Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Manipulación Satisfactoria De La Autoridad Palestina


hormigon

Qué lástima que la foto del «muro», haya sido la principal foto que muestra la prensa acerca de la visita del Papa en tierra santa, y que lástima que la prensa no cubrió lo suficiente, las razones de la existencia de la cerca de seguridad.

  1. Israel tiene algo más que 20 mil Km cuadrados.
  2. En la zona de Tul-Karem, unos Km. al norte de Tel Aviv, la distancia entre el Mar Mediterráneo y la línea verde es solamente de 13.8 Km.
  3. La franja costera de Israel, que está al lado de Judea y Samaria, es el 20% del territorio nacional, en el que vive el 70% de la población y se produce el 80% del PBI. Esta zona es el corazón del país tanto del punto de vista poblacional como del punto de vista productivo.

Aprox. un 3% de la extensión de la cerca de seguridad esta construida en forma de pared de concreto por 2 razones: evitar que francotiradores ataquen casas o vehículos (autopistas), y disminuir posibles daños causados por vandalismo (densas zonas urbanas). Sería ilógico que alguien denomine a un objeto por el 3% de sus propiedades ¿No?

Muchas veces, aquí en Israel la gente puede llegar a vivir con miedo. ¿Por qué mi esposa y mis hijas tienen que subir al autobús en Jerusalem con miedo que les explote una bomba?

Desde que la cerca de seguridad existe, el miedo es menor, así como la pérdida de vidas civiles israelíes. Entre 2000-2005, sin la barrera, murieron en Israel más de 1,000 civiles, en atentados suicidas, francotiradores y otras formas de terrorismo. Estamos hablando de civiles asesinados mientras se tomaban un café, o disfrutaban de las vacaciones en un hotel con su familia, o bailaban y tomaban cerveza en una discoteca de Tel Aviv. Claro, para el terrorista es bastante fácil llegar a esos sitios sin que exista un control. Entre Cisjordania (Judea y Samaria) hasta el corazón de la vida civil israelí, hay unos minutos en auto nomás o un ratito de caminata. Si el terrorista tiene la intención y los medios para efectuar el atentado, es una cuestión de decisión nomás, el ejecutarlo o no. ¿Cómo hacer entonces para defendernos de un terror, que atemoriza a la población y arruina la rutina de vida en un espacio tan pequeño?  La construcción de la Cerca de Seguridad sigue salvando vidas a diario al evitar atentados terroristas que no salen en la prensa.  Pero la barrera no salva vidas por sí sola, sino que es parte de una doctrina de defensa que incluye a la inteligencia, y a las capacidades operacionales de las Fuerzas de Defensa de Israel, para frustrar atentados terroristas antes que estos sean ejecutados. A estos elementos hay que agregar la actividad de las Fuerzas de Seguridad Palestinas, que por interés propio luchan contra grupos terroristas, evitando que lleven a cabo atentados que a la larga perjudicarían el grado de gobernabilidad de la propia Autoridad Palestina en Judea y Samaria. Frente a una motivación del 100% por parte de terroristas de llevar a cabo atentados, sólo un pequeño porcentaje se materializa.

Claro está, es que la cerca no es hermética. Durante 2013, fueron realizados varios atentados a manos de terroristas que viven en Judea y Samaria, como los asesinatos a sangre fría de los soldados Tomer Jazan y Eden Atías, el artefacto explosivo en un ómnibus en la ciudad de Bat Yam hace 3 semanas, que, por suerte, no dejó víctimas. Sin la barrera sería mucho más grave. Esto, sin contar el intento de asesinato de una familia en el poblado de Psagot y el asesinato de un ciudadano israelí en el valle del Jordán hace unos meses a manos de terroristas de Cisjordania.

Ahora bien, esta cerca de seguridad es un obstáculo para el terror, no para la paz. La construimos de una manera que se pueda mover fácilmente si es necesario. Si no hubiese terrorismo, no habría cerca de seguridad, antes de que comience el terror suicida, nadie pensó en poner una cerca.

La ubicación por donde pasa la cerca está sujeta a constante revisión judicial. Palestinos e israelíes están en su derecho de dirigirse a la Suprema Corte de Justicia y solicitar el cambio de ubicación de la barrera. De hecho más de 150 veces, palestinos e israelíes se dirigieron a la Suprema Corte para modificar el recorrido de la misma, y en varias ocasiones la corte falló a favor de palestinos cambiando así la ubicación de la cerca por el costo de millones de dólares. El principio de la proporcionalidad, pretende pues, equilibrar el perjuicio que ambas partes pueden llegar a sufrir. En el peor de los casos, no hay más remedio que poner la propia vida por encima de la calidad de vida.

Existen 46 pasajes en la barrera funcionando que permiten el movimiento de un lado hacia el otro y otros 78 cruces diseñados para usos personales por temas familiares o de agricultura. En 2013 pasaron palestinos más de 11 millones de veces por cruces en la cerca hacia Israel.

 
Comentarios
rene landivar mercado

soy catolico,descendiente de Sefardi,el muro que mostraron,yo creo que es contra el terrorismo y para que miles vivan en Paz y asi lo ha pensado el Papa,el sabe bien la realidad,de eso no tengo dudas,si es cierto tendrian que haber explicado,por que llego a eso nuestra amada Israel,pido a Dios se encuentre la Paz,que el terrorismo de ese grupo minimo de arabes cambien su erronea forma de pensar.reland.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.