Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Periodismo re-empaquetado calumnia a Israel

Artículo traducido por ReporteHonesto de HonestReporting: The Independient.


Periodismo-620x350

Existe un término en inglés que se llama “Churnalism” y es una forma de periodismo en el que las notas de prensa , historias de corresponsales y otras formas de material son recicladas y re-empaquetadas para crear noticias «nuevas». Esto llena una necesidad básica de los editores: contenido barato supuestamente investigado y con hechos comprobados. Sólo agregue agua.

Dentro de la compleja situación de la cobertura de Israel, donde la comprobación de los hechos  es crucial y que ambas partes deben ser escuchadas para mantener el equilibrio, este tipo de periodismo re-empaquetado (churnalism) es particularmente poco profesional. Desafortunadamente, esto no ha impedido que The Independent produzca una pieza impactante de propaganda disfrazada como una noticia nueva.

Una mirada más cercana al artículo «Autoridades de Israel ‘intentan desalojar`a personas muertas de aldeas árabes” que supuestamente trata sobre que las autoridades israelíes presuntamente emiten órdenes de desalojo a las personas muertas para borrar una aldea no reconocida de beduinos en el Néguev, revela fallas críticas:

La ubicación de la periodista

La historia se le atribuye a Lizzie Dearden . En su cuenta de Twitter se describe a sí misma como un «periodista digital». Esto significa que ella reúne sus noticias desde Internet y no de la ubicación real de la historia. Un vistazo a sus artículos anteriores   para The Independent muestra informes sobre historias de París, Londres y el sudeste de Asia, todo dentro de un marco de tiempo de un día. En pocas palabras , ella no está reportando desde la región del Néguev de Israel.

La fuente de la historia

Una vez establecido que Lizzie Dearden no estaba en Israel, de dónde obtuvo ella esta historia? El paquete completo es suministrado por el Foro de Coexistencia del Neguev (NCF por sus siglas en inglés) una organización no gubernamental cuya incidencia política es objeto de controles por parte de la ONG Monitor:

– Activa en deslegitimar a Israel a nivel internacional, y una de las ONG más activas en presionar a los gobiernos europeos para oponerse a las políticas de Israel respecto a los beduinos del Néguev.

– Presenta un llamamiento a las Naciones Unidas pidiendo una «intervención mundial para ayudar a la comunidad beduinas» y la identificación de Israel como un «país discriminador» que niega muchos derechos por «politización forzada» y «política de desplazamiento”.

De hecho, no es sorprendente que la historia no contenga ningún comentario de ninguna fuente oficial israelí o algún punto de vista opuesto. Fotos ilustrativas de la historia se han tomado directamente de la NCF de un artículo de Michal Rotem traducido del hebreo en el sitio web de la revista radical de izquierda +972 Magazine.

De acuerdo con la ONG Monitor, +972 invoca regularmente el lenguaje de la demonización y deslegitimación acusando a Israel de «apartheid«, «limpieza étnica«, «racismo«, «confiscación de tierras«, «discriminación«, «desplazamiento«, «fracasar en enjuiciar la violencia contra los palestinos «, «perpetrar otro Nakba«, y burlándose de la «hipocresía judía americana«.

Y si había alguna duda de que Lizzie Dearden había entrevistado realmente a Michal Rotem, el hecho de que por error se refiere a Rotem en masculino demuestra que no tuvo contacto directo con Michal Rotem, quien, de hecho, es mujer.

Más falta de fuentes fidedignas

La historia de Dearden incluye un vídeo de YouTube insertado,  producido y subido por el Centro de Información Alternativa (AIC por sus siglas en inglés), otra organización radical anti-Israel. De acuerdo con la ONG Monitor el AIC acusa a Israel de «limpieza étnica»,  «discriminación de apartheid», de ser un «colono de asentamientos… intransigente, racista y militarizado… régimen”, y que implementa un “sistema de varios niveles de opresión”. El AIC también promueve las campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

Por otra parte, el único otro «medio de comunicación» que ha publicado esta historia esRussia Today unos días antes que The Independent . RT, canal de propaganda financiada por el estado del Kremlin, no es un medio de comunicación creíble y regularmente le provee plataforma a los extremistas anti-Israel. Un ejemplo de ello es un tweet incrustado en la historia de RT sobre los beduinos, del notorio activista antiisraelí Max Blumenthal.

Una vaga excusa para el periodismo

En última instancia, parece que Lizzie Dearden , mientras está a la pesca de historias interesantes en internet, eligió recurrir a fuentes descaradamente unilaterales. Ella simplemente re-empaquetó una historia promovida por un número de ONGs anti Israel sin tomarse el debido trabajo de verificar y comprobar los hechos.

En la complejidad del conflicto palestino-israelí, esto es simplemente inexcusable. Esta no es una historia que involucra a nubes esponjosas o animales de peluche. Es parte de una situación altamente politizada y polifacética que merece atención periodística adecuada y no el tratamiento superficial de reciclado y re-empaquetado.

El producto final es una pieza de propaganda anti-Israel repetida como loros por un periódico, The Independent , demasiado perezoso o reacio a asignar los recursos para la producción de periodismo adecuado y profesional.

Lizzie Dearden podría optar por reproducir historias menos controversiales o unilaterales en el futuro si desea ser considerada realmente como periodista.

Usted puede registrar su queja en The Independent a través de su formulario de quejas en línea.

http://reportehonesto.com/show.php?idnoticia=288

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.