Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

“Hay Que Terminar Con Hamas”


Tzvika-Fogel

El Brigadier General (reserva) Tzvika Fogel (57), observa la nueva escalada con frustración, convencido de que Israel debería haber decidido hace ya tiempo eliminar totalmente la infraestructura armada de los terroristas. Hasta el 2003, fue uno de los más altos oficiales en el servicio activo en el Comando sur de las Fuerzas de Defensa de Israel, con responsabilidad, por ende, por la situación en la frontera con Gaza y acerca de los ataques desde allí hacia territorio israelí.

Fue uno de los comandantes de los operativos “Plomo fundido” y “Pilar Defensivo” contra Hamas y otros grupos radicales en Gaza, y continúa desempeñándose, ahora en la reserva, en cargos de responsabilidad. Hasta hace un mes, en el Comando sur. Ahora, pasa a otras regiones.

Pedimos su análisis, a raíz de la nueva escalada.

Este es un resumen del diálogo mantenido.

P: Tzvika, ya hemos hablado en ocasiones anteriores, al prenderse el fuego en el sur de Israel por los disparos desde Gaza…. La sensación es que esto no cambia, que cada tanto esto se repite… ¿Hay algo que hacer?

R: Es que este es justamente el punto central. Hay que hacer algo diferente. Hay que comprender que en los últimos tres años pasó aquí algo que si no lo tratamos a fondo, nos hará pagar un alto precio.

Lo que los medios se acostumbraron a llamar “primavera árabe·”, no es una primavera. Y alrededor de Israel, en lugar de estados ordenados con ejércitos, hay estados terroristas con ejércitos. En el Sinaí tenemos a Al Qaeda y la Jihad mundial. En Gaza, Hamas. En Líbano, Hizbala. En los altos del Golán jihadistas y Al Qaeda. Un poco más al Este, el Estado Islámico de Irak y el Levante, en parte de Cisjordania el Hamas..

P: Muy alentador el cuadro no es..

R: En absoluto. Antes, la amenaza existencial sobre Israel consistía en el temor de que alguien conquiste territorios del Estado..Hoy la amenaza es que todo el país está bajo amenaza constante de misiles, todo el tiempo, desde el norte o desde el sur. Yo lo veo como una amenaza existencial, ya que no se puede vivir normalmente si uno tiene miedo de que lo secuestren o si se teme estar fuera del refugio por si hay una alarma, todo el tiempo con la preocupación de que pase algo desde el punto de vista de la seguridad.

Al tener los terroristas una base territorial, el terrorismo se convierte en una amenaza existencial sobre Israel. Es cierto que no nos pueden conquistar, pero sí nos pueden agotar. Y eso lo que están haciendo desde hace mucho tiempo.

Entendieron que queremos ver soluciones rápidas, tratan de desgastarnos y de quebrantar nuestro espíritu. Veamos cuánta gente anda hoy cabizbaja…

El gobierno debe tomar la decisión de que la amenaza existencial sobre Israel hoy viene de organizaciones terroristas que se han convertido en estados terroristas con ejército. El Estado de Israel debe comprender que en medio de todo esto, en cada lado podemos hallar socios.

P: ¿Que se animen a cooperar con Israel?

R: Estoy hablando de intereses conjuntos. En la guerra contra Hizbalá, debemos tener en el gobierno de Líbano a un socio. En el Sinaí, a Al-Sisi, en la guerra contra Al Qaeda y la jihad mundial. En la guerra contra los jihadistas del lado sirio, también podemos tener un socio, aunque no nos gusta: Assad .Y contra el Estado Islámico de Irak y el Levante, el socio es el Rey Abdallah de Jordania.

El único contra el que no tenemos realmente un socio, es en la guerra contra Hamas.

P: Justamente ..Por un lado, sabemos qué tipo de enemigo es Hamas, pero por otro , también sabemos que las alternativas allí en Gaza son peores..

R: No, no estoy de acuerdo.

P: ¿Por qué? Los grupos jihadistas y salafistas en Gaza, no tienen ninguna responsabilidad de nada, pero Hamas al menos tiene interés en mantener su sistema de gobierno…

R: No, no lo quiere hacer. Ese es el tema. Hamas aprovecha el hecho que entre los árabes hay una mentalidad de rebaño, de dejarse llevar.¿Acaso hay democracia? ¿Elecciones libres? ¿Alguien se hace responsable? No, para nada. Pongamos las cosas sobre la mesa. El fuerte toma el poder, así son las cosas allí.

Hoy en día, la única forma de hacer que Israel pueda solucionar las cosas, es entrar a la Franja de Gaza, terminar con Hamas, Jihad Islámico, los Comités de Resistencia Popular y otros grupos, tanto sus miembros como sus armas e infraestructuras. Destruirlos y salir.

P: Es evidente que el gobierno de Israel no ve esta opción con entusiasmo..

R: Que nadie me asuste diciendo que no se puede entrar a Gaza. Para entrar, destruir lo que hay que destruir del terrorismo y salir, no hay que estar allí un año ni tampoco instalar un gobierno militar. Lo que se necesita es valentía de los gobernantes.

P: ¿Pero acaso no hemos estado ya en esta historia?

P: No, no como yo lo he planteado.

P: Pero Israel trató en más de una ocasión de golpear fuerte a Hamas.. ¿Quizás no trató, como usted da a entender, de terminar con Hamas, porque comprende que no se puede terminar con una ideología?

R: Justo de eso se trata..¿Acaso los 1.800.000 habitantes de Gaza quieren expulsarnos de acá?

P: No lo sé….quizás… ¿Pero acaso se va a liquidar a media Gaza, cientos de miles? Está claro que Israel no haría jamás algo así.

R: Claro que no. A los únicos que hay que liquidar, es a aquellos que tomaron una ideología y la convirtieron en un arma contra Israel. Yo no quiero convertir a nadie de Gaza al judaísmo. Y está perfecto que sean islamistas, todo lo que quieran, mientras no lancen guerra contra Israel en nombre del Islam.

No tengo ninguna duda de que si preguntamos al ciudadano promedio de Gaza qué prefiere, trabajar en Israel o pagarle impuestos a Hamas, optaría por trabajar en Israel. La gente quiere vivir bien y mantener a sus familias. Por eso digo que hasta que no terminemos con este flagelo, mientras no le combatamos como se debe, aquí no habrá calma.

P: ¿Es algo que se puede lograr.. Técnicamente hablando?

R: Por supuesto…Dime..¿Qué país del mundo se mantendría en silencio si le atacan con misiles? Ninguno. ¿Algún país al que le secuestraran tres chicos, se abstendría de reaccionar y de buscarlos por cielo y tierra? Se espera de Israel cosas que ningún país normal haría.

P: ¿O sea que hay que intentar tirar abajo el régimen de Hamas en Gaza?

R: Por supuesto. En realidad, no tirar abajo…terminar con él. Desde Ismail Haniyeh hasta el último de los terroristas.. Para mí, todos son iguales. Todos, en féretros. O también puede ser sin féretros. Claro que para eso tendrán que organizar a muchas vírgenes allí arriba.. Pero no importa..

P: ¿Acaso Israel puede permitirse hacer un operativo así, con el precio que este costará?

R: Recordemos: desde el operativo “Pilar defensivo” (noviembre 2012) y hasta el secuestro de los tres jovencitos israelíes a mediados de junio, fueron lanzados hacia Israel 180 cohetes. En 18 meses, lo cual da un promedio de 10 por mes. Eso no es calma.

En el transcurso de los últimos cinco años, todos los meses, hubo un promedio de diez eventos, diez ataques de diferentes tipos, en Cisjordania, Y nadie habla de eso. Pero yo digo al público la verdad. Nos costará caro, sí.

Si me preguntas si podemos aceptar el precio de 150 soldados muertos, para impedir que mueran 150 civiles…te diré: el ejército tiene el rol de proteger a la ciudadanía israelí.

P: Tzvika, para terminar, un tema aparte, que conmociona hoy a la sociedad israelí. En el momento que realizamos esta entrevista, la policía israelí investiga el asesinato del adolescente palestino Muhammad Abu Hdeir. Y se sospecha que puede haber sido asesinado por extremistas judíos, en venganza por el asesinato de los jovencitos secuestrados. Usted, que exige mano dura contra Hamas ¿Cómo se siente al respecto?

R: Lo quiero dejar en claro de la forma más categórica posible. Si judíos asesinaron a este chico, su destino debe ser el mismo de los que asesinaron a los muchachos israelíes. No puede ser que judíos hagan venganzas. No como judíos y no como seres humanos. Así no nos comportamos. No corresponde a nuestros valores ni a nuestra moral. Si judíos asesinaron a este niño, pues son asesinos, sencillamente.

 
Comentarios

Terminar con Hamas, supone no solo desactivar sus bases de lanzamiento, requisar o destruir su armamento, liquidar o deterner a sus miembros mas significados, y poner fin a su sistema operativo,
sino tambien detener sus fuentes de financiacion, anular su operativo de reclutamiento, intervenir en sus campos de adiestramiento, y su relacion con otros grupos yihadistas de parecida calaña, y naturalmente tambien, desactivar aquellas madrasas en las que muchos jovenes son adoctrinados con el fin de alistarlos en las filas de esa organizacion terrorista …
Quedarse solo en la desarticulacion de su operativo en Gaza, y sin intervenir en sus fuentes de avitallamiento, tanto armamentistico como de contigente, equivale a aparcar el problema en lugar de tratar resolverlo desde la raiz …

Mario Kapelius

Los tiempos han cambiado con las nuevas tecnologías.
Hoy mandan las máquinas, se terminaron los días en que las botas rojas daban cuenta de que quien las vestía, era garantía de salvaguardia del país. Si esto hubiera pasado en los 70s, se hubiera terminado en 3 dias, de a pié, una uzi en cada mano y 25 magzaniot a la cintura.
Para nada es una crítica negativa, simplemente es la sensación, es lo que se percibe en todo lo que se lee.
Zvi tiene toda la razón del mundo, nadie puede dudar de su sinceridad y por su edad, él sabe bien de que estamos hablando aquí. Con toda seguridad, si se propusiera un buen plan de entrar en las ratoneras a sacarlos a puntapies en el trasero, de seguro se levantarían 100.000 manos de voluntarios ! Am Israel Jai !!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.