Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Una revisión de la página Facebook de Ansar Al-Sharia en Túnez


El siguiente informe es cortesía del Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Jihad en MEMRI (PSATJ). Para información sobre suscripciones al PSATJ, haga clic aquí.

Introducción

Desde su establecimiento en la Túnez post-revolución, Ansar Al-Sharia en Túnez (AST), la principal organización salafista jihadista en el país, se ha basado en gran medida en el portal Facebook para promover su agenda. El uso por AST de la página Facebook alcanzó su punto máximo en el 2012-2013, período en el que la organización operó una página Facebook, así como también numerosas páginas «regionales»[1] que propagan su mensaje dentro y fuera de Túnez. En cuanto a su contenido, las páginas promovieron dos mensajes principales de forma simultánea. Por un lado, hicieron hincapié en las actividades del AST al da’wa (propagar el Islam), que fueron foco de la actividad de la organización en Túnez desde su creación, así como también las actividades humanitarias del AST en beneficio de la población tunecina. Al mismo tiempo, propagaron un mensaje jihadista, expresando su apoyo al movimiento global jihad en su lucha contra «el enemigo cruzado-sionista» glorificando «a mártires», y regocijándose por las victorias de los mujahideen sobre los «no creyentes». Estos dos mensajes iban dirigidos a dos públicos diferentes: el mensaje da’wa fue dirigido a la población tunecina en general, mientras que el mensaje jihadista iba dirigido a más extremistas, elementos jihadistas.

Sin embargo, las páginas fueron cerradas con frecuencia por la administración Facebook, a menudo después de haber sido notificadas por usuarios que las consideraron extremistas.[2] Por otra parte, después que el gobierno tunecino liderado por Al-Nahda designó al AST una organización terrorista en agosto del 2013, la presencia del movimiento en Facebook disminuyó aún más. Con el tiempo, las páginas regionales en Facebook desaparecieron, dejando sólo la página Facebook principal del grupo (además, AST cuenta con un portal oficial,[3] un foro en la red,[4] una cuenta Twitter,[5] y un canal en el portal YouTube).[6]

En cuanto al contenido de esta página Facebook, que ahora se centra en varios temas notablemente diferentes a los que aparecieron allí en el 2013. Mientras que en el 2013 la página se centró casi exclusivamente en los aspectos más inocuos del AST, que apelan a la sociedad en general – en particular sobre las actividades sociales de la organización y los esfuerzos de ayuda humanitaria en beneficio de todos los tunecinos – hoy promueve un mensaje salafista jihadista de línea dura centrado en cuestiones religiosas y políticas. Esta hace hincapié en que la organización continuará buscando implementar el sharia en Túnez, incluso si esto implica muchos sacrificios, incluyendo la vida; proclama inequívocamente que el gobierno tunecino y los líderes son herejes porque gobiernan con leyes fabricadas por el hombre, en lugar del sharia; advierte a sus seguidores que cualquier asociación o simpatía hacia los no musulmanes, es un pecado que los excluye de las filas del Islam; declara que el AST es parte de la lucha mundial contra las conspiraciones sionistas – los cruzados; las causas salafistas-jihadistas tales como la liberación de prisioneros musulmanes en poder de los «infieles» y el apoyo a las familias de los mujahideen muertos en batalla; y se jacta de la ayuda que recibe de los grupos jihad en todo el mundo, tales como el Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS).

A continuación se presentan extractos que ejemplifican estos temas.

La AST está decidida a seguir siendo relevante en Túnez, a pesar de la prohibición del gobierno; Esta seguirá promoviendo la aplicación del sharia, incluso si se deben sacrificar vidas hacia esta meta

Un mensaje publicado en la página el 5 de abril del 2014, declara: «[Seguimos] firmes, no importa lo que nos cueste apoyar el sharia. Que todos sepan que el trabajo en la aplicación del sharia nos va a costar a nosotros [AST] vidas y mucha gente será desplazada – pero ése es el precio inevitable del ‘izz [un estado de gloria y de honor]… El objetivo [de la aplicación del sharia] no se cumplirá en cuestión de días o meses, sin embargo, grandes sacrificios son inevitables, ya que el ummah había entrado en un coma profundo, y se tiene que [hacer] un gran esfuerzo para despertarlo».


«[Permanecemos] firmes, no importa el costo para apoyar el sharia»[7]

Otro mensaje, publicado el 30 de marzo, dijo: «Abandonar los [esfuerzos] en instaurar el sharia de Alá [es la] causa de la vergüenza y humillación»


«El abandono de los [esfuerzos] por instaurar el sharia de Alá [es la] causa de la vergüenza y humillación»[8]

Un mensaje del líder del AST Abu ‘Iyadh Al-Tunisi a sus seguidores, publicado en marzo, declaró: «Tengan cuidado, mientras estén a la altura de esta aflicción, no vean a sí mismos con desprecio… A pesar de su debilidad, pequeños grupos, y la ausencia de partidarios, ustedes [hacen que] los Estados Unidos y Occidente a pierdan el sueño. Ustedes son un problema que no tiene solución para ellos… ¿Saben por qué? Porque, para decirlo en pocas palabras, ustedes son los depositarios de la religión de Alá… La falsedad continuará persiguiéndolos a ustedes y [tratara de] tentarlos a que renuncien parte de su religión. Tengan cuidado… ya el fin del mundo será más fácil para mí ahora que nuestro apaciguar hacia [nuestros enemigos] o el comprometer nuestra religión…»


Líder del AST Abu ‘Iyadh: «El fin del mundo será más fácil para mí ahora que el nuestro apaciguar a [nuestros enemigos] o comprometer nuestra religión…»[9]

Utilizando el parloteo estándar salafista-jihadista, AST describe al gobierno de Túnez de hereje y advierte a musulmanes contra el aceptar el dominio de los Taghout (tiranos malvados) y el abandono de los esfuerzos a la implementación del sharia

El AST ve a los «gobernantes de esta era» – es decir, el gobierno tunecino – como hereje, ya que no gobierna según el sharia. Sobre la cuestión del proclamar a estos líderes infieles, el AST cita el Al-Thalathiniyya, un libro[10] de 1998 por el destacado clérigo salafista jihadista Abu Muhammad Al-Maqdisi: «Y la verdad es que estos gobernantes, su herejía es muy grave, ya que han hecho muchas cosas que justifican el [proclamarlos infieles]… tales como [el pasar] leyes junto a las de Alá, [una práctica], que Alá no permitió; gobernar a través de [leyes] que no sean las que Alá ha revelado, y el seguir y desear [cuestiones] que no sean de la religión de Alá… como la democracia y similares, y hacerse amigo de los judíos y de los cristianos…» (Al- Thalathiniyya, página 36, citado en la página Facebook del AST el 7 de abril).


«La herejía de los mandatarios de hoy”[11]

Para ver el despacho en su totalidad junto a todas las imágenes copie por favor el siguiente enlace en su ordenador: http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/8005.htm

*M. Khayat es compañero investigador en MEMRI.

 


[1] AST tuvo páginas regionales Facebook para Túnez, Qayrawan, Majaz Al-Bab (gobernación de Beja), Mahdia (Túnez centro-este), Gafsa (Túnez central), Douar Hicher (Manouba, al norte de Túnez), Jebiniana (Sfax), Cité El Khadra (Túnez), Al-Manazeh (Tunis), y en los suburbios occidentales de Túnez.

[2] Facebook permite a sus usuarios informar sobre una página por una variedad de razones, incluyendo el promover «violencia o una conducta perjudicial» o con discurso del odio.

[3] http://www.ansar-ashariaa.com/index.php?option=com_content&view=featured&Itemid=101, consultado el 11 de marzo, 2014.

[4] http://www.ansar-alsharee3a.com, consultado el 31 de marzo, 2014.

[5] @AnsarShariaa_tn

[6] http://www.youtube.com/user/ansaralshariatunis, consultado el 31 de marzo, 2014.

[7] https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201852603742837&set=a.10201619763041965.1073741827.1415264259&type=1&theater, 5 de abril, 2014, consultado el 7 de abril, 2014.

[8] https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201820956911686&set=pb.1415264259.-2207520000.1396955093.&type=3&theater, Accedido el 6 de abril, 2014.

[9] https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201783209288019&set=a.10201619763041965.1073741827.1415264259&type=1&theater, Accedido el 7 de abril, 2014.

[10] El título completo es Al-Risala Al-Thalathiniyya Fi Al-Tahdhir Min Al-Ghulou Fi Al-Takfir.

[11] https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201852603742837&set=pb.1415264259.-2207520000.1396955093.&type=3&theater, accedido el 8 de abril, 2014.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.