Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Periodista tunecino: «Cualquiera que sea su nacionalidad, los judíos fueron y siempre serán bienvenidos en Túnez!»


Un reciente debate público hizo rabiar en Túnez sobre el permiso dado a los judíos de Israel para que visiten la sinagoga El Ghriba en la isla de Djerba, al sureste de Túnez para la festividad judía de Lag Baomer, que cayó este año el 17 de mayo.[1] Este acuerdo fue efectuado antes de la revolución de la Primavera Árabe en Túnez. La sinagoga, considerada una de las más antiguas del mundo, atrae a peregrinos judíos de numerosos países, entre ellos Israel, muchos de ellos judíos de origen tunecino.

Partidarios del acuerdo por el cual se le permite a los israelíes visitar la sinagoga argumentaron que este turismo beneficia a la economía tunecina y que la crítica legítima hacia Israel no tiene por qué causar hostilidad injustificada hacia los judíos. Los opositores, por su parte, argumentaron que permitirles a los israelíes visitarla constituye una normalización de relaciones con Israel y perjudica a la causa palestina. El debate se intensificó tras informes de que, a finales de abril, unos 60 turistas israelíes habían sido autorizados para desembarcar de un crucero aparcado en el puerto de La Goulette en Túnez y así poder visitar una serie de otras ciudades tunecinas; previamente, a los israelíes sólo se les había permitido la entrada a Túnez a través del aeropuerto de Djerba.[2] El 9 de mayo del 2014, el parlamento tunecino incluso discutió una moción presentada por varios diputados que pedían el despido del ministro de Turismo Amel Karboul y la Viceministro del Interior Ridha Sfar, argumentando que estaban promoviendo la normalización de relaciones con Israel; sin embargo, sólo 80 de los 109 diputados necesarios apoyaron la acción.[3]

Eventualmente, a los israelíes se les permitió participar en la peregrinación de tres días de este año,[4] y el 18 de mayo, el ministro de Turismo Amel Karboul incluso hizo una visita a la comunidad judía de Djerba y a la propia sinagoga, y asistió a algunos de los rituales.[5] Varios días antes del inicio de la peregrinación, el Ministro del Interior Lotfi Ben Jeddou, del movimiento islámico Al-Nahda, visitó asimismo la comunidad judía de Djerba y la sinagoga a fin de inspeccionar las medidas de seguridad que se están realizando.[6]


El Ministro de Turismo Amel Karboul enciende las velas en la sinagoga El Ghriba en Djerba (imagen: Businessnews.com.tn, 19 de mayo, 2014)


El Ministro del Interior Lotfi Ben Jeddou saluda a Perez Trabelsi, jefe de la comunidad judía de Djerba (imagen: página Facebook Patriotes Juifs Tunisiens 13 de mayo, 2014)

Como parte del debate público antes de la peregrinación, Nizar Bahlul, editor del diario tunecino en la red Business News, escribió un artículo en el que apoyó que los israelíes fuesen huéspedes y arremetió contra aquellos en su contra. Este arremetí contra los diputados que se opusieron a esto, diciendo que buscaban publicidad y trataban con trivialidades en lugar de abordar los verdaderos problemas del país. Añadió que sería indecente e inmoral por parte de Túnez evitar que los judíos israelíes desempeñen su peregrinación, y que Túnez no debe comportarse como hacen los israelíes cuando le niegan los palestinos la entrada a la mezquita Al-Aqsa. Bahlul aclaró que la normalización de relaciones con Israel no está, ni nunca ha estado, en la mesa. Por último, aconsejó a Amel Karboul y a Ridha Sfar (los funcionarios que fueron acusados ​​de la normalización de relaciones) a que le digan sin rodeos a sus acusadores que se callen.

Cabe señalar que también afirmó que los judíos tienen mucha influencia en el comercio del turismo europeo, por lo que enfurecerlos podría perjudicar el turismo en Túnez – una idea que fue expresada por otros medios de comunicación también[7]

Lo siguiente son extractos de su artículo, titulado «Cualquiera sea su nacionalidad los judíos fueron y siempre serán bienvenidos en Túnez!»:[8]

La Sinagoga El Ghriba fue construida mucho antes de la llegada del Islam a Túnez

«Los parlamentarios de la Asamblea Nacional Constituyente [actualmente el organismo que hace las veces del Parlamento en Túnez] no pierde ninguna oportunidad de interferir con la esperanza de revivir la economía tunecina. [Para ellos], lo más importante es estar en el centro de atención, frente al escenario y en las primeras páginas de los medios de comunicación. Nadie escuchó hablar de crisis económica, solicitando una audiencia con el Ministro de Relaciones Exteriores en relación al secuestro de dos tunecinos (uno de los cuales es un diplomático) en Libia, o exigir el enjuiciamiento de los ex ministros involucrados en escándalos de nepotismo, empleos ficticios y malversación de fondos.

«No, nuestros parlamentarios sólo se preocupan de la [próxima] visita de unos pocos israelíes, que tienen la intención de hacer un peregrinaje a uno de los sitios más emblemáticos para ellos, la [sinagoga] El Ghriba en Djerba. La [sinagoga] El Ghriba ha estado allí por más de dos mil años, [fue construida] mucho antes de la llegada del Islam a Túnez. La peregrinación [también] se ha llevado a cabo desde hace más de dos mil años, desde mucho antes que los tunecinos se convirtieran en árabes y musulmanes. [Pero] nuestros parlamentarios hacen caso omiso a la historia de este país y a sus antepasados…

«En enero del 2012, cuando el líder palestino de Hamas Ismail Haniyeh llegó a Túnez, cientos de vecinos se reunieron en el aeropuerto Cartago de Túnez gritando ‘Muerte a los judíos!’ Los parlamentarios no tenían nada que decir a eso, [aunque] el partido islamista El-Nahdha tomó medidas rápidamente para calmar a sus tropas mediante la emisión de un comunicado en el que condena estas consignas antisemitas… Ahora nadie insultará a los judíos de nuevo, ya que es políticamente incorrecto, pero seguirán insultando a los sionistas y s los israelíes.

«En abril del 2012, antes del peregrinaje a El Ghriba, el entonces primer ministro Hamadi Jebali [de Al-Nahda] dijo que Túnez acogerá peregrinos judíos en El Ghriba, tal como siempre lo había hecho. El mensaje [transmitido por] el encabezado de este gobierno islamista era claro: Los israelíes eran bienvenidos, ya que siempre venían algunos israelíes de entre los peregrinos a El Ghriba. Y, para aquellos que todavía tenía dudas, la agencia oficial de la prensa tunecina, TAP, aclaró el tema en profundidad. Un despacho del 16 de abril, 2012 leía: «La sinagoga El Ghriba en Djerba alberga a casi seis mil peregrinos cada año, la mayoría de ellos de Europa e Israel’. [Posteriormente], bajo el gobierno de Ali Laarayedh, [también de Al-Nahda], vimos al entonces ministro de turismo Jamel Gamra posando para una foto con un famoso cantante israelí [Bezalel Raviv, cuya canción «Túnez» se convirtió en un éxito en ese país[9] ]. En aquel entonces ningún parlamentario reaccionó. ¿Por qué actúan así ahora?


El cantante israelí Bezalel Raviv con el ex ministro de Turismo de Túnez Jamel Gamra y el encabezado de la comunidad judía en Djerba René Trabelsi, (imagen: Webdo.tn, 25 de abril, 2014)

Túnez no tiene ningún derecho de prohibirles a peregrinos ir a la sinagoga; Nadie ha sugerido normalizar las relaciones con Israel

«El actual Primer Ministro Mehdi Jomaa, [el jefe de la comunidad judía de Djerba] Perez Trabelsi, y la Federación Hotelera tunecina nos han recordado a [todos] que el peregrinaje a El Ghriba es importante para el turismo de Túnez. Un diputado de Wafa, uno de los partidos más extremistas de Túnez, fingían no entender la conexión entre la visita y el turismo de los israelíes. ¿Tenemos que recordarle a él que la mayoría de los operadores turísticos de Europa, que llenan nuestros hoteles, pertenecen a la comunidad judía, y que no tolerarán discriminación en contra de sus correligionarios?…

«Además,… es una cuestión de principios. Túnez no tiene el derecho moral de prohibirle a nadie realizar sus ritos religiosos simplemente porque controla el acceso a este sitio religioso. Esto es a la vez indecente e inmoral. Los musulmanes están bien familiarizados con el sentido de injusticia [sentido] cada vez que Israel le niega a los palestinos el acceso a la mezquita [Al-Aqsa] en Jerusalén. Nosotros tunecinos no debemos comportarnos como los israelíes sionistas lo hacen en Israel. No solemos decir que el Islam es una religión de paz y tolerancia? Entonces pongamos en práctica estos valores!

“En cuanto a Israel y la cuestión de la normalización de [relaciones] con el estado judío, el gobierno de Mehdi Jomaa nunca ha sugerido [esta posibilidad] o incluso la ha insinuado. Hasta los [ex presidentes] Ben Ali y Bourghiba nunca has puesto descaradamente este tema sobre la mesa. Bajo el gobierno de Ben Ali, [el establecimiento] de una oficina de enlace era considerada, pero el contexto geopolítico e histórico [para ese momento] era bastante singular. Esto fue en 1994, cuando Yasser Arafat recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Shimon Peres e Yitzhak Rabin. Hubo [un ambiente] de paz y de normalización de relaciones, que fracasó debido a los muchos halcones en ambos bandos. La historia terminó en 1995 con el asesinato de Yitzhak Rabin…


Peregrino enciende una vela en la sinagoga El Ghriba (imagen: getty images)

«Me gustaría que la [Viceministro del Interior para la Seguridad] Ridha Sfar y [el Ministro de Turismo] Amel Karboul le digan al Parlamento, preferiblemente en términos directos y poco diplomáticos: «Damas y caballeros, ustedes fueron elegidos por un año y su mandato finalizó el 22 de octubre, 2012. Ustedes fueron elegidos para elaborar una constitución, y ahora la constitución está hecha. Ustedes estuvieron en silencio cuando los israelíes vinieron en el 2012 y 2013, bajo el gobierno de la Troika. También estuvieron en silencio cuando fueron asesinados tunecinos bajo este gobierno, ni tampoco parecen excesivamente preocupados por el secuestro de nuestros compatriotas. Ahora por favor, cállense! No saben nada de política, no saben nada de economía, no saben nada de historia, así que cállense y déjennos trabajar. Si se mantienen en silencio estaremos en mejor capacidad de servirle a Túnez'».

 


[1] Véase MEMRI Despacho Especial No. 5745, «Debate En Túnez por peregrinaje de judíos israelíes a sinagoga en la isla de Djerba», 16 de mayo, 2014.

[2] Elaph.com, 25 de abril, 2014.

[3] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 11 de mayo, 2014.

http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/7988.htm

[4] Según informes, unas 1.500 personas participaron en la peregrinación de tres días este año, incluyendo nacionales franceses, italianos e israelíes. Jeuneafrique.com, 19 de mayo, 2014.

[5] Businessnews.com.tn, 19 de mayo, 2014

[6] Shems.net (Túnez), 18 de mayo, 2014.

[7] Véase, por ejemplo directinfo.webmanagercenter.com, 23 de abril, 2014.

[8] Businessnews.com.tn, 28 de abril, 2014.

[9] Para escuchar la canción, véase: http://www.youtube.com/watch?v=-ThkYCnqHys#t=78

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.