Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Israel se enfocará en el área cibernética en el futuro


ciberwar

El Ministro de Ciencias de Israel, Yaacov Peri, realizó un encuentro en la Universidad de Bar Ilan con el presidente de la alta casa de estudios, el Rabbi Profesor Daniel Hershkowitz. En el marco del encuentro, respondieron preguntas acerca del área de la ciencia y la tecnología.

-Cómo responsable del área de la ciencia y la tecnología en Israel, en ¿qué invertirá el estado en los próximos años?

Sobre eso, el Ministro Peri respondió que “La ciencia y la tecnología constituyen uno de los pilares del Estado de Israel y en los próximos años veremos una inversión importante en el área de la informática cibernética, en el desarrollo de fuentes de energía alternativa, en las ciencias cerebrales, en robótica y en la investigación espacial.

No caben dudas que la investigación sobre esos temas es crítico para la continuidad del posicionamiento de Israel en el avance de la ciencia y la tecnología mundial. La cartera de ciencia, tecnología y espacio, a mi cargo, da inicio a una revolución técnica-científica aplicada, en el Estado de Israel y por medio de la creación de un Fondo Nacional, con un monto de 150 millones de shekalim, promoveremos el valor de la innovación y generaremos un capítulo B para el término, “Nación start-up”.

-¿Qué opina sobre la huida de cerebros de Israel?

“El nivel de los investigadores que crecen y se desarrollan en la academia israelí, posicionan al Estado de Israel en la primera fila de la ciencia mundial. El gobierno de Israel continuará aplicando un variado programa que permitirá a los científicos que así lo deseen, y a los que son necesarios en la academia y la industria israelí, a aceptar la estructura económica, académica y ocupacional a hacerlo – es importante mencionar que los investigadores israelíes son los mejores embajadores del Estado de Israel y debemos apoyarlos como parte inseparable del mundo de la investigación israelí”.

A continuación, se le preguntó al Profesor Hershkowitz, acerca de la situación de la ciencia en el país. Sobre el tema, el Profesor respondió: “Israel es una potencia científica y tecnológica mundial y ello sobresale en especial, a la luz de sus grandes recursos. Israel es la puerta de recursos y fue bendecida por un enorme tesoro, el tesoro humano. En muchas áreas de la ciencia, Israel es designado entre los 20 países mejores del mundo según la medición de publicidad (productividad) y entre los 10 países mejores del mundo, según la medición promedio de citas en publicaciones (calidad). En el área cibernética, somos líderes. Cinco científicos israelís obtuvieron el Premio Nobel y una de las Medallas Fields, la más prestigiosa en Matemática. Todo ello da cuenta de la capacidad científica de Israel. Debemos proteger y mejorar las instituciones de altos estudios en el país, que son la fábrica para el conocimiento básico y práctico y profundizar la educación científica en la red de escuelas secundarias a fin de mantener nuestro status en las ciencias”.

¿En cuál área, a su entender, hay en Israel carencia de científicos?

“Sobre eso no hay índices y en casi todas las áreas se puede sumar. Sin embargo, en los últimos años, se registra una caída en los diferentes sectores y aquí se siente una falta, especialmente en el sector de la ingeniería electrónica. Hay importancia también en el incentivo de científicos a emplearse en terrenos multidisciplinarios, dado que hoy, los científicos tienden a ocuparse más y más del diálogo multidisciplinario”.

En relación al apoyo oficial a la ciencia israelí, dijo el Profesor Hershkowitz, que “La mayor parte del presupuesto para las instituciones de altos estudios, provienen del gobierno, un 65%. El 17% tiene su origen en la cuota de estudios de los estudiantes y el resto proviene del circuito de conocimiento y donaciones. A partir de ello, queda claro el significativo valor del presupuesto oficial. A principios del 2000, lo que luego fue conocido como “década perdida”, el gobierno redujo 26,4% del presupuesto para la alta enseñanza y el sistema se cobra hasta el presente, los daños de esa lamentable decisión, que produjo al pérdida de recursos humanos más formados (casi 1000 jóvenes científicos abandonaron el país). Al envejecimiento del personal más destacado, un cambio para mal de la relación de los miembros del personal con el estudiante y más.

Por suerte, el gobierno, por medio de un plan de largo plazo, restituyó parte del presupuesto perdido, y las universidades recibirán un monto de 2 mil millones de shekalim en los próximos seis años. No es eso suficiente, el acuerdo con los estudiantes para el aumento del arancel, que ingresaría al sistema otros mil millones de shekalim, no fue alcanzado y el gobierno tiene el compromiso de aumentar el presupuesto y por supuesto, no reducirlo”.

-¿Qué le sugiere al Ministro Peri para promover el área de su cartera?

“Tiene una importancia superior la profundización del acceso a la ciencia para los  diferentes sectores de la población, especialmente en la periferia geográfica como también en la periferia demográfica (religiosos, minorías). Debemos profundizar las relaciones exteriores del Estado de Israel, dado que nuestro status científico es nuestra carta de presentación en el  mundo. Además, destinaría los cerebros al pensamiento creativo en muchos terrenos multidisciplinarios nuevos, que merecen ser desarrollados”.

-¿Acaso se produjo una ampliación del boicot académico contra Israel en el exterior?

“El tema del boicot académico contra Israel es principalmente fruto de la iniciativa ruidosa de organismos marginales, que se pusieron como meta el daño al Estado de Israel por cualquier vía. En el mundo científico de hoy, es casi imposible boicotear un estado y a sus científicos, debido a que el conocimiento es global. Las universidades norteamericanas, de las mejores del mundo, se pronunciaron contra ese intento y la incorporación de Israel a la CERN y al programa Horizon 2020, da cuenta de que esos intentos fracasaron”.

En relación a las actividades contra el boicot, el Profesor Hershkowitz expresó que “La mejor acción es continuar desarrollando relaciones científicas entre científicos e instituciones de ciencia en Israel y sus pares e instituciones en el exterior. El aporte de los científicos de Israel a la humanidad en el área médica y económica es tan reconocible y tan requerida como enraizada, al punto de constituir el freno y la mayor barrera contra los boicot de ese estilo”.

 

Fuente: Ma’ariv

 
Comentarios

Felicitaciones a los científicos israelíes por su bregar incansable a favor del progreso humano.
Me agrada leer que se le está dando prioridad a la investigación sobre fuentes alternativas de Energía.
¿Podríamos recibir algo más sobre ellos? Saludos, JEV

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.