologia

Cuando en 1995 Eli Shukrun (Autoridad de Antigüedades) y Roni Reich (Universidad de Haifa) comenzaron a excavar al sur de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén tenían un proyecto en marcha llamado ‘El elevador del tiempo’. Se trataba de excavaciones de salvamento, un procedimiento que, en Israel, siempre debe preceder a la construcción de algún gran emprendimiento para no arruinar reliquias históricas.

Este ascensor fue una atracción turística en la que, con la actuación del israelí Jaim Topol, una película enseñaría a los visitantes sobre la historia de Jerusalén. Hoy, casi 20 años después, Shukrun siente que el proyecto le trajo suerte y le permitió descubrir la fortaleza del bíblico Rey David. “En dos años lo único que hice fue sacar tierra”.

A bastante profundidad fueron descubiertos pasajes especiales y milenarios muros de seis o siete metros de profundidad, con piedras de varias toneladas. “Dos años después de empezar a excavar, me topé con las primeras piedras”. El proyecto del “elevador del tiempo” se trasladó cerca del centro de Jerusalén.

Topol todavía aparece en pantalla, explicando a los visitantes sobre la milenaria historia de la ciudad de los jebuseos que, hace más de 3.000 años, el Rey hebreo David conquistó y siete años después convirtió en capital de su reino. Pero la verdadera historia está a poca distancia. Shukrun, hoy retirado, afirma que es una historia de 3.800 años, según las numerosas cerámicas encontradas, de las que su edad es científicamente comprobable. A su criterio, una de las explicaciones centrales del hallazgo es la ubicación de la fortificación, alrededor del manantial Guijon, que en la antigüedad era la principal fuente de agua de Jerusalén.Dado que gran parte de la fortaleza fue destruida a fines del siglo VI AEC, el manantial quedó expuesto. Lo que recién con la excavación se descubrió, fue la fortificación que lo rodeaba.

“El agua estaba adentro y la fortificación afuera. Esto es lógico”, asegura. “No hay vida en una ciudad sin agua. Era el gran tesoro y había que protegerlo.

Eli Shukrun aclara que lo que cuenta es lo encontrado en el terreno.»Recién después de desenterrarlo se puede comparar con las fuentes bíblicas”.

También con la fortaleza hay fuentes bíblicas para citar, como versículos en el capítulo V del libro Samuel II, en el que describe que David “bajó” hacia ella…y claro está según lo hallado, que se trata de una fortificación en la ladera de la montaña, hacia la cual había que bajar desde la parte superior. Lo que hoy se desenterró es “la fortaleza del Rey David

 
Comentarios

Muy interesante
La umbanda adpota muchos símbolos religiosos ,uno de ellos es la estrella de david

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.